Seminario de doctorado - Figuras de escritor y novelas de artista en Cuba (1950-2010)
El próximo miércoles 9 de octubre comienza el Seminario de Doctorado "Figuras de escritor y novela de artista en Cuba (1950-2010)" dictado por las profesoras Guadalupe Silva y Sandra Casanova Vizcaíno. El seminario tendrá lugar los miércoles de 17 a 21 hs en el Aula 16 del 5° Piso de Posgrado.
Áreas: Literatura Latinoamericana (siglos XIX-XXI), Teoría Literaria, Estudios Culturales
Consultas e informes
Puan 430, PB (CP 1406) Capital Federal Argentina
Horario: 12 a 18 hs. TE (0054) (11) 4433-5925.
Correo: posgrado@filo.uba.ar
Fundamentación y descripción [ver programa completo]
El origen de la “novela de artista” o Künstlerroman suele remitirse a la novela alemana de finales del siglo XVIII que tuvo como modelo a Wilhelm Meister de Goethe. Se trata de un género de matriz romántica, ligado a los inicios de la filosofía estética moderna, que toma como protagonista al “artista” (Künstler) como un tipo de sujeto especial, generalmente enfrentado al mundo burgués, dotado de una especial psicología, una misión, una vocación con frecuencia dolorosa y cierto heroísmo. Emparentada con el Bildungsroman o “novela de formación”, la novela de artista tiene la particularidad de contribuir a la configuración del propio mito artístico, en la medida en que el escritor habla indirectamente de sí mismo, se legitima socialmente, se coloca en tensión con otras instituciones y en algunos casos extrema los límites de su autonomía.
Este seminario se propone investigar la presencia de este género dentro de un ámbito particular: la literatura cubana contemporánea. Los críticos han prestado poca atención al tema, posiblemente porque el Künstlerroman ha sido principalmente asociado al esteticismo fin de siècle y la literatura del modernismo. Sin embargo, los textos cubanos que podrían reconocerse dentro del género, o próximos a él, son casi todos clásicos en el sentido didáctico del término: textos que no podría eludir ningún programa de literatura cubana contemporánea. Nos referimos a Paradiso (1948-1966) de José Lezama Lima, La carne de René (1952) de Virgilio Piñera, La consagración de la primavera (1978) de Alejo Carpentier, Antes que anochezca (1992) de Reinaldo Arenas, Los palacios distantes (2002) de Abilio Estévez y La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte. Cada uno de estos textos compone distintas figuras de artista, aunque no todos se interesan en el despliegue biográfico de la “formación” estética. Sin embargo comparten el hecho central de presentar al escritor como un sujeto en tensión con la sociedad, el poder o la historia. Lo cual a su vez habla del lugar que la novela se atribuye a sí misma en relación con estas tres instancias.
El seminario tiene así dos objetivos principales. Por un lado, situar algunos fenómenos particulares de la literatura cubana en el contexto más amplio de la cultura moderna, mediante la indagación del Künstlerroman como tradición narrativa relacionada con los inicios de la estética romántica y el florecimiento de los géneros del “yo”. Por otro lado, investigar las relaciones entre “obra”, “artista”, poder y sociedad a través de las novelas mencionadas, así como los respectivos proyectos literarios y la trayectoria de cada escritor. Una de nuestras hipótesis es que el interés cubano en la novela de artista ha tenido relación con el hecho de que la producción literaria del país en el periodo estudiado se ha visto enfrentada a la necesidad de definir las funciones del escritor y el valor social de su obra, ya sea en relación con el proyecto del Estado o con las demandas de una arraigada cultura nacionalista.
El programa abarca tres momentos históricos: la época republicana (que concluye con el triunfo de la Revolución en 1959), el periodo socialista durante la Guerra Fría (que va de 1959 a 1991) y la etapa postsoviética (desde 1991 hasta nuestros días).