¿A qué me inscribo ahora?

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Para inscribirte a materias, releé atentamente el plan de estudios. No te inscribas en materias que no corresponden a tu situación académica. Si sos ingresante o tenés dudas, asistí a las charlas de orientación que se dan todos los años antes de las inscripciones. Para estar siempre informado, además, enviá un email a letrasuba@gmail.com, con el asunto "ingresante", y te suscribiremos a dos listas de correo, una general, llamada "infoletras", y una específica de estudiantes, llamada "letras-estudiantes". A través de esas listas recibirán información sobre actividades académicas, novedades institucionales y comunicaciones sobre la cursada. 

A continuación, ofrecemos información y recomendaciones de acuerdo con las diferentes situaciones académicas posibles. Comenzá por el punto 1 y seguí el itinerario que te corresponda.

¿A qué debo inscribirme ahora?

1. Si no sos ingresante, pasá al punto 2. Como ingresante, tené en cuenta que:

1.1. el primer ciclo del plan se llama Ciclo de Grado y está compuesto por 9 materias, de las cuales 3 son obligatorias: Teoría y Análisis Literario, Gramática y Lingüística. Las 6 restantes (4 Literaturas y 2 Lenguas y Culturas Clásicas), deben elegirse entre un conjunto de opciones.

1.2. A todos los alumnos, además de las materias, se les exigen 3 niveles de 2 idiomas modernos, uno de raíz latina y otro de raíz sajona, en la modalidad “lecto-comprensión”. Uno de estos idiomas debe cumplirse durante el ciclo de grado. Quienes ya poseen conocimientos de idiomas, pueden solicitar la eximición de este requisito presentando la documentación correspondiente en el Departamento de Lenguas Modernas (3er piso).

1.3. algunas materias se dictan los dos cuatrimestres, otras sólo uno. Para poder planificar tu cursada, tenés que saber cuándo se dicta cada materia. Podés consultar la Programación. Para el segundo cuatrimestre de 2013 consultá aquí.

1.4. Todas las materias ofrecen un régimen de promoción con examen final y algunas ofrecen, además, un régimen de promoción directa (PD). El régimen con examen final exige que apruebes los dos parciales con promedio no inferior a 4 puntos y que asistas al 75% de las clases prácticas y teórico-prácticas. Tenés hasta cuatro años para rendir el final. El régimen PD exige que no desapruebes ningún parcial, que saques en promedio una nota no inferior a 7 puntos y que asistas al 80% de todas las clases.

1.5. Se llama “cátedra” al equipo docente que dicta la materia. La cátedra tiene una estructura jerárquica, de acuerdo con el siguiente sistema de cargos, de mayor a menor: Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Adjunto, Jefe de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda. A los Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes de Primera y de Segunda se los llama “docentes auxiliares”.

1.6. Algunas materias son dictadas por más de una cátedra, generalmente en cuatrimestres alternados. Las distintas cátedras se reconocen por el apellido del profesor a cargo y una letra (A, B, C). Así, por ejemplo, hay tres cátedras de Gramática, la cátedra a cargo de la prof. Kugel (A), la cátedra a cargo de la prof. Giammatteo  (B) y la cátedra a cargo de la prof. Borzi (C). Cada cátedra organiza el dictado de la materia de una manera diferente y los enfoques pueden variar de manera sustantiva. Para tomar conocimiento del enfoque con que la cátedra aborda la materia, hay que leer el programa (los programas pueden consultarse en Programación y aquí).

1.7. Todas las materias se dictan en clases teóricas y clases prácticas. Algunas materias también dictan clases teórico-prácticas. Las clases teóricas están a cargo de Profesores Titulares, Profesores Asociados, Profesores Adjuntos o Jefes de Trabajos Prácticos, se dictan para todo el curso y tienen la dinámica de la clase magistral. Las clases de Trabajos Prácticos están a cargo de Jefes de Trabajos Prácticos o Ayudantes, se dictan para las comisiones en que se divide el curso. Las clases teórico-prácticas están a cargo de los docentes auxiliares y se dictan para todo el curso.

1.8. En la primera clase teórica, el curso se divide en comisiones de trabajos prácticos. Cada comisión queda a cargo de un docente auxiliar y se reúne una vez por semana (excepcionalmente dos) en un horario y aula determinados.

1.9. Los horarios de las materias se exhiben en la cartelera del Hall Central del Segundo Piso el primer día de inscripción y en la página de la Facultad. Allí mismo está la Dirección de Profesores, que es la oficina que coordina la asignación de aulas, registra la asistencia o inasistencia de los profesores, maneja las actas y los certificados de examen. Dirigite a esa oficina si hay algún problema con algún horario (click).

1.10. La carga horaria normal de una materia es de 6 horas semanales, 4 de teóricos y 2 de prácticos. La carga horaria de Gramática, Teoría y Análisis Literario y Lingüística es mayor a la carga horaria normal, de acuerdo con este detalle:

1.10.1. Gramática se dicta en 4 horas semanales de teóricos, 4 de prácticos y 2 de teórico-prácticos.

1.10.2. Teoría y Análisis Literario se dicta en 4 horas semanales de teóricos, 2 de prácticos y 2 de teórico-prácticos

1.10.3. Lingüística se dicta en 4 horas semanales de teóricos y 4 de prácticos.

1.11. Las correlatividades de Letras son pocas, útiles, flexibles y obligatorias. En el Ciclo de Grado son del tipo "para rendir una materia deben haberse aprobado los trabajos prácticos de otra". "Aprobar los trabajos prácticos" (ver. 1.4.) significa haber aprobado con promedio no menor a 4 puntos los exámenes parciales y haber cumplido con la asistencia obligatoria (las condiciones de regularidad para rendir el final). Así, para rendir una Literatura (no para cursarla) tenés que haber aprobado los trabajos prácticos de Teoría y Análisis Literario. Para rendir Lingüística, tenés que haber aprobado los trabajos prácticos de Gramática. Para rendir Latin o Griego, tenés que haber aprobado los trabajos prácticos de Gramática. (El Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas recomienda cursar Gramática antes de cursar Lengua y Cultura Latinas I y/o Lengua y Cultura Griegas I).

1.12. Por todo esto, la opción más elegida para el primer cuatrimestre es Gramática y Teoría y Análisis Literario (y tal vez, de acuerdo con la preparación previa y el tiempo disponible, algo más: una literatura, un idioma, un primer nivel de latín o griego). Pero como hay dos cátedras de Teoría y Análisis, tres de Gramática y dos de Lingüística, que se dictan en distintos cuatrimestres, también se puede optar por otras combinaciones, por ejemplo:

1.12.1. Teoría y Análisis Literario, Literatura Argentina I, un nivel de idioma;

1.12.3. Teoría y Análisis Literario, Literatura Española I, un nivel de idioma;

1.12.4. Gramática, Lingüística.

 

2. Si estás cursando o comenzarás a cursar el Ciclo de Orientación, pasá al punto 3. Como alumno que está cursando el Ciclo de Grado y comienza a planear el Ciclo de Orientación, tené en cuenta que:

2.1. las orientaciones en Letras Modernas y Lingüística exigen que, además de las 9 materias del ciclo de grado, se cursen 2 materias electivas (que se conocen como “materias puente”). Estas materias varían de acuerdo con la orientación y el área (ver plan). Las materias electivas de Letras Modernas pueden rendirse si cursaste Teoría y Análisis Literario, dos Literaturas, Gramática o Lingüística. Las de Lingüística pueden rendirse si cursaste Gramática y Lingüística.

2.2. las materias didácticas (cuya aprobación es requisito para la obtención del título de profesor) son anuales y correlativas, de modo que deben cursarse junto con el ciclo de grado, primero la Didáctica General, luego la Didáctica Especial.

2.3. cursá seminarios una vez que hayas cursado las materias del Ciclo de Grado. Los seminarios son cursos a cargo de un solo profesor, que puede contar con la asistencia de otros docentes-investigadores, con orientación a la investigación de temas específicos, generalmente vinculados con proyectos colectivos o individuales. Los seminarios exigen asistencia al 80% por ciento de las clases y aprobación con nota no inferior a cuatro puntos. Los trabajos finales de seminario son monográficos. La cantidad de seminarios que podés cursar varía de acuerdo con tu orientación (ver punto 3).

2.4. conviene no postergar excesivamente los exámenes finales. Los cuatro años de plazo tienen el objeto de ampliar las posibilidades de aprobación para no perjudicar a quienes cursan la carrera cumpliendo con otras obligaciones, pero de ningún modo constituyen una recomendación implícita de dejar pasar cuatro años para rendir el examen. La regla es: cuanto menos tiempo dejes pasar, mejor.

2.5. mantené organizada tu cursada completando esta planilla. Si tenés dudas al respecto, escribí a letras@filo.uba.ar especificando la consulta y adjuntando la planilla completa.

 

3. Si ya terminaste o estás terminando el Ciclo de Orientación, pasá al punto 4. Como alumno del Ciclo de Orientación, tené en cuenta que:

3.1. El Ciclo de Orientación está compuesto por 13 materias. En el caso de Letras Modernas y Lingüística, 2 son materias electivas (también conocidas como “puente”) que sirven de enlace entre el Ciclo de Grado y el de Orientación, 4 son materias básicas de área y 7 son del tramo de elección libre.

3.2. Para cursar una materia o seminario de otro Departamento, Facultad, Universidad e incluirla en el tramo de 7 materias de elección libre, tenés que pedir autorización previa al Departamento de Letras presentando una nota por mesa de Entradas de acuerdo con este modelo.

3.3. En el tramo de 7 materias de elección libre podés incluir hasta 4 seminarios de Letras o materias y/o seminarios de otros Departamentos, Facultades, Universidades. Esto significa que al menos 3 materias deben pertenecer al plan de Letras (esto incluye las materias de Letras Clásicas).

3.4. Si seguís la orientación en Letras Clásicas, pasá al punto 3.5. Si seguís la orientación en Letras Modernas, área Teoría Literaria pasá al punto 3.6. Si seguís la orientación en Letras Modernas, área Literatura Latinoamericana y Argentina, pasá al punto 3.7. Si seguís la orientación en Letras Modernas, área Literatura Española, pasá al punto 3.8. Si seguís la orientación en Letras Modernas, área Literatura Extranjera, pasá al punto 3.9. Si seguís la orientación en Lingüística, 3.10.

3.5. Como alumno de Letras Clásicas, tené en cuenta que:

3.5.1. conviene cursar los niveles de Lengua y Cultura Latinas y/o de Lengua y Cultura Griegas según el siguiente orden:

Lengua y Cultura Latinas I

Lengua y Cultura Latinas II

Lengua y Cultura Latinas III

Lengua y Cultura Latinas IV

Lengua y Cultura Latinas V

Lengua y Cultura Griegas I

Lengua y Cultura Griegas II

Lengua y Cultura Griegas III

Lengua y Cultura Griegas IV

Lengua y Cultura Griegas V

3.5.2. los niveles de Lengua y Cultura Latinas y/o de Lengua y Cultura Griegas son correlativos, motivo por el cual es obligatorio rendir el examen final del nivel de cada lengua I antes de rendir el examen final del nivel II de la misma. Asimismo, es obligatorio rendir el examen final del nivel II antes del III, el del III antes del IV y el del IV antes del V.

3.5.3. conviene cursar Filología Latina y/o Filología Griega tras haber cursado o, en su defecto, estando cursando el nivel IV de la lengua correspondiente.

3.5.4. conviene cursar los seminarios de la orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas una vez aprobado el tercer nivel de la lengua (Latín y/o Griego) en que se vaya a trabajar en el seminario.

3.6. Como alumno de Letras Modernas, área de Teoría Literaria, tené en cuenta que:

3.6.1. entre las materias básicas del área, hay que cursar una materia de Filosofía o de Artes y que para ello no es necesario pedir autorización al Departamento.

3.6.2. conviene incluir materias de Filosofía en el tramo de elección libre (por ejemplo, Filosofía Moderna), por su utilidad para la lectura de textos teóricos.

3.6.3. el seminario que se exige en el tramo de 4 materias básicas debe ser del área de Teoría Literaria.

3.6.4. para cumplir con tu Orientación tenés que cursar Teoría Literaria II y Teoría Literaria III, una como materia electiva (puente), la otra como materia básica de área.

3.7. Como alumno de Letras Modernas, área de Literatura Latinoamericana y Argentina, tené en cuenta que:

3.7.1. las materias electivas de tu área son la Literatura Argentina y la Literatura Latinoamericana que no hayas hecho en el Ciclo de Grado, ya que en entre las básicas de área deberás hacer terceros cursos de cada especialidad, que son las materias Problemas de Literatura Argentina y Problemas de Literatura Latinoamericana.

3.8. Como alumno de Letras Modernas, área de Literatura Española, tené en cuenta que:

3.8.1. conviene cursar las Españolas en el siguiente orden:

Literatura Española I (Ciclo de Grado)

Literatura Española II (materia electiva de área)

Literatura Española III (materia básica de área)

3.9. Como alumno de Letras Modernas, área de Literatura Extranjera, tené en cuenta que:

3.9.1. conviene que curses las literaturas nacionales en lenguas extranjeras y las literaturas comparadas transversales (Literatura Europea Medieval, Literatura Europea del Renacimiento, Literatura del Siglo XIX, Literatura del Siglo XX), para lo cual podés ubicar algunas materias en el tramo de materias de elección libre.

3.9.2. Se puede repetir una vez sin pedir autorización una materia de Literatura Extranjera, siempre y cuando cambie el programa o se trate de una cátedra diferente.

3.10. Como alumno de Lingüística, tené en cuenta que:

3.10.1. Desde el año 1993, no es obligatorio conformar la orientación de acuerdo con las áreas sugeridas en el Plan de Estudios (Etno y Sociolingüística, Lingüística Formal, Psico y Neurolingüística), pero sí es recomendable organizar la orientación con coherencia.

3.10.2. Para cursar la materia Neurofisiología, de la Facultad de Psicología, Lógica, de la carrera de Filosofía, y Antropología Sistemática III, de la carrera de Antropología, no es necesario pedir autorización. 

 

4. Para obtener el título de Licenciado, tenés que cursar dos seminarios, uno de los cuales debe ser obligatoriamente de tu Orientación y Área.

 

5. Para obtener el título de Profesor, tenés que haber aprobado las materias didácticas (ver 2.2).