Inserción Laboral: Investigación

depletras

 

Investigación


 

Para comenzar un recorrido en investigación no hay un solo camino a seguir sino que el mismo puede ser muy variado. Una primera manera de acercarse es a través de participaciones en Congresos, Jornadas, Simposios de investigación ya sea como asistente o como expositor/a de una trabajo determinado. También realizar alguna adscripción a una materia de la carrera como forma de acceder a seminarios internos, reuniones de estudios, clases teóricas, etcétera. Otra vía es la de participar en ubacyt o grupos de investigación (ubanex, pict, pip, pri, Programas de Extensión y Cátedras Libres) cuyo objetivo es el estudio, análisis y producción de temáticas específicas. También la publicación de artículos en revistas académicas constituye otro antecedente en investigación. Cualquier graduado/a o estudiante avanzado/a puede enviar artículos, informes o reseñas a las revistas y atravesar el proceso de evaluación de pares en las que otros colegas evalúan la calidad del trabajo para su publicación. La docencia en el nivel terciario y universitario también es tenida en cuenta como parte del campo de estudio. 

Por otro lado, la carrera de investigación se suele centrar en un tema y área a investigar, muchas veces requiere de un director/a que guíe dicha investigación y por lo general, esto se encuadra en una formación de posgrado: carrera de especialización, maestría y/o doctorado. La diferencias entre estos tres posgrados es jerárquica considerando la carrera de especialización inferior a la maestría y al doctorado. Este último es la titulación que más puntaje posee en el  nivel de posgrado. 

Las becas de investigación financian (a través de un estipendio fijo mensual) la posibilidad de realizar un posgrado y las mismas son compatibles con un cargo docente de dedicación simple. Las universidades nacionales (incluida la UBA a través de las becas UBACYT), AGENCIA y el CONICET son las instituciones más conocidas para acceder a una beca. Estas convocatorias por lo general se abren una vez por año para su postulación. 

A continuación detallamos información de interés vinculada con la investigación:

Posgrados de esta casa de estudios (también se pueden realizar posgrados de otras facultades y de otras universidades) 


Carreras de Especialización


Carreras de Maestría


Carreras de Doctorado


Sitios para acceder a Becas de investigación


Agencia


UBACYT


CONICET 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------


Becas EVC-CIN

 

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

La convocatoria 2020 permanecerá abierta entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre a las 13 horas.

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento y las bases de esta nueva convocatoria.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

 

Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios y fechas correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria; y deberán contar con los avales de la autoridad competente.

 

 

Información de Becas, estancias de investigación y temas relacioandos

Convocatoria Becas UBACYT 2020 

La inscripción se realizará a través del sistema SIGEVA-UBA.
Período de inscripción: estará vigente desde el 9 de marzo y cerrará el 27 de marzo de 2020

Quienes se postulen en esta convocatoria no podrán participar del llamado a concurso para el otorgamiento de Becas de maestría o doctorado para áreas de vacancia o asociadas a proyectos de desarrollo tecnológico o social.

Quienes se presenten como directorxs de beca deben tener cargo docente regular y rentado. Se admitirán docentes rentados interinos que estén inscriptos a concurso, cuya antigüedad no exceda los tres (3) años entre la fecha de inscripción al concurso y el cierre de la convocatoria.

Cada director o directora podrá presentar sólo un/a (1) postulante a beca (estímulo, maestría, doctorado, o culminación de doctorado). Por cada Proyecto de Investigación, se podrá presentar hasta dos (2) postulantes a beca, siempre y cuando sea un/a postulante estudiante (estímulo) y un/a postulante graduadx (maestría, doctorado o culminación de doctorado), con distintxs directorxs integrantes del Proyecto.

Quienes dirijan becas de posgrado deberán ser directorxs o codirectorxs de la tesis de posgrado de el/la postulante. Quienes hayan dirigido becas de posgrado y sus ex becarixs adeudan la defensa de la tesis, deberán presentar una nota justificando el motivo de la demora y el compromiso de presentación de tesis.

El/la director/a de el/la postulante deberá garantizar que contará con los recursos necesarios para la ejecución de las actividades del mismo adjuntando a la postulación una carta compromiso, elevada junto con la postulación, cuya viabilidad será objeto de evaluación.

El/la postulante y el/la director/a deberán participar en el mismo Proyecto de Investigación. Se podrán presentar postulaciones en el marco de Proyectos de Investigación UBACyT de las Programaciones Científicas 2018 (Mod 1) y 2020. En los proyectos con estipendio de sostenimiento sólo se podrán presentar postulaciones a becas de estímulo.

No podrán incorporarse becarixs en aquellos Proyectos que ya cuenten, al momento de la postulación, con cinco (5) o más becarixs de cualquier categoría y origen de la beca, incluyendo un máximo de dos (2) becarixs UBA. No se computarán estos límites para lxs becarixs que terminan sus becas en el año 2020. Tampoco se incluyen en el cómputo los becarixs posdoctorales.

En todos los casos, para el cálculo del promedio deben incluirse el CBC y los aplazos.

Las becas iniciarán el 1º de septiembre de 2020.

El estipendio de las becas estímulo es de $11.200 y el de las becas de posgrado está equiparado a la remuneración básica de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva (actualmente, $40.123).

 

REQUISITOS:

POSTULANTE

Estímulo

Doctorado

Maestría

Culminación de Doctorado


- Ser estudiante de una carrera de grado de UBA.
- Tener hasta 30 años al cierre de la convocatoria

- Tener entre 50% y 90% de las materias aprobadas (incluido el CBC)
No exceder os 7 años de haber iniciado la carrera (incluido el CBC)

No haber usufructuado becas de investigación

 

Ser graduadx de la UBA o de una Universidad Nacional Argentina.

Tener hasta 35 años de edad al cierre de la Convocatoria. (Podrán otorgarse hasta un 15% a postulantes de entre 36 y 40 años de edad)

No haber usufructuado una beca de investigación como graduadx mayor a un año de duración

 

Ser graduadx de la UBA o de una Universidad Nacional Argentina

- No haber usufructuado una beca de investigación como graduadx mayor a tres años de duración

– Tener la admisión y avances comprobables en el doctorado, sin haberlo concluido

 

DIRECTOR/A


Ser Profesor/a (Titular, Asociadx, Adjuntx), JTP con título de Doctor/a o Ayudante de Primera con título de Magister o Doctor/a.
El cargo docente debe ser regular y rentado de la UBA.
Participar de un Proyecto de Investigación UBACyT acreditado, con lugar de trabajo en el ámbito de la UBA.

 

Ser Profesor/a (Titular, Asociadx, Adjuntx, Eméritx, Consultx), o JTP con título de Doctor/a. El cargo docente debe ser regular y rentado de la UBA;

Participar en un Proyecto de Investigación UBACyT financiado, con lugar de trabajo en el ámbito de la UBA;

 

Ser Profesor/a (Titular, Asociadx, Adjuntx, Eméritx, Consultx), o JTP con título de Doctor/a. El cargo docente debe ser regular y rentado de la UBA;

Participar en un Proyecto de Investigación UBACyT financiado, con lugar de trabajo en el ámbito de la UBA.

 

IMPORTANTE:

Entre la documentación a presentar, todxs lxs postulantes deberán entregar el analítico de la carrera y promedio (incluyendo CBC). Éste documento lo tienen que solicitar con anticipación en la Dirección de alumnos especificando que es para postularse a la Convocatoria a Becas de investigación.
Además, lxs postulantes a Becas Estímulo deberán presentar porcentaje de materias. Que también lo entregan en la Dirección de alumnos solicitandolo con anticipación.

 

 

RECOMENDACIONES

- Leer el Reglamento de Becas.
- Leer la Convocatoria completa y las "preguntas frecuentes" para despejar dudas.
- Algunos certificados que se solicitan puede tardar unos días en conseguirse. Consultar por ellos con anticipación.

Para consultas escribir a becas@filo.uba.ar

Becas internacionales segunda quincena de noviembre. Descargar grilla completa aquí. 

 

 

Concurso de Becas de investigación "Alberto Ghiraldo"

Con el objetivo de incentivar nuevos trabajos que utilicen los fondos patrimoniales de la institución, la Biblioteca Nacional invita a presentar proyectos de investigación que se propongan estudiar publicaciones periódicas destinadas a la temática política.

Se comprende el concepto de revista política en un sentido abarcativo, que incluye publicaciones partidarias o de doctrina, aquellas caracterizadas por movilizar el debate público, las producidas desde una lógica teórico-intelectual o, incluso, aquellas revistas culturales, de interés general y/o humorísticas que tienen a la política como objeto principal de su línea editorial o como preocupación central.

Recepción de proyecto: del 8 al 11 de octubre de 2019

Premio: 60.000 (sesenta mil pesos)

Informes: becas@bn.gov.ar

 

 

Convocatoria de Becas Internas 2019  (CONICET - Convocatoria cerrada)

El Directorio del CONICET estableció las fechas para la realización de la Convocatoria de Becas 2019 con el siguiente cronograma:

Becas Internas Doctorales – Del 24 de junio al 12 de julio de 2019

Becas Internas de Finalización de Doctorado – Del 24 de junio al 19 de julio de 2019

Becas Internas Postdoctorales – Del 24 de junio al 26 de julio de 2019

Ingreso a Carrera del Investigador CIC de CONICET (Convocatoria cerrada)


Cronograma de la Convocatoria:


Apertura: 03/06/2019

Cierre: 21/06/2019

Publicación y notificación de resultados: Abril  2020

 

 

PIDAE 2018 - proyectos de investigación y desarrollo

en áreas estratégicas con impacto social (Convocatoria cerrada)

Instructivo para la presentación de proyectos del PIDAE 2018, aprobado por resolución de CS 544 / 2019 y modificatorias, así como la planilla a completar en cada uno de los proyectos y una planilla ejemplo.

Instructivo aquí 

Solicitar a través de nuestra cuenta de correo empleoletras@filo.uba.ar el formulario para completar.


Becas del Fondo Nacional de las Artes

Espacio de promoción de proyectos literarios -culturales y artísticos que ofrece convocatorias a becas para fomentar le generación de proyectos en diferentes momentos del año. 

________________________

 

 

*volver*