I FESTIVAL DE ETNOPOESÍA

Jueves 8 al Sábado 10 de Octubre de 2015

En el Museo Etnográfico de la Facultad, "Juan B. Ambrosetti"
Moreno 350, CABA)

16.00 hs VISITA GUIADA: Lola Kiepja, la poeta del fin del mundo
En la voz de Lola Kiepja sobrevive no sólo parte de la tradición oral de los selk’nam, sino un arte verbal que todavía debe ser descubierto. Un recorrido por alguno de sus cantos nos invita a conocer su historia y su poesía, en la sala “En el Confín del Mundo”.

17.00 hs CHARLA + PRESENTACIÓN DE LIBRO
Charlamos sobre consejos, rogativas y relatos propios de la localidad de El Espinillo (Chaco) con los autores de Arte Verbal Qom (Rumbo Sur, 2014), Cristina Messineo y Mauricio Maidana.

19.00 hs MÚSICA: Meta
A la distancia, Meta parece folklore. De cerca, no. También a la distancia, desde otra dirección, Meta parece rock progresivo. Pero no, tampoco es rock progresivo. No se sabe bien qué es Meta, salvo que es un cuarteto al que le cuesta describirse y que está formado por Matías Spataro (percusión y voz), Santiago Basso (guitarra y voz), Juan Fahler (flauta, guitarra y voz) y Gabriel Herz (guitarra y voz).

16.00 hs VISITA GUIADA: Lola Kiepja, la poeta del fin del mundo

17.00 hs CHARLA + LECTURA DE POEMAS: Charla con Jorge Boccanera y Carlos Aldázabal, “Poesía e Identidad Latinoamericana” + Lectura de poemas de los autores

La poesía de Jorge Boccanera es una poesía en itinerario, que en su peregrinaje latinoamericano se ha nutrido de las más diversas voces y registros. El primer gran reconocimiento internacional a su poética (“Premio Casa de las Américas” por el poemario Contraseña) coincidió con el estallido de nuestra última dictadura militar, la clandestinidad y el exilio. La experiencia mexicana primero (1976- 1983), y la vida en Costa Rica después (1989-1997) no han sino contribuido al fortalecimiento de una obra que, al decir de Juan Gelman, “agranda la voz de la lengua castellana”.

La poesía de Carlos Aldázabal construye puentes entre lo doméstico y lo universal; su tono elegíaco convive por momentos con una ironía amable, llena de generosidad, en donde la experiencia personal siempre es un buen punto de partida para reconstruir el mundo propio y el de los otros. Como poeta ha cosechado varios reconocimientos, entre los que se cuentan el 1° Premio Regional de Poesía (NOA) de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio Alhambra de Poesía Americana.

19.00 hs MÚSICA: Piaste Tango
Desde principios del año 2011, este grupo de guitarras, integrado por tres jóvenes músicos, viene presentándose en distintos teatros, centros culturales y cafés notables de la Ciudad de Buenos Aires. En su repertorio se pueden apreciar Tangos, Valses y Milongas, tanto instrumentales como vocales, interpretados con la calidad y un sentimiento fiel a la tradición del género, pero con el impulso creativo de refrescarlo, y una energía actual puesta en el escenario.

Sábado 10

15.00 hs CHARLA + RECITACIÓN: Conversamos sobre poesía con Liliana Ancalao, leyendo algunos de sus poemas más representativos

La sólida poética de Liliana Ancalao deshilvana la voz de las mujeres y de la propia infancia; a veces se escribe desde los parajes de la memoria, otras desde un Wall Mapu (territorio) todavía en descubrimiento, en el que las actuales fronteras se desdibujan y conviven con la lluvia, el frío y el viento. Algunas de sus obras más representativas son Mujeres a la intemperie (Pu zomo wekuntu mew)Tejido con lana cruda (ambas editadas por El Suri Porfiado).

17.00 hs PRESENTACIÓN DE COLECCIÓN: presentamos Con nuestra voz, una colección de 6 tomos de textos plurilingües coordinados por la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.
A cargo de Adriana Redondo y Gabriela Nacach

18.00 hs OBRA DE TEATRO: Zapatera a sus zapatos. Una ocurrencia que me calza (repite a las 18.10 hs)
Basada en textos de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca.
Actúa: Natalia Villar

18.40 hs OBRA DE TEATRO: Zapatera a sus zapatos. Una ocurrencia que me calza

19.00 hs MÚSICA: Agua de Río. Remanso de canciones

Agua de Río nos invita a transitar por diversos paisajes de América Latina, con sus compositores y poetas, conectándonos desde el aquí y ahora con la riqueza de nuestra identidad cultural.

Agua de Río son: Patricia Morra (Voz), Paola Fassi (Percusión), Mariano Venturino (Guitarra) y Manuel Caride (Bajo).