Convocatoria para Profesor/a a cargo de Teoría de la Literatura Comparada

El Departamento de Letras convoca a profesores/as regulares de la carrera a una selección interna para el cargo de profesor/a asociado/a para el dictado de la materia Teoría de la Literatura Comparada (TLC). El dictado de esta nueva materia forma parte de la implementación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Letras 2023 (link). Los requisitos y criterios de valoración que se consignan en esta presentación reflejan las expectativas acerca del perfil académico y docente del cargo y materia a cubrir.

¿Quiénes pueden presentarse a esta convocatoria?

Profesores regulares (adjuntos/as, asociados/as o titulares) de la carrera de Letras.

¿Qué deberán presentar los/as candidatos/as?

1. Un CV actualizado, de acuerdo con el modelo adjunto.

2. Una propuesta de programa de la materia objeto de la selección que cumpla con los contenidos mínimos fijados por el nuevo plan de estudios (link) y se ajuste al formato oficial (ver adjunto).

3. Un plan de trabajo docente.

¿Qué deberá incluir el plan de trabajo?

• El plan de trabajo solicitado deberá referirse a la política general con que se encarará el dictado de la materia durante 2025 y los años subsiguientes. Se espera que allí se detalle sus consideraciones sobre el lugar que la materia objeto de selección ocupa en el nuevo Plan de estudios de la carrera, así como sus ideas pedagógicas a propósito de la formación que se espera que proporcione a los/as estudiantes. Es recomendable que se justifique la dinámica de trabajo de los/as estudiantes durante la cursada en articulación con las diferentes instancias de encuentro presencial (teóricas, prácticas, teórico-prácticas), así como las diversas estrategias de evaluación. Serán consideradas especialmente pertinentes propuestas específicas de articulación con la enseñanza de las habilidades y capacidades de lectura, escritura y oralidad académicas y profesionales. Asimismo, se deberá consignar las ideas fundamentales a partir de las que se diseñarán eventuales proyectos colectivos de investigación y fomentará la formación de recursos humanos, tanto en lo relativo a la investigación como a la docencia. Todas estas consideraciones deberán estar informadas por la perspectiva de género en la línea de las capacitaciones obligatorias de nuestra universidad.

¿Qué elementos se tendrán en cuenta en la evaluación de las presentaciones?

• En el CV: el cargo docente, la antigüedad docente en la carrera y en el cargo actual, la dirección, codirección y participación sostenida en proyectos colectivos de investigación, el desempeño en cargos de responsabilidad institucional y coordinación de equipos de trabajo.
  • En el programa: Su ajuste a los contenidos mínimos y a los perfiles de graduados/as de  la carrera, la articulación con los contenidos y diseños curriculares de las asignaturas de la orientación en Literaturas Extranjeras y Comparadas del plan de estudios, y con los del resto de las materias de la carrera, y su factibilidad en relación con la carga horaria asignada a una materia cuatrimestral. Asimismo, dado que entre los objetivos del nuevo plan se encuentra la formación integral con perspectiva de género, se espera que la propuesta la incluya de forma transversal como una dimensión importante.
  • En el plan de trabajo: la viabilidad de las propuestas y su ajuste a los contenidos de la materia objeto de selección.

La evaluación estará a cargo de la Junta Departamental.

La Junta podrá solicitar una entrevista con las personas que ocupen los primeros lugares en el Orden de Mérito para profundizar aspectos sobre los antecedentes, el programa y el plan de trabajo presentados.

¿Cómo debe realizarse la presentación?

Se deberá enviar a letrasuba@gmail.com los tres archivos (CV, propuesta de programa y plan de trabajo) con el asunto MATERIA.TLC

¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria?

Hasta el jueves 30 de septiembre.

¿Qué cargo obtendrán las personas designadas?

El/la candidato/a elegido/a para estar a cargo del dictado de la materia será designado/a como Profesor/a Asociado/a interino/a con dedicación parcial.