Inserción Laboral: Docencia

depletras

 

Ingreso a la docencia


Educación Media


 

  • Para comenzar a conocer sobre el ingreso a la docencia se necesita saber dos cuestiones básicas como primera información. Los sistemas de inscripción son diferentes en la zona de CABA y en Provincia de Buenos Aires respectivamente. Por eso, siempre es conveniente conocer cómo funciona cada uno de ellos.
  • En segundo lugar, se debe tener en cuenta las fechas del año en la que unx quiere inscribirse porque las formas y posibilidades son diferentes. Por ello, para brindarles información clara sobre pasos a seguir en esta instancia del año ya comenzado ofrecemos una serie de preguntas/respuestas a modo de guía:¿Si nunca me inscribí en ningún lado puedo dar clases? con título en CABA se puede accediendo al listado de remanentes siguiendo este enlace.

  • En ese caso se debe acudir al establecimiento de las horas vacantes con una carpeta que contenga copia del dni, un Curriculum Vitae y copia de/ los título/s de grado. La selección quedará a criterio de los directivos del establecimiento.

 

 


Nota de la página del Gobierno de la Ciudad: En las áreas de nivel medio (escuelas medias, técnicas, normales, artísticas y CENS), desde ya y hasta que hayan clasificado la inscripción y pueda asistir a los actos públicos semanales, el docente sólo tiene la posibilidad de cubrir los cargos remanentes, que son las vacantes que se ofrecieron en los actos públicos de las diferentes juntas y nadie tomó. Esta modalidad es para quien todavía no está inscripto o se inscribió, pero aún no lo clasificaron.


  • Si me quiero inscribir en el sistema ¿Cómo y dónde debo hacerlo?

En CABA


  • ¿Qué materias puedo dar?
  • Es importante saber que el requisito es estar recibido con título o constancia de título en trámite.

     1) La inscripción es on line  y se debe ingresar al Sistema de Clasificación Docente de Ciudad de Buenos Aires: CLICK AQUÍ

     

     

     

    La primera vez se debe elegir la opción de Usuario temporal. Una vez que se ingresa al sistema, se deben cargar todos los datos personales y profesionales (títulos, cursos, actividades).


    2) Una vez ingresados los datos se debe solicitar turno a través de la misma página (Validación) para llevar la documentación al CAD (Centro de Atención Docente situado en la calle Constitución 1137). Esto significa que hasta no llevar la documentación de forma presencial los datos cargados no se validan.Toda la documentación debe ser original y copia. También allí se tramite la cuenta @bue.edu.ar. Este paso es importante porque a través de esa dirección de correo llegará toda la información relativa a los actos públicos, interinatos, suplencias y remanentes.


    3) Para aquellxs que ya estén inscriptos previamente y con la documentación validada deben recurrir a los actos públicos semanales.

    Enlace a la página general de actos públicos.

    Enlace a nueva modalidad de actos públicos.

    Tutorial sobre la nueva modalidad de actos públicos.

     

    4) Para acceder al instructivo oficial de la página del gobierno de la ciudad hacer click aquí.

     

     

    Para conocer tu salario según la cantidad de horas, antigüedad y nivel, son útiles las calculadoras que brinda la Asociación Docente Ademys en su sitio web y la grilla salarial en el sitio de UTE.


    En Provincia de Buenos Aires


    Es importante saber que en el caso de la provincia de Buenos Aires hay diferentes listados. Por lo tanto, no es requisito estar graduadx sino poseer el 50% de la carrera aprobada. Para ello, se puede solicitar un analítico en la oficina de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras con el porcentaje de materias aprobadas especificado.


    1. Se debe registrar el título en la siguiente web: http://abc.gov.ar/tramites/registro-de-títulos o para los que poseen domicilio en CABA en la casa de la Provincia de Buenos Aires: (Av. Callao 237, CABA) de lunes a viernes de 9 a 14 hs., presentando DNI y originales TE. 011-5300-9551/ escuelas@casaprov.gba.gob.ar
    2. Seguir cada paso del siguiente Instructivo.
    3. Para conocer los diseños curriculares de Educación Media: http://abc.gob.ar/secundaria/

     

    Tipos de listado para inscribirse:


    En los listados figuran los puntajes de los aspirantes y están jerarquizados de la

    siguiente manera:

    - Listado Oficial (inscripción con título en mano en abril/mayo)

    - 108A - AMPLIATORIO (inscripción título en mano en agosto/septiembre)

    - 108A in fine (mismos requisitos que el listado oficial o el ampliatorio, pero a ser

    considerado en el corto plazo para el año en curso)

    - 108B (con constancia de título en trámite o porcentaje de materias aprobadas)

    - 108B in fine (mismos requisitos que el listado 108B pero a ser considerado en el

    corto plazo para el año en curso)

    - Otros listados (emergencia, Fines, superior y superior artística).

    • ¿En qué momento me puedo inscribir? Esta pregunta es importante porque su respuesta dependerá del momento del año. El listado oficial sólo está habilitado entre abril y mayo. Para los que no pudieron inscribirse en esa fecha y cuentan con título se pueden inscribir en el listado 108A ampliatorio en agosto/septiembre. El listado 108A in fine también se abre en agosto/septiembre y sirve para tomar horas en el año en curso, es decir, desde la inscripción hasta diciembre. Por otra parte, los listados 108B y 108B in fine sirve para aquellxs que tengan el título en trámite o porcentaje de materias y también la inscripción se lleva a cabo en agosto/septiembre para el año en curso. En estos casos, siempre es conveniente acercarse a la SAD cercana y consultar por la inscripción.


    • Una vez que me inscribí en alguno de estos listados ¿qué debo hacer? acudir a los actos públicos en la SAD. Es importante saber que la secretaría de asuntos docentes exhibe previamente las horas disponibles y luego realiza el acto público.


    • ¿Qué materias puedo dar?:


    Para conocer tu salario según antigüedad y cargo, podés descargar la grilla salarial que proporciona SUTEBA.


    Terciarios CABA


    Para trabajar en los terciarios de la Ciudad de Buenos Aires los cargos se toman por concurso docente o coloquio en los que se debe presentar un proyecto o programa relacionado a la asignatura a enseñar. De este concurso queda una orden de mérito que por lo general dura 2 años. Esto significa que si el docente que ganó el coloquio antes de los 2 años solicita una licencia o renuncia llaman al que sigue en la orden de mérito.

    Sobre corberturas de cátedras consultar aquí.

    Para recibir esta información por correo electrónico envíe un mail a: selecciondeantecedentes+subscribe@googlegroups.com y recibirá un correo de respuesta con instrucciones.

    La dirección para solicitar la información general es: comunicacion.dfd@bue.edu.ar

    Aquí puede consultarse el listado de profesorados de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires.


    Establecimientos (escuelas y profesorados) de gestión privada

     

    Para trabajar en establecimientos educativos de gestión privada no es necesario seguir los pasos de inscripción al sistema docente de CABA o PBA. En ese caso, hay que acercar un CV a la institución deseada, que tendrá sus propios criterios y protocolos de contratación.



     

     

     

    *volver*