HOMENAJE A JOSEFINA LUDMER

Pueden ver el Panel Homenaje en la Mediateca de la Facultad: AQUÍ
-----------------------------------------------------
A 30 años de los Seminarios Ludmer
Miércoles 26 de agosto, 19 hs.
Aula 108 - Puan 480, 1er piso

En 1984 y 1985 Josefina Ludmer dictó cuatro seminarios de grado y posgrado sobre teoría literaria y literatura latinoamericana que dieron lugar a libros y a apuntes de estudio que circularon entre generaciones de estudiantes de varias universidades nacionales durante décadas. El carácter polémico, confrontativo, es decir, político de las teorías literarias fue el núcleo básico de una pedagogía antiinstitucional en un momento en que la institución abría sus muros. Esas clases, espacios festivos para los nuevos contenidos que se desplegaban, se constituyeron en escenarios de formación para distintos grupos de jóvenes que buscaban preguntas y respuestas en el discurso provocativo de Ludmer quien siempre aspiraba a desacomodar los saberes, imaginar otras formas de enseñanza de la literatura e inventar nuevos “modos de leer”. Había mucho por remover en ese momento: se cuestionaban las carreras, se discutían acaloradamente los nuevos planes de estudio, se iba detrás de una reformulación de la experiencia universitaria. Fue, sin duda, una etapa de comienzos en la que Ludmer intervino activa, comprometida y lúcidamente.
Las Cátedras de Teoría y Análisis Literario C (Panesi) y A y B (Rodríguez Pérsico) y Teoría Literaria III (Vitagliano) invitan a esta actividad que contará con la presencia de Josefina Ludmer y la participación de profesores, críticos, escritores, estudiantes de hoy y de entonces, discípulos, discípulas y amigos.