REPUDIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL A LA REPRESIÓN A DOCENTES

Destacado: 
No destacar

La Junta Departamental de la carrera de Letras (FFyL - UBA) declara su más enérgico repudio a la represión ordenada por el gobierno nacional contra lxs docentes en el día de ayer, domingo 9 de abril.

Ante la demanda gubernamental y de una parte de la sociedad de que lxs docentes encontraran “nuevas formas de reclamar” (diferentes a la huelga), un grupo de docentes de la CTERA intentaba instalar ayer una Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos. La iniciativa busca visibilizar el reclamo y la lucha que lxs docentes llevan adelante para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a la Paritaria Nacional Docente. Este reclamo ha sido avalado por la Justicia, que ya falló a favor de los gremios docentes la semana pasada. 

Aún así, la Policía avanzó contra los docentes empleando golpes, gas pimienta y realizando además detenciones ilegítimas. Es preciso destacar que el Gobierno de la Ciudad había sido notificado previamente por la CTERA, como sucede siempre antes de una actividad pública. 

Ante estos hechos, de enorme gravedad, la Junta departamental de la carrera de Letras expresa su más absoluto repudio ante la creciente escalada autoritaria de este gobierno y se manifiesta en contra de la represión y criminalización de la protesta. El empleo de la fuerza pública para acallar el descontento social y el justo reclamo nos retrotrae a las épocas más oscuras de nuestra historia.