Seminario de doctorado El Arte de la memoria ‘exportado’ a China: el Método occidental de la memoria (Xiguo Jifa) (1596) del jesuita Matteo Ricci

SEMINARIO DE DOCTORADO

Docente: Ana Carolina Hosne (Universidad de Heidelberg)

Seminario: El Arte de la memoria ‘exportado’ a China: el Método occidental de la memoria (Xiguo Jifa) (1596) del jesuita Matteo Ricci

Carga Horaria: 25 horas

Duración: 26 de agosto - 6 de setiembre

Día y hora: Lunes, Miércoles y Viernes (13-17hs)

Aula: a determinar

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS:

Este curso se propone analizar de qué modo el ‘arte de la memoria’, un topos del Renacimiento con una larga trayectoria en Occidente, se desarrolló en otros espacios fuera de Europa en el tardío siglo XVI. La Compañía de Jesús y sus misiones fuera del mundo europeo constituyen una lente interesante para analizar este proceso, por las siguientes razones. En primer lugar, el arte de la memoria, íntimamente ligado a la retórica, formaba parte de la currícula de los colegios de la Compañía en Europa. En segundo lugar, desde una dimensión individual, se relaciona con el interés de ciertos destacados jesuitas, como Matteo Ricci (1552-1610), de transmitir este arte, particularmente en la misión en China durante el período Ming tardío, a través de su tratado, el Método occidental de la memoria (Xiguo Jifa) (1596) escrito en idioma chino.

El presente curso se plantea como principal objetivo, por tanto, reflexionar sobre un topos del Renacimiento europeo, el arte de la memoria, en sus diferentes formas y expresiones, y su recepción en el Impero Ming, considerando los desencuentros generados a partir de las diferencias lingüísticas, de las distintas concepciones de imágenes y lo que ellas representan.

Inscripción: lunes a viernes de 12 a 18 hs en Secretaría de Posgrado (Puan 430). Formulario de preinscripción online: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/inscripciones_mae...

Más información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/

Fecha de inicio del evento:
Lun, 26/08/2013 - 13:00
Fecha de fin del evento:
Vie, 06/09/2013 - 17:00