plan de estudios versión antigua

depletras

El Plan de Estudios es el documento institucional de mayor importancia para cursar tu carrera. Lee y explorá tu Plan de Estudios en detalle y varias veces. Y antes de escribirte a materias, consultá estas sugerencias. A través de esta página podés consultar el plan en diversos formatos, navegarlo en articulación con la programación, las cátedras y los programas, obtener documentación para trámites de equivalencias, acceder a recorridos sugeridos, leer sobre la historia del plan.  [Estas funciones estarán operativas pronto].

Plan de estudios: html (para navegar), pdf (para imprimir), pdf (texto ordenado para equivalencias) // Recorridos sugeridos // Documentos // Preguntas frecuentes       

Plan de estudios (HTML)

Secciones del plan de estudios:

I.- Ciclo Básico Común
II.- Ciclo de Grado
III.- Ciclo de Orientación
       1.- Letras Clásicas
       2.- Letras Modernas
       3.- Lingüística
IV.- Idiomas
V.- Seminarios de Licenciatura
VI.- Materias Didácticas de Profesorado
VII.- Correlatividades
VIII.- Observaciones
IX.- Incumbencias profesionales del Licenciado en Letras
X.-Incumbencias profesionales del Profesor de Letras

 

I.- CICLO BÁSICO COMÚN (TOTAL 6 MATERIAS)

1.- Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
2.- Introducción al Pensamiento Científico
3.- Sociología
4.- Economía
5.- Filosofía
6.- Semiología

II.- CICLO DE GRADO (TOTAL 9 MATERIAS)

1.- Teoría y Análisis Literario 
2.- Gramática 
3.- Lingüística
4.- Una Literatura Argentina a elegir entre: Literatura Argentina ILiteratura Argentina II.
5.- Una Literatura Latinoamericana a elegir entre: Literatura Latinoamericana ILiteratura Latinoamericana II.
6.- Una Literatura Española a elegir entre: Literatura Española ILiteratura Española IILiteratura Española III.
7.- Una Literatura Extranjera a elegir entre: Literatura AlemanaLiteratura Brasileña y PortuguesaLiteratura FrancesaLiteratura Italiana,Literatura InglesaLiteratura Norteamericana.
8.- Un curso de Lengua y Cultura Clásica a elegir entre: Lengua y Cultura Latina I, Lengua y Cultura Griega I, Lengua y Cultura Latina II, Lengua y Cultura Griega II.
9.- Un segundo curso de Lengua y Cultura Clásica a elegir entre: Lengua y Cultura Latina I, Lengua y Cultura Griega I, Lengua y Cultura Latina II, Lengua y Cultura Griega II.

[ver correlatividades]

III.- CICLO DE ORIENTACIÓN (13 ASIGNATURAS)

El Ciclo de Orientación está integrado por las siguientes orientaciones y áreas:

1. Letras Clásicas
2. Letras Modernas
2.1. Área de Teoría Literaria
2.2. Área de Literatura Española
2.3. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina
2.4. Área de Literatura Extranjera
3. Lingüística
3.1. Área de Sociolingüística y Etnolingüística
3.2. Área de Psicolingüística y Neurolingüística
3.3. Área de Lingüística Formal

Los alumnos que opten por la orientación en Letras Modernas o en Lingüística deberán cursar dos materias electivas de enlace, de acuerdo a la especialización que elijan, tal como se detalla en los apartados correspondientes (Letras ModernasLingüística).

 

1) Orientación en Letras Clásicas (13 asignaturas)

Materias Obligatorias (11)

1.- Los cursos necesarios para completar cuatro materias de Lengua y Cultura Latina y cuatro de Lengua y Cultura Griega: Lengua y Cultura Latina I (cuatrimestral), Lengua y Cultura Latina II (cuatrimestral), Lengua y Cultura Latina III (anual),  Lengua y Cultura Latina IV (anual), Lengua y Cultura Griega I (cuatrimestral), Lengua y Cultura Griega II (cuatrimestral),  Lengua y Cultura Griega III (anual), Lengua y Cultura Griega IV (anual). 
2.- Filología Latina (anual). 
3.- Filología Griega (anual). 
4.- Historia de la Filosofía Antigua (Departamento de Filosofía). 
5.- Un segundo curso de Literatura Española. 
6.- Historia de la Lengua

Materias Electivas (2)

Dos materias a elegir entre:

1.- Las que dicte el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas: Epigrafía, Papirología, Paleografía, Sánscrito, Latín Posclásico, Lengua y Cultura Latina V, Lengua y Cultura Griega V.
2.- Las que dicten otros Departamentos de la Facultad, previa autorización del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas.
3.- Las que dicten otras Facultades de esta Universidad, previa autorización del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas.

2) Orientación en Letras Modernas (Total 13 asignaturas) [ver correlatividades]

Materias electivas de enlace para Letras Modernas (2)

Antes de pasar a la Orientación, los alumnos que opten por Letras Modernas, dependiendo del área, deberán cursar dos materias de enlace a elegir entre:

un segundo curso de Teoría Literaria (Teoría Literaria IITeoría Literaria III), un segundo curso de Literatura Latinoamericana (I o II), un segundo curso de Literatura Argentina (I o II), un segundo curso de Literatura Española (III o III), un segundo curso de Literatura Extranjera (Literatura AlemanaLiteratura Brasileña y PortuguesaLiteratura FrancesaLiteratura InglesaLiteratura Italiana,Literatura Norteamericana), Literaturas EslavasLiteratura Europea MedievalLiteratura Europea del RenacimientoLiteratura del Siglo XIXLiteratura del Siglo XX, Fonología y Morfología, SintaxisSemántica y PragmáticaLingüística Interdisciplinaria

Los alumnos que opten por el Área de Literatura Latinoamericana y Argentina de la Orientación en Letras Modernas deberán elegir la Literatura Argentina y la Literatura Latinoamericana que no hayan cursado en el Ciclo de Grado. Por ejemplo, si cursaron Literatura Argentina I y Literatura Latinoamericana II, cursarán como materias de enlace con el Ciclo de Orientación Literatura Argentina II yLiteratura Latinoamericana I.

Los alumnos que opten por las Áreas de Teoría Literaria o de Literatura Española o de Literatura Extranjera de la Orientación en Letras Modernas deberán elegir al menos una materia que pertenezca a su Área de especialización de la lista consignada más arriba.

 

Asignaturas de la Orientación (11)

Las Áreas de Letras Modernas son: Teoría LiterariaLiteratura EspañolaLiteratura Latinoamericana y Argentina
Literatura Extranjera. El Ciclo de Orientación en todas las áreas está dividido en dos tramos: a. Asignaturas Básicas (4 asignaturas); b. Asignaturas de Elección Libre (7 asignaturas)

a.- Tramo de Asignaturas Básicas (4)

Asignaturas Básicas del Área de Teoría Literaria (4)

1.- Un tercer curso de Teoría Literaria (el que no se eligió como materia electiva de enlace)
2.- Un seminario del Área de Teoría Literaria
3.- Una materia de la Orientación en Lingüística a elegir entre:

NeurolingüísticaPsicolingüística IPsicolingüística IISintaxisLingüística ChomskyanaModelos Formales no Transfomacionales; Teoría Léxica; Semántica y Pragmática; Fonología y Morfología; SociolingüísticaLingüística InterdisciplinariaAnálisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de ComunicaciónSociología del LenguajeEtnolingüísticaGramática TextualHistoria de la LenguaLingüística DiacrónicaDialectología Hispanoamericana.

4.- Un curso del Departamento de Filosofía a elegir entre:

Antropología Filosófica, Estética, Ética, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Historia, Filosofía de las Ciencias, Filosofía del Derecho, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política, Gnoseología, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Historia de las Ciencias, Lógica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano;O bien un curso del Departamento de Artes a elegir entre: Análisis de Películas y Críticas Cinematográficas, Análisis y Crítica del Hecho Teatral, Estética, Estética del Cine y Teorías Cinematográficas, Estética y Teorías Teatrales, Historia de Arte Argentino I, Historia de las Artes Plásticas I (Antigua), Historia de las Artes Plásticas II (Medieval), Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento), Historia de las Artes Plásticas IV (Barroco), Historia de las Artes Plásticas V (Siglo XIX), Historia de las Artes Plásticas VI (Siglo XX), Historia del Arte Americano I, Historia del Arte Americano II, Historia del Arte Argentino II, Historia del Arte Precolombino, Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano, Historia del Teatro Universal.

Asignaturas Básicas del Área Literatura Española (4)

1.-Historia de España (Departamento de Historia)
2.-Historia de la Lengua
3.-Un tercer curso de Literatura Española (el que no se elegió ni como materia del Ciclo de Grado ni como materia electiva de enlace con la Orientación)
4.-Un seminario del Área Literatura Española

Asignaturas Básicas del Área Literatura Latinoamericana y Argentina (4)

1.- Un curso a elegir entre:

Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Departamento de Filosofía), un curso de Historia de América (Departamento de Historia), un curso de Historia Argentina (Departamento de Historia)

2.- Problemas de Literatura Latinoamericana
3.- Problemas de Literatura Argentina
4.- Un seminario del Área Literatura Latinoamericana y Argentina

Asignaturas Básicas del Área Literatura Extranjera (4)

Cuatro materias a elegir entre:

Literatura AlemanaLiteratura FrancesaLiteratura InglesaLiteratura ItalianaLiteratura NorteamericanaLiteraturas Eslavas,Literatura Brasileña y PortuguesaLiteratura Europea MedievalLiteratura Europea del RenacimientoLiteratura del Siglo XIX,Literatura del Siglo XX

Se podrá repetir el cursado de una materia del Área de Literatura Extranjera una vez en el tramo de Materias de Electivas y una segunda vez en el Área de Literatura Extranjera con la condición de que cambien los programas. Para la segunda repetición deberá pedirse autorización en el Departamento de Letras. 

b.- Asignaturas de Elección Libre (7)

Siete asignaturas a elegir entre:

- Materias de las Orientaciones en Lingüística y en Letras Clásicas.
- Materias de cualquier Área de la Orientación en Letras Modernas no elegida previamente por el alumno.
Materias dictadas por otros Departamentos de la Facultad, con autorización previa del Departamento de Letras, excepto las siguientes materias del Departamento de Artes: Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas I, La Literatura en las Artes Combinadas I, La Literatura en las Artes Combinadas II; y la siguiente del Departamento de Ciencias Antropológicas: Elementos de Lingüística y Semiótica.
- Materias dictadas en otra Facultad, con autorización previa del Departamento de Letras.
- Hasta cuatro seminarios dictados por el Departamento de Letras u otros Departamentos de la Facultad, con autorización previa del Departamento de Letras.

Tres de estas siete asignaturas deben ser materias del Plan de Estudios de Letras. De modo que se pueden cursar hasta cuatro asignaturas entre seminarios y materias de otras carreras o facultades.

3) Orientación en Lingüística (Total 13 asignaturas) [ver correlatividades]

Materias electivas para Lingüística (2)

Antes de pasar a la Orientación en Lingüística, los alumnos deberán cursar dos materias electivas de enlace, una de las cuales debe ser una materia cualquiera de la orientación en Lingüística y una segunda materia a elegir entre: un segundo curso de Teoría Literaria (Teoría Literaria IITeoría Literaria III), un segundo curso de Literatura Latinoamericana (I o II), un segundo curso de Literatura Argentina (III), un segundo curso de Literatura Española (III o III), un segundo curso de Literatura Extranjera (Literatura AlemanaLiteratura Brasileña y PortuguesaLiteratura FrancesaLiteratura InglesaLiteratura ItalianaLiteratura Norteamericana), Literatura Europea MedievalLiteratura del Siglo XIXLiteratura del Siglo XX, Fonología y Morfología, SintaxisSemántica y PragmáticaLingüística Interdisciplinaria


Asignaturas de la Orientación (11)

Las Áreas de Lingüística son: Sociolingüística y Etnolingüística , Psicolingüística y NeurolingüísticaLingüística Formal. El Plan agrupa las materias de Lingüística en estas tres áreas epistemológicas. El alumno puede optar por alguna de estas áreas o conformar un área diferente (res CS nº 3999/1993). En este último caso, se recomienda consultar en el Departamento de Letras o el Instituto de Lingüística o con Profesores de la Orientación, de qué otra manera podría conformarse un área.

El Ciclo de Orientación en Lingüística está dividido en dos tramos: a. Tramo de Asignaturas Básicas (4 materias);
b. Tramo de Asignaturas de Elección Libre (7 asignaturas).

a.- Tramo de Materias Básicas (Total 4 asignaturas)

Materias Básicas del Área Sociolingüística y Etnolingüística

1.-Sociolingüística
2.-Etnolingüística
3.-Gramática Textual
4.-Antropología Sistemática III (Departamento de Ciencias Antropológicas)

Materias Básicas del Área Psicolingüística y Neurolingüística

1.- Psicolingüística I (Adquisición)
2.- Psicolingüística II (Producción y Percepción)
3.- Neurolingüística
4.- Neurofisiología (Facultad de Psicología, cátedra Icátedra II)

Materias Básicas del Área Lingüística Formal

1.- Lógica (Departamento de Filosofía)
2.- Lingüística Chomskyana
3.- Modelos Formales no Transfomacionales
4.- Teoría Léxica

 

b.- Tramo de Asignaturas de Elección Libre (Total 7 asignaturas)

Siete asignaturas a elegir entre:

- Materias de las Orientaciones en Letras Modernas y en Letras Clásicas.
- Materias de la Orientación en Lingüística no elegidas anteriormente por el alumno.
- Materias dictadas por otros Departamentos de la Facultad, previa autorización del Departamento de Letras, excepto las siguientes materias del Departamento de Artes:

Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas, La Literatura en las Artes Combinadas I, La Literatura en las Artes Combinadas II; la siguiente del Departamento de Ciencias Antropológicas: Elementos de Lingüística y Semiótica.

- Materias dictadas en otras Facultades, previa autorización del Departamento de Letras.
Hasta cuatro Seminarios dictados por el Departamento de Letras, o de otros Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras, previa autorización del Departamento de Letras.

Entre las materias de Elección Libre a dictar por el Departamento de Letras figuran:

Sociología del Lenguaje.
Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación.
Historia de la Lengua.
Lingüística Diacrónica.
Dialectología Hispanoamericana.

Tres de estas siete asignaturas deben ser materias del Plan de Estudios de Letras. De modo que se pueden cursar hasta cuatro asignaturas entre seminarios y materias de otras carreras o facultades.

IV.- IDIOMAS MODERNOS

1.- Tres niveles de un idioma a elegir entre: inglés y alemán
2.- Tres niveles de un idioma a elegir entre: francés, italiano y portugués

Al menos uno de los idiomas deberá ser aprobado en sus tres niveles durante el Ciclo de Grado. En la medida en que la enseñanza de idiomas se propone brindar a los estudiantes los saberes necesarios para leer bibliografía en otras lenguas se recomienda cumplir con los dos idiomas durante el Ciclo de Grado.

V.- SEMINARIOS DE LICENCIATURA

1.- Para obtener el título de “Licenciado en Letras”, los alumnos de la Orientación en Letras Clásicas deberán aprobar como mínimo dos seminarios pertenecientes a dicha Orientación que incluyan trabajos monográficos finales.

2.- Para obtener el título de “Licenciado en Letras”, los alumnos de la Orientación en Letras Modernasdeberán aprobar como mínimo dos seminarios de grado de la carrera de Letras que incluyan trabajos monográficos finales y uno de ellos deberá pertenecer obligatoriamente al Área elegida.

3.- Para obtener el título de “Licenciado en Letras”, los alumnos de la Orientación en Lingüísticadeberán aprobar como mínimo dos seminarios de grado de la carrera de Letras que incluyan trabajos monográficos finales y uno de ellos deberá pertenecer obligatoriamente a la Orientación..

VI.- MATERIAS DIDÁCTICAS PARA EL TÍTULO DE PROFESOR

Para obtener el título de “Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras” habrá que aprobar las asignaturas del Ciclo de Grado y el Ciclo de Orientación y los idiomas modernos del presente Plan de Estudios, más las materias Didáctica General (Departamento de Ciencias de la Educación) y Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Departamento de Letras). No es requisito haber aprobado los seminarios de Licenciatura.

[ver correlatividades]

VII.- CORRELATIVIDADES

Correlatividades del Ciclo de Grado:

Para rendir Cursar
Lingüística Gramática
Lengua y Cultura Latina y/o Griega Gramática
Literatura Teoría y Análisis Literario

a. Los cursos de Lengua y Cultura Clásica (Latín y Griego) son correlativos en tanto suponen niveles de lengua. No se puede rendir Lengua y Cultura Latina II sin haber cursado Lengua y Cultura Latina I. Lo mismo vale para Lengua y Cultura Griega I y II. El Departamento de Letras Clásicas recomienda a los alumnos que cursen en el Ciclo de Grado dos cursos de la misma Lengua y Cultura Clásica, esto es, Latina o Griega.
b. Las literaturas no son correlativas. Por ejemplo, puede cursarse y rendirse Literatura Latinoamericana II sin haber cursado Literatura Latinoamericana I. O puede cursarse y rendirse Literatura Española III sin haber cursado Literatura Española I. No obstante, si el alumno planeara cursar todas las literaturas de una especialidad puede resultarle útil seguir un orden secuencial que responda al tiempo histórico. Así, Literatura Española I trata sobre Literatura Española Medieval, Literatura Española II trata sobre Literatura Española del Renacimiento y el Barroco, Literatura Española III sobre Literatura decimonónica y contemporánea.

Correlatividades específicas de Letras Modernas:

a. Para poder rendir materias electivas de la Orientación en Letras Modernas se deben haber cursado al menos cuatro materias del Ciclo de Grado: Teoría y Análisis Literario, dos literaturas y Gramática o Lingüística.
b. Para iniciar el Ciclo de Orientación en Letras Modernas se deben haber aprobado las 9 materias obligatorias del Ciclo de Grado.

Correlatividades específicas de Lingüística:

a. Para rendir las materias electivas de enlace para Lingüística se deben haber cursado Gramática y Lingüística.
b. Para iniciar el Ciclo de Orientación en Lingüística se deben haber cursado Gramática, Lingüística y las materias electivas de enlace con la Orientación. Para conformar el área de Lingüística Formal se recomienda cursar Sintaxis como materia electiva y Lógica como primera materia de la Orientación.

Correlatividades de las materias Didácticas:

Para cursar Didáctica Especial se debe haber aprobado Didáctica General. Para poder cursar Didáctica General se deben haber aprobado al menos quince materias del Plan, incluyendo las del CBC. Debido al carácter anual de estas materias se recomienda cursar Didáctica Genral al comienzo del Ciclo de Orientación.

VIII.- OBSERVACIONES

1.- Las asignaturas de la carrera de Letras son materias y seminarios.
2.- Las materias están dictadas por equipos de cátedras en una combinación de distintas modalidades de clase: clases teóricas, clases prácticas, clases teórico-prácticas. Las clases teóricas están a acargo de los Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, y en ocasiones a cargo del Jefe de Trabajos Prácticos. Están destinadas a la totalidad de los estudiantes que cursan la materia y son de carácter predominantemente expositivo. Las clases prácticas están a cargo de los Jefes de Trabajos Prácticos, los Ayudantes de Primera y los Ayudantes de Segunda. Se dictan en comisiones específicas de no más de treinta alumnos. Las inscripciones a las comisiones de Trabajos Prácticos se realizan en la primera clase teórica.
3.- Los seminarios están destinados a los alumnos que ya cursan el Ciclo de Orientación. Son cursos a cargo de un docente sobre un tema específico pertenenciente a una especialidad (por ejemplo, Literatura Latinoamericana y Argentina, Teoría Literaria, Lingüística Formal, etc.). También pueden versar sobre temas que las materias o no incluyen o incluyen sólo lateralmente.
4.- La carrera ofrece materias con final obligatorio y materias con régimen de Promoción Directa (PD). En las materias con final obligatorio, para poder rendir el examen final, se exige un 75% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos y un promedio mínimo entre notas parciales de 4 (cuatro) puntos. En las materias con régimen de promoción directa se exige un 80% de asistencia a todas las clases y un promedio de calificaciones de al menos 7 (siete) puntos. Las materias que ofrecen el régimen PD también pueden cursarse en la modalidad con final obligatorio, siempre y cuando se respeten los requisitos para ello. Los seminarios se aprueban con el trabajo en clase que disponga el profesor y una monografía final.
5.- El alumno aplazado en una materia optativa del tramo de elección libre podrá reemplazarla por otra por una única vez y con autorización previa del Departamento de Letras (Res. (CS) n° 2059/1987).

IX.- INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN LETRAS 

1. - Diseñar , dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en las áreas de la literatura, teoría y crítica literarias, lenguaje.
1.1.- En metodología de la enseñanza para temas específicos y generales en todos los niveles.
1.2.- En políticas de enseñanza.
1.3.- En políticas de comunicación, difusión u otros que utilicen el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones.
1.4.- En estado de desarrollo de la lengua, la cultura hispanoamericana.
2. - Asesorar al Ministerio de Educación en lo que respecta a la elaboración de planes y programas para el área.
3. - Ejecutar programas y planes del Ministerio para el área y otras relacionadas, en carácter de Directores de Proyecto.
3.1.- Ejecutar programas y planes de Secretarías de Educación a niveles provinciales y municipales, delegaciones, organismos supranacionales, etc.
4. - Desempeñarse como consultor y ejecutor responsable, a nivel del COMFER u organismo responsable que corresponda, por la política lingüística y cultural llevada adelante y también como diseñador de esa política.
4.1.- Supervisar, asesorar y planificar en el nivel de cada organismo o medio masivo que se tratare.
4.2.- Asumir responsabilidad en la ejecución de las políticas mencionadas, por lo que la responsabilidad del profesional se extenderá al entrenamiento del personal y la supervisión en la elaboraciń de los materiales a difundir.
5. - Desempeñarse como consultor obligado de editoriales y otros medios de prensa escrita a los efectos de corrección ortográfica y de estilo, respetando los dialectos hispanoamericanos, o de acuerdo con la política elaborada previamente.
6. - Actuar como peritos obligados en causas judiciales que requieren la interpretación de uno o varios textos.
7. - Participar como miembro natural de los gabinetes de asesores de las Secretarías de Cultura a todo nivel.
8. - Participar como miembro natural de las agregadurías culturales.
9. - Desempeñarse como asesor obligado del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos responsables a cualquier nivel de gobierno en la planificación, diseño y ejecución de convenios o planes de intercambio y desarrollo cultural, educativo o de comunicación/difusión.

X.- INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN LETRAS 

1. - Ejercer la docencia especializada en los niveles secundario, terciario y universitario, en todas las modalidades del sistema educativo (seminarios específicos, cursos de perfeccionamiento y extensión)
1.1.- Dictar cursos o seminarios de perfeccionamiento, actualización y extensión para docentes en todos los niveles.
1.2.- Dictar cursos o seminarios de especialización para docentes en todos los niveles.
1.3.- Dictar cursos o seminarios de especialización para entrenamiento de docentes a desempeñarse en talleres, bibliotecas, etc.
2. - Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las áreas de literatura, teoría y crítica literarias, lenguaje.
2.1.- En metodología de la enseñanza para temas específicos y generales en todos los niveles.
2.2.- En políticas de enseñanza.
2.3.- En políticas de comunicación, difusión u otros que utilicen el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones.
2.4.- En estado del desarrollo de la lengua, la cultura hispanoamericana.
3. - Asesorar al Ministerio de Educación en lo que respecta a la elaboración d planes y programas para el área.
4. - Ejecutar programas y planes del Ministerio para el área y otras relacionadas, en carácter de Directores de Proyecto.
4.1.- Ejecutar programas y planes de Secretarías de Educación a niveles provinciales y municipales, delegaciones a organismos supranacionales, etc.
5. - Desempeñarse como consultor y ejecutor responsable, a nivel del COMFER u organismo responsable que corresponda, por la política lingüística y cultural llevada adelante y también como diseñador de esa política.
5.1.- Supervisar, asesorar y planificar en el nivel de cada organismo o medio masivo que se tratare.
5.2.- Asumir responsabilidad en la ejecución de las políticas mencionadas por lo que la responsabilidad del profesional se extendería al entrenamiento del personal y la supervisión en la elaboración de ls materiales a difundir.
6. - Desempeñarse como consultor obligado de editoriales y otros medios de prensa escrita a los efectos de corrección ortográfica y de estilo, respetando los dialectos hispanoamericanos, o de acuerdo con la política elaborada previamente.
7. - Actuar como peritos obligados en causas judiciales que requieren la interpretación de uno o varios textos.
8. - Participar como miembro natural de los gabinetes de asesores de las Secretarías de Cultura a todo nivel.
9. - Participar como miembro natural de las agregadurías culturales.
10.- Desempeñarse como asesor obligado del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos responsables a cualquier nivel de gobierno en la planificación, diseño y ejecución de conenios o planes de intercambio y desarrollo cultural, educativo o de comunicación/difusión.

Fuentes: Resolución (CS) n° 928/1985, en la que se establece el texto del Plan de Estudios, las siguientes modificaciones aprobadas por Consejo Superior: Resolución (CS) nº 121/86Resolución (CS) n° 2248/88Resolución (CS) n° 4380/89Resolución (CS) nº 2169/91; Resolución (CS) n° 3999/93; Resolución (CS) n° 4752/93Resolución (CS) n° 1004/06y las siguientes resoluciones de la Facultad de Filosofía y Letras:Resolución (DN) nº 4/1986Resolución (D) nº 261/2010

Resúmenes de contenidos de las modificaciones aprobadas por Consejo Superior:

Resolución CS nº 121/86: Exclusión de los seminarios como requisito para la obtención del título de Profesor. Inclusión de un segundo curso de Literatura Española en la nómina de materias para los alumnos que no opten por la Orientación en Letras Clásicas que con anterioridad a su elección definitiva por la Orientación en Letras Modernas o Lingüísitca deben cursar dos materias a elección.

Resolución CS n° 2248/88: Unificación bajo la denominación de Lengua y Cultura Latinas y Lengua y Cultura Griegas los cursos de Lengua y Literatura Latinas y Lengua y Literatura Griegas del Plan de estudios.

Resolución CS n° 4380/89: Inclusión del idioma Portugués en los tres niveles de un idioma latino.

Resolución (CS) nº 2169/91: Establecimiento de Incumbencias de los títulos de Licenciado en Letras y de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras.

Resolución (CS) n° 3999/93: Modificatorias del punto III de plan de la Carrera, correspondiente al Ciclo de Orientación. Ellas son: Inclusión y exclusión de determinadas asignaturas de la Carrera de Artes de la Facultad como materias opcionales en los distintos tramos y áreas de la Orientación en Letras Modernas y en Lingüística. Inclusión de nuevas modalidades y condiciones respecto de la elección de las Materias Electivas (materias de enlace con la Orientación) según sean las Orientaciones y Áreas a elegir. Inclusión de Literatura Europea Medieval en el tramo de las Materias Básicas del Área de Literatura Extranjera. Modificaciones de redacción que explicitan e incluyen cambios aprobados en resoluciones previas.

Resolución CS n° 4752/93: Inclusión de Lengua y Cultura Latinas V y Lengua y Cultura Griegas V entre las materias optativas del ciclo de Orientación en Letras Clásicas.

Resolución CS n° 1004/06: Repetición de cursado de materias de Literaturas Extranjeras según los siguientes requisitos: A) en una oportunidad, aquellos alumnos que la incluyan en el tramo intermedio como una de las dos materias optativas. Lo determinado refiere únicamente a los alumnos de la orientación en Letras Modernas que opten por el área Literaturas Extranjeras, quienes podrán volvera a repetir la Literatura Extranjera que aprobaron en el Ciclo de Grado. B) En una segunda oportunidad, aquellos alumnos de la orientación en Letras Modernas, área de Literatura Extranjera. Estos alumnos tendrán por tanto un tercer curso en la literatura extranjera que elijan, previa autorización del Departamento de Letras. C) En todos los casos, es condición que se hayan modificado los programas de las asignaturas.

Resoluciones de la Facultad de Filosofía y Letras

Resolución (DN) nº 4/1986: Correlatividades del Plan de 1985.

Resolución (D) nº 261/2010: Establecimiento de las materias Literatura Europea del Renacimiento y Literaturas Eslavas equivalentes a una materia del Área de Literatura Extranjera de la Orientación en Letras Modernas a partir del 1º de abril de 2010 y hasta que se modifique el actual plan de estudios de la carrera de Letras". Hasta la aparición de esta resolución estas materias podían cursarse como materias optativas de la Orientación. Con la resoluciónn se habilita a los estudiantes a cursar estas materias como pertenecientes al tramo de materias básicas del área de Literaturas Extranjeras.

 

Presentaciones

Arquitectura del plan de estudios: presentación en power point.

Arquitectura y posibilidades de la Orientación en Lingüística: presentación en prezi.