Junta Departamental

depletras

El Departamento de Letras cuenta con un Director y una Junta Departamental de caracter consultivo. Actualmente, la Junta Departamental, que se renueva por elecciones cada dos años, está integrada por representantes de los tres claustros, según la siguiente distribución: cuatro profesores regulares (tres de mayoría y uno de minoría), tres graduados (dos de mayoría y uno de minoría) y tres estudiantes (dos de mayoría y uno de minoría). Es la Junta la que propone y elige al Director del Departamento. Este, a su vez, elige al Secretario Académico. [ver composición actual; ver Gobierno de la Universidad: aquí]

En la medida en que la UBA se regula de acuerdo con principios políticos de representación democrática (la renovación bianual, la representación de los claustros), la Junta constituye un resorte importante en el proceso institucional de toma de decisiones, aun cuando ni ella ni las autoridades del Departamento tengan poder ejecutivo. La Junta no sólo considera los pedidos principales de los distintos claustros; también elabora proyectos académicos propios, que luego son transferidos a las otras instancias de gestión y representación (Secretarías, Consejo Directivo, Consejo Superior).

Toda Junta Departamental tiene la obligación reglamentaria de reunirse cada quince días, y en caso de que la urgencia de uno o más temas específicos lo requiera, pueden convocarse reuniones extraordinarias. Las reuniones ordinarias, que son de carácter público, suelen celebrarse en la carrera Letras dos lunes de por medio a partir de las 18:00 horas en la sede del Departamento [Calendario 2017]. En las sesiones se discuten los temas del orden del día elaborado a partir de las necesidades del Departamento y de los pedidos de aquellos que están bajo su jurisdicción. Ante una necesidad o propuesta determinada, estudiantes, graduados y profesores pueden dirigirse al Departamento de Letras o comunicarse con los consejeros de su claustro respectivo.

Composición de Junta 2013-2014
Composición de Junta 2015-2016

Composición de Junta 2017

De acuerdo con los resultados de las elecciones realizadas en el año 2016 y las resoluciones correspondientes, la Junta está compuesta actualmente, en cuanto al claustro de profesores, por tres integrantes de la lista "Diferencia" (mayoría) y uno de la lista "Glosa" (minoría), en cuanto al claustro de Graduados, por tres integrantes de la lista "Letras Vuelve" y en cuanto al claustro de estudiantes, por dos integrantes de la lista "Verbo Irregular" (mayoría) y un integrante de la Lista La Izquierda al Frente (minoría).

Mayoría de profesores (Diferencia)
Titulares: Leonardo Funes, Marcelo Topuzian, Lucas Margarit
Suplentes: Miguel Vitagliano, Susana Cella, Marcelo Burello

Minoría de profesores (Glosa)
Titular: Nora Domínguez
Suplente: Mabel Giammatteo

Graduados (Letras Vuelve)
Titulares: Juan Pablo Parchuc, Ana Camarda, Claudia Roman
Suplentes: Florencia Ciccone, Mariano Vilar, Pablo Luzuriaga

Mayoría de estudiantes (Verbo irregular)
Titulares: Samir Muñoz, Julia Hurtado
Suplentes: Johanna Vega, Sofía Bogarín

Minoría de estudiantes (La Izquierda al Frente)
Titular: Lucía Matera
Suplente: Paula Monti

 

Resultados de elecciones de profesores
Resultados de elecciones de graduados
Resultados de elecciones de estudiantes

 

Calendario de reuniones

Las Actas se encontrarán disponibles en el Departamento de Letras para la consulta de cualquier estudiante, graduado o profesor de la carrera  luego de la reunión inmediatamente siguiente, una vez que los representantes de la Junta Departamental la hayan leído y firmado en conformidad. 

1. 27/03 (ver orden del día)
2. 10/04 (ver orden del día)
3. 24/04 (ver orden del día)
4. 15/05 (ver orden del día)
5. 22/05 (ver orden del día)
6. 19/06 (ver orden del día)
7. 17/07 (ver orden del día)
8. 14/08 (ver orden del día)
9. 04/09 (ver orden del día)
10. 18/09 (ver orden del día)
11. 09/10 (ver orden del día)
12. 23/10 (ver orden del día)
13. 06/11 (ver orden del día)
14. 13/11 (ver orden del día)