TRÁMITE PARA CAMBIARSE DEL PLAN DE ESTUDIOS 1985 AL PLAN DE ESTUDIOS 2023

Destacar

En el año 2023 se aprobaron los nuevos Planes de estudio de la Licenciatura y Profesorado en Letras. Todxs lxs ingresantes a la carrera a partir de 2024 (tanto al CBC como a la carrera propiamente dicha) automáticamente fueron inscriptxs en el nuevo Plan.

Lxs estudiantes que se inscribieron antes de 2024 tienen tiempo hasta el año 2028 inclusive para concluir su carrera en el Plan anterior. Permanecer en el plan 85 no requiere ningún trámite.

Quienes iniciaron la carrera antes de 2024 y consideren que no podrán concluir la Licenciatura y/o el Profesorado antes de 2028 tienen la opción de pasarse al nuevo Plan

También pueden pasarse al nuevo Plan lxs estudiantes del Plan anterior que así lo deseen; pero, sin un análisis cuidadoso, esto puede traerles dificultades a causa de las correlatividades y materias adicionales del Plan nuevo (particularmente en el nuevo tramo pedagógico del Profesorado, que cuenta ahora con 5 asignaturas obligatorias frente a las 2 del Plan anterior).

El trámite para pasarse al nuevo Plan estará disponible desde el lunes 14 de octubre de 2024 hasta el viernes 28 de febrero de 2025 a través de la plataforma de gestión académica SIU Guaraní. En el entorno para estudiantes de quienes estén inscriptos en el plan de estudios del 85 figurará la opción “CAMBIO DE PLAN”. Allí tendrán un botón para activar la opción de cambio de plan.

IMPORTANTE: Antes de decidir pasarte al nuevo Plan deberías considerar detenidamente las cuestiones incluidas abajo. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE UNA VEZ REALIZADO EL PASE DEL PLAN 85 AL PLAN 2023 NO HAY FORMA DE REVERTIR EL PROCESO:

1. ¿Pensás que vas a finalizar la carrera antes de (o durante) 2028? Si no es así, te conviene pasarte de Plan. De lo contrario, te recomendamos tratar de terminar la carrera en ese plazo.

2. En el caso de que busques obtener el título de Profesor/a, tené en cuenta que el tramo pedagógico en el Plan nuevo consta de 2 materias anuales (Didáctica General y Problemas de la Enseñanza en Letras [ex-Didáctica Especial]), una nueva materia de Didáctica Especial cuatrimestral (Didáctica de la Lengua), 2 materias a elegir dentro de un subgrupo de Ciencias de la Educación, y 1 materia del área de Lingüística a elegir entre un subgrupo de materias. Eso significa que, si te pasás de Plan, incluso si ya tenés aprobada Didáctica General y Didáctica Especial, deberás sumar 4 materias más.

3. En el nuevo Plan hay correlatividades más estrictas. Si, por ejemplo, dejaste materias sin aprobar del Ciclo de Grado, al pasar al nuevo Plan tendrás que cursar y  aprobar esas materias para poder cursar las materias de las Orientaciones.

4. Si te pasás al nuevo Plan, tendrás que cursar y aprobar FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS, dado que se trata de una asignatura troncal obligatoria dedicada específicamente a ingresantes.

Para consultas escribí a letrasuba@gmail.com

Acá podés encontrar la tabla de equivalencias