CONVOCATORIA A PROYECTO DEPARTAMENTAL- MATERIALES DIDÁCTICOS

Creación de materiales didácticos para enseñanza y transferencia

Convocatoria abierta hasta el viernes 30/4 a las 16 h.

Desde hace ya muchos años, la reflexión e investigación sistemática sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura se ha vuelto uno de los ejes del trabajo de muchxs de nuestrxs graduadxs y docentes. No obstante, la transferencia de estas producciones, así como la conexión entre niveles y campos laborales, ha sido relativamente escasa; incluso cuando nuestrxs graduadxs y estudiantes trabajan en espacios de educación secundaria, viven su desarrollo laboral y sus prácticas docentes de un modo relativamente aislado respecto de su formación dentro de la Facultad. Creemos que la articulación entre estos espacios de construcción de conocimiento y reflexión académica, y aquellos de aplicación y transferencia efectiva es imprescindible y necesita ser fortalecida. En este sentido, este proyecto asume que una línea concreta de acción es propiciar un espacio institucional para discutir, crear y diseñar materiales y recursos didácticos en formatos escrito y audiovisual que puedan ser puestos a disposición de docentes de distintos niveles de la educación, con acceso libre. Así, el proyecto cumple una doble función: visibilizar el trabajo de nuestra comunidad académica (exhibiendo claramente una de las tantas áreas de incumbencia profesional de nuestrxs graduadxs) y articular, proyectar y transferir el trabajo que se desarrolla dentro de nuestra Facultad hacia otros ámbitos de educación formal e informal.

Objetivos

• Ofrecer un espacio de transferencia para investigaciones y materiales existentes vinculados con la enseñanza de lengua y literatura en la escuela secundaria.
  • Articular la producción de nuestra carrera con espacios educativos externos a la Facultad
  • Diseñar y crear materiales didácticos de acceso libre para la escuela secundaria.

Perfil buscado:

Graduadxs de nuestra carrera con experiencia en docencia en escuela secundaria. Se valorará positivamente contar con antecedentes en elaboración de materiales didácticos, aunque este no será un requisito excluyente.

Tendrán preferencia las propuestas que prevean y puedan justificar su inserción disciplinar en áreas de vacancia de la enseñanza media.

Requisitos para lxs candidatxs

• CV actualizado (enviar por mail a letrasuba@gmail.com)
  • Completar el siguiente formulario
  • Descripción del material que se propone elaborar (total: entre 700 y 1000 palabras), incluyendo:
    • Fundamentación de la propuesta
    • Objetivos para lxs estudiantes / para lxs docentes (especificando nivel y área de estudios al que van dirigidos los contenidos)
    • Marco teórico y perspectivas disciplinares que involucra
    • Material didáctico destinado a docentes / Material didáctico destinado a estudiantes
    • Bibliografía teórica de referencia
    • Cronograma tentativo (teniendo en cuenta que la designación durará 3 meses pero se podrá extender un mes más la fecha de entrega de los materiales si hiciera falta)

La Junta Departamental elegirá a dos postulaciones ganadoras en base al CV y a la descripción de la propuesta. Las personas seleccionadas serán designadas con un cargo rentado equivalente al de unx Jefx de Trabajos Prácticos con dedicación parcial durante tres meses.  Pasados 40 días de la designación las personas seleccionadas deberán enviar, para su evaluación, un índice tentativo y un anticipo de los materiales a producir. Lxs representantes de Junta podrán hacer una devolución sobre este anticipo en caso de considerarlo pertinente.

Luego de que la versión final de los materiales sean aprobados por la Junta Departamental y las autoridades del Departamento, el material producido será enviado a la Subsecretaría de Publicaciones para su publicación digital dentro de la serie “Letras en el aula”.

Fecha límite para la convocatoria: viernes 30/4 a las 16 h