HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DICTADO A DISTANCIA

Adjuntamos aquí una lista de algunos recursos que pueden serles de utilidad para organizar el dictado a distancia de sus materias:

En el Canal de Youtube del Departamento de Letras encontrarán además varios tutoriales sobre el uso de algunos módulos del campus.

 

PARA CLASES ASINCRÓNICAS

1. En el caso de aquellas materias que posean desgrabaciones de teóricos de años anteriores y cuyo programa no se ha modificado sustancialmente, es posible subir esos desgrabados al campus. Es conveniente editarlos o complementar con otros textos para ajustarlos al programa actual.

2. Se pueden elaborar guías de lectura (en formato texto o PowerPoint) para acompañar la bibliografía y subirlas al campus y orientar a lxs estudiantes sobre las dificultades más comunes. 

 
3. El Microsoft PowerPoint ofrece una opción para insertar audio (en el menú superior, ir a “insertar” y luego a “insertar audio”) a las diapositivas. El PowerPoint permite grabar el audio desde el micrófono sin usar otro programa. Aquí hay un instructivo para esto. En GoogleSlides (parte del paquete Google Drive) también es posible insertar audio pero en este caso no se puede grabar desde allí, si no que tiene que crearse un archivo de audio independiente. Aquí hay un instructivo muy completo para el armado de presentaciones con este sistema.

 
4. Existen muchísimas aplicaciones gratuitas tanto para celular como para PC para grabar audio si se desea subir una clase en este formato (o complementarlo con otros). Por ejemplo “Audacity” (https://www.audacityteam.org/) o “RecordPad” (https://www.nch.com.au/software/es/voxrec.html) para PC o “Voice Recorder” para Android (buscar en la PlayStore).

 
5. Para grabar video también existen muchas opciones. La aplicación Zoom (https://zoom.us/) se puede descargar y utilizarse para grabar videos individuales. Tiene la ventaja de que es sencilla de usar y permite compartir la pantalla de la PC o crear una “pizarra” instantáneamente. Otra opción, que no requiere descargar ningún programa, es grabar videos con https://webcamera.io/es/. Los videos pueden subirse a Youtube (para lo cual hay que tener una cuenta de Google). Acá hay más detalles sobre como manejarse para subir clases en Youtube: https://wakelet.com/wake/RP1n5mylQHJiQzXAMaYiG . Otra opción es subirlos a Google Drive o Dropbox y linkearlos en el campus.

 

6. Para grabar lo que sucede en la pantalla de la PC (lo que permite por ejemplo ir mostrando un PowerPoint y comentarlo o algún otro tipo de recurso) es recomendable APOWERSOFT (https://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis) que es totalmente gratuito y muy sencillo de usar. Se puede usar en combinación con la webcam también si queremos que en la grabación aparezca nuestro rostro y no solamente lo que sucede en el monitor.

 

PARA CLASES Y ESPACIOS DE CONSULTA SINCRÓNICOS

1. Youtube ofrece la posibilidad de subir videos ya grabados o hacer una transmisión en vivo (streaming). La dificultad para esto es que primero hay que “verificar” la cuenta en el sitio, lo que implica entrar a la cuenta de Youtube (que está asociada con la de Google y que se obtiene de forma gratuita y sencilla) y pedir el envío de un código de verificación por SMS al celular. Luego de eso tarda 24 h en validar la cuenta. Superado ese obstáculo, es otro canal que puede aprovecharse tanto para grabar videos y subirlos sin tener que cargarlos a una Dropbox o Drive como para hacer transmisiones de clases en donde lxs estudiantes pueden ingresar. Los videos pueden setearse para estar “Ocultos” de modo tal que solo pueden encontrarlos los que tengan el link. Acá hay más detalles sobre como manejarse para subir clases en Youtube: https://wakelet.com/wake/RP1n5mylQHJiQzXAMaYiG

2. Facebook permite también crear transmisiones en vivo en grupos cerrados. Para hacerlo el primer paso es crear una cuenta de Facebook y luego crear un grupo (en la opción "+" o "Crear" que figura en la barra superior). Luego de configurar el grupo (es muy sencillo), se puede cliquear en el espacio para postear (donde dice "¿en qué estás pensando?") y en los "..." que aparecen junto a los íconos. Ahí saldrán varias opciones, entre las que figura "Video en vivo". En la configuración se cliquea en "usar cámara" y luego de darle los permisos, se puede iniciar la transmisión (el botón para iniciarla aparece en la esquina inferior izquierda). Las personas del grupo podrán ver el video en vivo y hacer comentarios, y al finalizar queda grabado el video y posteado en el grupo. Tarda varios minutos en aparecer.

3. Jitsi, https://jitsi.org/jitsi-meet/, 8x8, https://8x8.vc/, o el mismo Zoom, https://zoom.us/ (aunque este último solo permite reuniones de 40 min por vez) pueden utilizarse para reuniones en vivo. También se encuentra actualmente disponible de forma gratuita Google Meet (https://meeet.google.com/). Cabe señalar, sin embargo, que este tipo de encuentros probablemente no funcione de manera óptima en grupos grandes y requieren de una buena conexión para todxs lxs involucradxs. 

4. Si desean realizar chats en vivo con lxs estudiantes, pueden usar la herramienta "Chat" en el campus (cliquear, desde el modo de edición, en "Añadir una actividad o un recurso" y luego en "Chat"). Esta herramienta permite realizar chat en vivo (aunque con algo de delay) y que luego las conversaciones queden guardadas en el campus.

PARA CONSULTAS ASINCRÓNICAS

1. Para las consultas, sugerimos emplear la herramienta "Foro" del campus virtual de la Facultad. Esta herramienta es muy sencilla y permite una amplia variedad de configuraciones. En este tutorial comentamos algunos de sus aspectos: https://www.youtube.com/watch?v=B7gnhMpsFXY&t

PARA EVALUACIONES Y TRABAJOS PRÁCTICOS

1. El módulo "Tareas" del Campus de nuestra Facultad está especialmente pensado para que lxs estudiantes puedan subir sus trabajos de forma sencilla de acuerdo a las especificaciones del docente, y para que el o la docente a cargo pueda corregir en línea los trabajos y calificarlos. Acá podés encontrar el tutorial realizado por nuestro Departamento sobre el uso de este módulo: https://youtu.be/Zf9l8vBT-ko