TACONEANDO ENTRE LETRAS

Tango: letras, voz, música y baile

Viernes 12 de junio a las 19 hs en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201). Organizado por Macedonio Fernández – FUP, minoría estudiantil en la Junta Departamental de Letras. El objetivo es recorrer las diferentes instancias en que el tango se crea y se expresa para poder pensarlo a partir de los cruces entre lo oral, lo musical, lo poético y lo corporal. Primero disertarán sobre el tema Julio Schvartzman y Mariana Docampo; luego se presentará el cantor Walter Romero acompañado por Dipi Kvitko en guitarra y finalizará con una práctica de baile a cargo de Suyai Serpa y Sebastián Pereyra. La actividad cuenta con el aval académico de la Junta y el Departamento de Letras.

Más información: mecedoniofernandez.fup@gmail.com

Mariana Docampo es la fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango Queer que tiene lugar anualmente en Buenos Aires desde 2007. Escritora y docente de tango y literatura, obtuvo su título de Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, interesándose en estudios de género. Tiene publicados cinco libros de ficción (Al borde del Tapiz, El Molino, La fe, Tratado del Movimiento y La familia) y algunos de sus textos forman parte de antologías. Coordina talleres literarios de escritura y de lectura y discusión de textos desde hace varios años. Estudió tango con distintos maestros y se formó en las milongas tradicionales de Buenos Aires, profundizando luego su aprendizaje en escuelas de tango salón y tango nuevo. A partir de estos estudios orientó su búsqueda hacia la posibilidad de intercambiar roles dentro de un mismo tango.

Julio Schvartzman es profesor de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ha dictado varios seminarios sobre tango en el grado y el posgrado. Ha trabajado en los campos periodístico y editorial. Autor, entre otras obras, de *Microcrítica* (1986) y *Letras gauchas* (2013).

Walter Romero canta con continuidad desde hace más de quince años en los más importantes palcos tangueros de Buenos Aires. Considerado un artista inclasificable dentro del género, ha logrado sortear las usuales etiquetas ofreciendo -a través de una mezcla inusual de canto, espectáculo y literatura- una expresión artística popular y, a la vez, refinada. Su último disco homenajea a la letrística de Manuel Romero; su incursión musical como intérprete en el mundo del tango intenta unir el universo del tango a la rica tradición de la literatura argentina.

El Dúo Romero– Kvitko se presenta desde hace más de diez años en los más conocidos palcos tangueros. Kvitko ha sido la guitarra y el arreglador de los tres discos de tango de Walter Romero: Charlemos, Guapo y Romerocanta a Romero. Juntos indagan las relaciones entre el tango y la literatura argentina

Suyai Serpa trabajo cuatro años en Caminito y dos años en San Telmo. Estudió en la Academia de danza Caleidoscopio. Bailó en la embajada de Filippinas. Trabajó en la organización del primer y segundo Festival de tango de San Telmo. Distó clases en La peña del colorado, el Bar Patagones, la Milonga cañon, la catedral del tango. Trabajó en la milonga La discépolo. Actualmente trabaja en la organización independiente Tango critico del ex centro de dentención y desaparecidos en Floresta.

Sebastián Pereyra es bailarín de la fiesta que todos los años realizan Jorge y Liliana Rodríguez en Saavedra por el día del tango. Bailó en el teatro Roma, en el teatro de Merlo, el teatro Marechal y el teatro Gregorio. Participó en la compañía del teatro Moulin Bleu y en la compañía del club Boca Juniors. Participó de la obra de teatro Humor is tango. Dictó clases y bailó en el festival de Sucre Bolivia y en 2014 viajó por latinoamérica para dar a conocer el baile de tango.