Anáfora

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Anáfora

Anáfora es un espacio de difusión de textos lingüísticos producidos por estudiantes con evaluación externa dependiente del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Este espacio surge a partir de la iniciativa y el trabajo de un equipo de estudiantes y graduadas/os de la orientación de Lingüística. Es una publicación semestral electrónica, gratuita y de libre acceso que promueve el debate, el intercambio de ideas y la difusión de trabajos realizados por estudiantes de grado que desde distintas miradas abordan problemáticas referidas a la Lingüística. Anáfora contempla la publicación de armados de corpus, análisis de datos, reseñas, estados de la cuestión, squibs, notas de discusión, artículos breves, propuestas experimentales e informes de trabajos de campo.

 


ANÁFORA Volumen 1 - 2019 Ya se encuentra disponible el Volumen 1 de Anáfora.

Índice:

  • Presentación - Mariano Vilar
  • Prólogo - Ángela di Tullio
  • Introducción
  • Perífrasis entrar a + infinitivo: lecturas especializadas con predicados no durativos - Victoria Ferrero Cabrera
  • “Abusar”, “violación”, “pederasta” y derivados. Estudio del cambio de significados en diccionarios escolares entre 2002 y 2007 con propósito de la Ley 26.150 - Daniela Iannini
  • Antilenguajes: una reflexión en torno al carrilche - Cristian Loinaz
  • La monarquía en el idioma: el rol de la política y las instituciones dentro de los procesos históricos de estandarización del español - Tomás Moresco
  • Los objetos nulos en el español del Río de la Plata: un análisis desde la Teoría de la Relevancia - Ana Eleonora Primucci
  • Dividir, descalificar, invalidar: estrategias discursivas en torno al conflicto entre el gobierno nacional y los gremios de docentes universitarios durante el 2018 - Ivo Santacruz
  • El evento no tan narrable: la evaluación por comparación en narrativas orales de experiencia personal - Belén Nazarena Violante

 

La convocatoria al primer volumen está cerrada. La próxima convocatoria será en abril de 2020.


COMITÉ EDITORIAL

Contacto
email: anafora@filo.uba.ar
Facebook: https://www.facebook.com/anaforaespacio

Anáfora es un espacio de difusión de textos lingüísticos producidos por estudiantes con evaluación externa dependiente del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Este espacio surge a partir de la iniciativa y el trabajo de un equipo de estudiantes y graduadas/os de la orientación de Lingüística. Es una publicación semestral electrónica, gratuita y de libre acceso que promueve el debate, el intercambio de ideas y la difusión de trabajos realizados por estudiantes de grado que desde distintas miradas abordan problemáticas referidas a la Lingüística. Anáfora contempla la publicación de armados de corpus, análisis de datos, reseñas, estados de la cuestión, squibs, notas de discusión, artículos breves, propuestas experimentales e informes de trabajos de campo.

Anáfora tiene como objetivo contribuir al desarrollo como investigadoras/es de estudiantes que realizan principalmente la orientación en Lingüística de la carrera de Letras, así como propiciar el intercambio de las producciones científicas entre estudiantes y docentes. A su vez, se busca crear un espacio de aprendizaje y práctica para estudiantes y futuras investigadoras/es en relación con los géneros textuales pertinentes a la divulgación científica y los procesos subyacentes a la publicación de una investigación. De esta manera, estos trabajos pueden continuar desarrollándose para ser efectivamente publicados posteriormente en revistas científicas indexadas. El objetivo ulterior es que las/os estudiantes se familiaricen con las normas de publicación de la mayoría de los espacios de publicación científicos.

 Las propuestas remitidas a este espacio de difusión son evaluadas, primero, respecto a su conformidad con las pautas formales según las condiciones especificadas para cada categoría. En segundo lugar, los trabajos que se adecuen a las normas editoriales son enviados a dos evaluadoras/es externos, quienes determinan la pertinencia del trabajo presentado.

 

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Presentación de corpus

Un corpus lingüístico de especificidad es un conjunto cerrado de unidades textuales, textos o datos representativos organizados en formato electrónico y agrupados con el objetivo de constituirse como un punto de partida para el estudio de una lengua determinada, una variedad lingüística o algún aspecto gramatical o discursivo. Debe ser original y no debe presentarse en su totalidad, sino especificando los criterios de selección, la anotación y su fundamentación. Puede construirse a partir de la recolección de datos orales y/o escritos. Su extensión no debe superar las 4000 palabras.


Análisis de datos

Son trabajos cortos de hasta 4000 palabras en los que se examina, limpia y transforma un conjunto de datos con el propósito de establecer regularidades y sacar conclusiones preliminares para poder tomar decisiones o avanzar en la investigación más profunda sobre el tema, a través de herramientas cualitativas y/o cuantitativas.


Estado de la cuestión

Trabajos donde se desarrolle un relevamiento de diversas perspectivas comunes a un marco teórico que aborden un tema puntual. La selección bibliográfica debe ser exhaustiva y pertinente al objeto de estudio y al marco teórico adoptado. El trabajo debe tener entre 8000 y 10000 palabras.

 

Reseña

Son reseñas y comentarios críticos de libros publicados en los últimos dos años que cuentan con una extensión de hasta 2500 palabras. Las reseñas deben contener un resumen que incluya el objetivo del libro y sus contenidos, una evaluación crítica que identifique méritos y problemas, plantee preguntas y presente implicaciones positivas y negativas del análisis y una lista de referencias de trabajos citados en el cuerpo de la reseña.

 

Squib

Son notas cortas de entre 3000 y 4000 palabras que impliquen una observación novedosa a un problema teórico o empírico no analizado hasta el momento sin que esta constituya una solución o un análisis definitivo.

 

Nota de discusión

Son notas más pequeñas que un squib y, preferentemente, no deben exceder las 1500 palabras. Ofrecen una respuesta crítica que discute con un artículo publicado en el último año en una revista científica nacional o internacional. Las notas de discusión pueden estar en desacuerdo o en acuerdo total o parcial con el artículo en cuestión, pero deben siempre añadir una perspectiva novedosa. No se aceptarán notas que contengan críticas irrelevantes o sugieran abordajes distintos a la pertenencia teórica del autor.


Artículo breve

Trabajos donde se desarrolle una o más hipótesis originales a partir del análisis de diversos materiales lingüísticos. Se debe incluir la introducción del problema que se quiere indagar; el marco teórico; los objetivos e hipótesis; los materiales y constitución del corpus o datos a analizar; la metodología o modalidades de trabajo; el análisis propiamente dicho; y las conclusiones. La extensión debe ser de 5000 a 6000 palabras.

 

Propuesta experimental

Propuestas de experimentos en las que se debe explicitar: planteo del problema a investigar, marco teórico y antecedentes, objetivos generales y específicos, hipótesis nula y de trabajo, tipo de estudio, método, conformación de muestra, variable/s dependiente/s e independiente/s, conformación de estímulos (fillers y blancos), explicitación del análisis estadístico de los datos y predicciones.La extensión máxima debe ser de 4000 palabras.

 

Informe de trabajo de campo

Son trabajos de entre 3000 y 5000 palabras que proveen una descripción detallada de una comunidad lingüística o una práctica lingüística en especial y sirven para identificar, interpretar y categorizar la información relevada en relación con un problema de estudio planteado con anterioridad. Son el resultado del ordenamiento y análisis de las notas, fotografías, videos, audios y el relevamiento que hace el investigador en el campo.

 

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Las contribuciones enviadas a Anáfora son revisadas por el Comité Editorial, el que decide su pertinencia. La revisión de los aspectos formales o de contenido del trabajo es responsabilidad exclusiva del autor. Si el artículo pasa la primera instancia, el Comité Editorial selecciona dos evaluadoras/es externos para la revisión del trabajo, quienes son investigadores y/o docentes con reconocida experiencia e idoneidad en el área del trabajo a evaluar.

Lxs evaluadoras/es tienen un tiempo estipulado por el Comité Editorial de 30 (treinta) días para realizar la evaluación del trabajo. Los criterios de evaluación y los comentarios de los revisoras/es deben ser guiados por una perspectiva constructiva, ya que priorizan la formación académica de las/os estudiantes.

Los evaluadores pueden sugerir modificaciones relacionadas al contenido, estilo, estructura, metodología, datos y/o referencias bibliográficas que consideren significativas y pertinentes al trabajo evaluado. Quienes revisan, de acuerdo con su evaluación, deben optar por una decisión entre las definidas por el Comité Editorial que pueden ser:

  • Aceptar su publicación sin cambios. El envío reúne los requisitos de los géneros habilitados por el espacio de publicación y quienes revisan concuerdan en la evaluación positiva del trabajo. En esta instancia se le comunica a los autores la aceptación del trabajo y la planificación de su publicación. El trabajo pasa a la etapa de corrección de estilo y edición.
  • Aceptar su publicación con modificaciones. Para trabajos que si bien se consideran dentro de los parámetros mencionados, la evaluación solicita realizar modificaciones como requisito para ser aceptado. Esas modificaciones pueden referir al contenido del trabajo, a la estructura, a su redacción, a la incorporación de datos y/o argumentaciones más sustentadas, a la bibliografía, etcétera. En esta instancia se le envía a las/os autores las sugerencias de los revisores con un plazo de 15 (quince) días para realizar las modificaciones sugeridas. Una vez que el artículo modificado por las/os autores es enviado nuevamente, las/os revisores que solicitaron modificaciones deben avalarlas –o no– en un plazo no mayor a 15 (quince) días. Realizada esta segunda evaluación, si el trabajo es aceptado con las modificaciones realizadas, pasa a la etapa de edición.
  • Rechazar la publicación. Las/os evaluadores consideran que el trabajo evaluado no reúne los requisitos mínimos. Si la evaluación de las/os revisores coincidiera en no aceptar la publicación del trabajo, las/os editores informarán a las/os autores la decisión a través de un correo electrónico junto con los dictámenes de las/os evaluadores.

Este procedimiento es aplicado a los trabajos enviados para cualquiera de las secciones de Anáfora.

 

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Anáfora provee acceso libre inmediato a su contenido con la intención de propiciar un mayor intercambio de conocimiento global al poner la investigación a disposición de forma gratuita.

 

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El material expuesto en este espacio de difusión puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se especifica su autoría. Asimismo, la publicación de un trabajo en Anáfora no supone impedimento alguno para que el mismo texto pueda ser enviado, con modificaciones o no, a revistas académicas. No se puede obtener ningún beneficio comercial. La publicación de trabajos en Anáfora no supone impedimento para ser enviados a revistas académicas.

 

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Anáfora se publica en formato electrónico y puede ser consultada por Internet. Los trabajos deben ser originales y se envían para su evaluación y revisión por correo electrónico a anafora@filo.uba.ar. Deben remitirse debidamente adaptados a las pautas de envío y a las políticas de secciones que se especifican en esta página. Las/os autores pueden enviar un máximo de dos trabajos por convocatoria. Cada trabajo puede tener un máximo de tres autoras/es estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.


Todas/os las/os autoras/es deben completar, a su vez, un formulario con sus datos personales.

El Comité Editorial se reserva la posibilidad de rechazar colaboraciones que no se adecuen al perfil temático o a las normas de estilo, y establecer el orden en que se publicarán los textos aceptados.

Las/os autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho a publicar el material.

 

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en este espacio de publicación se usan exclusivamente para los fines declarados y no están disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

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Archivos y texto


  • Debe enviarse un archivo con el trabajo en formato .doc o .docx. En el caso de que la investigación contenga tablas y/o imágenes, debe enviarse una versión .pdf y los archivos .jpeg correspondientes.
  • El nombre del archivo debe contener solamente el apellido y nombre de cada autor, separados por un guión bajo: APELLIDO_NOMBRE1_NOMBRE2.docx.
  • Debe adjuntarse una constancia de alumno regular en formato .pdf (no es necesaria la firma de Dirección de alumnos).
  • En el cuerpo del correo electrónico debe especificarse la sección a la que pretende presentarse el trabajo, por ejemplo, squibs.
  • El texto se encabeza con el título, el nombre del autor y su dirección de correo electrónico.
  • Todos los textos (a excepción de los de la categoría de discusión) deben incluir: resumen (máximo 100 palabras); área temática; 5 palabras clave separadas por comas, que remitan a los temas, tópicos y ejes del trabajo.
  • El título debe estar en la primera línea del texto, a la izquierda en tamaño 16, los subtítulos en 14, el cuerpo del artículo en tamaño 12 y las notas al pie en 10. El interlineado del texto debe ser de 1,5. La fuente debe ser Times New Roman y los márgenes deben ser de 3 cm a cada lado.
  • Se recomienda no utilizar negritas ni mayúsculas para destacar frases en el cuerpo del texto. Se prefiere el uso de cursivas –en caso de ser necesario– para destacar palabras, frases y para todas las palabras extranjeras.
  • Las siglas se escriben en mayúsculas (OEA, ONU) y los acrónimos en mayúsculas y minúsculas (Mercosur).
  • En el caso de incluir ejemplos, estos deben numerarse y estar separados por un espacio del cuerpo del texto.
  • Las tablas no pueden ser más grandes que media página y juntas no pueden sobrepasar las tres páginas.
  • Las notas deben indicarse al pie y no al final del artículo.
  • Si el trabajo que se presenta es el resultado de alguna investigación o proyecto más amplio, indicar los datos necesarios de reconocimiento en una nota al pie.
  • No se admiten los textos que no cumplan con los requisitos o que realicen plagio. Hacer plagio acaece en las respectivas sanciones dilucidadas por la Universidad.


Citas y referencias

Las referencias bibliográficas deben figurar integradas al texto. Tienen que ser incorporadas e indicar apellido del autor, año de publicación y, de ser necesario, números de página. La referencia debe ir entre paréntesis, sin comas entre autor y año, y con dos puntos entre año y páginas.

  • No deben incluirse en la bibliografía obras que no fueron citadas en el cuerpo del texto.
  • Cuando la autoría de un texto corresponda a más de cinco autoras/es se debe consignar el primer apellido seguido de et al. y luego el año de publicación y, si correspondiera, las páginas.
  • Cuando se consignen distintas obras de un mismo autor/a y año, deben distinguirse, desde la primera mención, con una letra (a, b, c, etc.) pegada al año de publicación.
  • Si la referencia fuera a un volumen en particular, se debe colocar luego del año.
  • Cuando las citas no excedan las tres líneas, deben insertarse en el texto, entre comillas dobles, indicando la fuente. Las citas de más de tres líneas se tienen que colocar a bando, es decir, fuera del cuerpo principal del texto, sin comillas, con sangría de un centímetro, misma letra, tamaño 11, dejando una línea entre el texto y la cita e indicando la fuente de la cita al final.
  • No se deben utilizar cursivas para las citas textuales. No se pueden utilizar comillas francesas (« »).
  • En el caso de que en el texto original figuren palabras o pasajes entrecomillados, estos deben llevar comillas simples en la transcripción.
  • Cuando figuren cursivas en las citas textuales se debe indicar si el énfasis pertenece al original o pertenece a quien escribe.
  • No se debe indicar con puntos suspensivos que el texto proviene de un pasaje más extenso o que continúa luego de la cita, ni al comienzo de la cita ni al final. En cambio, sí se tienen que consignar los tres puntos enmarcados por corchetes para indicar la omisión de texto […] en una cita textual.
  • Los signos de puntuación se deben colocar luego de las comillas de cierre, con la excepción de que la oración o párrafo comience entrecomillada, en cuyo caso se tiene que incluir el signo de puntuación dentro del entrecomillado.

Bibliografía

Anáfora sigue las normas de citación APA. La bibliografía se debe exponer en orden alfabético y separando con punto seguido las áreas de información bibliográfica (con dos puntos entre ciudad y editorial). Las obras de un mismo autor/a se consignan de manera cronológica, sin repetir el apellido y colocando en su lugar cinco rayas seguidas. Si hubiera dos o más obras publicadas en el mismo año, se distinguen con letras del alfabeto en minúscula. Ejemplo:

Chomsky, Noam. 1986a. Barriers. Cambridge/Massachusetts: The MIT Press.

—————. 1986b. Knowledge of Language: Its Nature, Origin and Use. New York: Prager Publishers.

De acuerdo con el tipo de autoría, se consignará de las siguientes maneras:

Un/a autor/a: Prado, María.
Entre dos y cinco autores/as: Prado, María; Carla Romero; Patricia Castro y Silvia Arana.
Más de cinco autores/as: Prado, María, et al.
Editor/a o compilador/a: Prado, María (ed.) Arana, Silvia (comp.)
Autor institucional: Facultad de Filosofía y Letras

Si se trata de material sin fecha de publicación, se utiliza “s.f.”. Si fue aceptado y está en proceso de publicación, “en prensa”.

De acuerdo con la procedencia del documento:


Libro

Pérez, Andrea. 1998. El lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.

 

Manuscrito no publicado

Pérez, Andrea. s.f. Estudios lingüísticos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.

Pérez, Andrea. 2001. Avances de la lingüística. MS.


Capítulo de libro con editoras/es o compiladoras/es

Pérez, Andrea. 1996. “Flexión y derivación”. En García, Romina (ed.), La lingüística del español. Buenos Aires: Eudeba, pp. 65-98.


Artículo de revista

Pérez, Andrea y Romina García. 1999. “Oraciones exhortativas en la campaña presidencial argentina de 1997”. Enfoques. Vol. 1, N° 3, pp. 15-20.


Tesis

Pérez, Andrea. 2005. Objetos nulos en español rioplatense. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.


Ponencia de congreso

Pérez, Andrea. 1999. “La evolución del dativo desde el latín al español”. 20 pp. Trabajo presentado a las I Jornadas de Estudiantes Investigadores de la Carrera de Letras, realizado en Buenos Aires del 29 al 30 de febrero de 1999.


Pérez, Andrea. 2001. “La gramática y el método comunicativo en las aulas de español”. En Actas de las V Jornadas de Español Estándar. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 39-65.


Comunicación personal (incluye mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión). Se deberá citar en el texto pero no en la bibliografía final.

Andrea Pérez asegura (carta del autor, 11 de noviembre de 1991) que…

 

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