actividades y anuncios
Adscripciones 2013 abril
LLAMADO A ADSCRIPCIONES DE LA
CARRERA DE LETRAS
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2013
Durante el mes de abril convocan a adscripción las siguientes cátedras de la carrera de Letras:
2. Lingüística Interdisciplinaria (Arnoux)
3. Literatura Argentina I B (Schvartzman)
4. Literatura Española I (Funes)
5. Literatura Española II (Vila)
6. Literatura Española III (Topuzian)
7. Literatura Latinoamericana I A (Colombi)
8. Literatura Norteamericana B (Averbach)
9. Neurolingüìstica (Jaichenco)
10. Semántica y Pragmática (García Negroni)
12. Sociología del lenguaje (Arnoux)
13. Psicolingüìstica I (Jaichenco)
14. Psicolingüística II (Abusamra)
Para consultar los criterios específicos de convocatoria por cátedra haga click en el nombre de cada materia. Las presentaciones del material requerido por las cátedras deberá realizarse en el Departamento de Letras (Puán 480, 3er piso, of. 328), desde el 1° al 29 de abril inclusive, de 15 a 18 horas. La documentación se entregará en un sobre cerrado en el que deben constar en letra legible los siguientes datos:
-Materia y cátedra a la que se presenta
-Nombre y Apellido
-DNI
-Dirección de correo electrónico o teléfono
Asimismo, el postulante deberá enviar la documentación en formato electrónico a la siguiente dirección de correo: adscripciones@gmail.com.
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)
Criterios específicos de selección:
-Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente.
-Poseer cierta formación en el área de Lingüística.
-Tener calificaciones en el rango de 7 a 10 en las materias más afines a la gramática.
-Para el Área de Docencia: Estar dispuestos a concurrir a todas las clases prácticas del Profesor Consejero durante el 1° cuatrimestre de cada año de Adscripción.
-Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación o a la enseñanza del español lengua materna, segunda o extranjera en cualquiera de los niveles de la educación formal.
-Tener conocimiento de algún idioma extranjero actual.
-No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.
-No deben formular un Proyecto individual. Dicho Proyecto se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción (cf. Objetivo 2.4 y Actividad 10).
Plan de Actividades:
Marco teórico y metodológico
La cátedra se inscribe en el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Desde esta perspectiva se sostiene que la gramática emerge del discurso. El enfoque se basa así en el uso y propicia una morfología y una sintaxis total o parcialmente correlativas incluso, en ciertos casos, de fenómenos fonético/fonológicos (para una breve presentación del enfoque véanse por ejemplo Lakoff, 1987 (Prefacio, Cap. I y II); Taylor, 1995 (VIII; X y XI); Cifuentes Honrubia, 1994 (Cap. I y II)1.1.
a) Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. Chicago/London: The University of Chicago Press. Este libro se encuentra en el Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217, 1° piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.
b) Taylor, J.R. (1995). Linguistic Categorization: Protoypes in Linguistic Theory. Oxford, Clarendon. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1° piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.
c) Cifuentes, Honrubia, J.L. (1994). Gramática Cognitiva. Fundamentos críticos. Madrid: Eudema. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1° piso.
Coherentemente con lo previamente dicho, la Metodología que siguen nuestras investigaciones es empírica, parte del análisis de datos auténticos en sus contextos de uso. Son la observación y el análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos los puntos de partida que permiten arribar a conclusiones.
Desde esta perspectiva, la enseñanza de la gramática adquiere un sentido particular. No se busca enseñar un sistema meramente descriptivo y normativo sino explicar cuáles son las estrategias gramaticales que eligen los hablantes en determinados contextos para lograr sus objetivos comunicativos y por qué algunas son más exitosas que otras y, en consecuencia, constituyen la gramática de la lengua. Es decir, explicar la gramática a partir del uso en discursos auténticos.
Fundamentación de las líneas de adscripción abiertas:
El Proyecto de adscripción propone dos líneas a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en el área de la Gramática Cognitiva: a) una formación en Investigación y b) un acercamiento a las estrategias didácticas y metodológicas acordes con el Enfoque cognitivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática.
a) Formación en Investigación: La formación en investigación tiene por objetivo principal que el Adscripto desarrolle un proyecto de investigación en relación con un aspecto de los temas
b) Estrategias didácticas y metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática: La especificidad de la gramática y la importancia de su enseñanza en todos los niveles educativos implican necesariamente la formación de docentes en el área que cuenten con las herramientas didácticas y metodológicas adecuadas. A diferencia de otros enfoques teóricos, la Gramática Cognitiva propone el estudio de la lengua en uso, es decir, una gramática insertada en el discurso y que responde a la intención comunicativa del hablante. Por lo tanto, la metodología utilizada en las clases y los diferentes ejercicios propuestos a los estudiantes deben ser acordes con estos principios:
Objetivos:
Lograr que el Adscripto:
1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos del Enfoque Cognitivo Prototípico.
1.2. Maneje el metalenguaje del Enfoque Cognitivo Prototípico.
2. Adquiera una formación en investigación.
2.1. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.
2.2. Se familiarice con el manejo de las gramáticas del español, y evalúe críticamente la producción gramatical de origen hispánico y en especial la argentina.
2.3. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos gramaticales.
2.4. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos fonético/fonológicos correlativos de fenómenos gramaticales.
2.5. Formule un Proyecto de Investigación.
2.6. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)
3. Adquiera una formación didáctico-metodológica que puede estar orientada tanto al nivel universitario como al nivel medio de la enseñanza formal.
Actividades posibles:
1. Asistencia quincenal a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.
2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.
3. Lectura crítica, resumen y síntesis de bibliografía.
4. Formulación acabada de un Proyecto de Investigación sobre un aspecto de uno de los temas propuestos.
5. Desarrollo del Proyecto de Investigación mencionado en 4.
6. Colaboración en la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, power points, etc.)
7. Colaboración en la traducción de textos para la Cátedra.
8. Colaboración en la confección de Guías de Lectura de la bibliografía de la materia Gramática.
9. Observación de clases y elaboración de informes de observación.
10. Formulación y Presentación, en una reunión científica, de una ponencia relacionada con el Proyecto de investigación o con los resultados de su experiencia didáctico-metodológica, durante el segundo año de su adscripción.
11. Formulación de un informe anual acerca de las tareas realizadas.
Material que debe presentar el Postulante:
*Curriculum vitae actualizado.
*Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.
*Presentación del siguiente Formulario completado según la LÍNEA DE ADSCRIPCIÓN elegida:
Nombre y Apellido: ................................
Mail: ................................. Número telefónico: ................................
LÍNEA de adscripción elegida.
a) INVESTIGACIÓN .............
b) DIDÁCTICA de la Gramática .........
Firma del postulante
LINGÜÍSTICA INTERDISCIPLINARIA (Elvira Narvaja de Arnoux)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)
Criterios específicos de selección:
Haber aprobado Lingüística Interdisciplinaria con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio; también se valorarán conocimientos de lenguas extranjeras. En el caso de candidatos de otras carreras o instituciones se tendrán en cuenta el promedio de materias aprobadas y antecedentes que demuestren interés en la especificidad.
Material a presentar:
Constancia de aprobación de la materia (certificado analítico o fotocopia de la libreta universitaria), CV actualizado y carta de motivación.
Mail de contacto: roberto.bein@gmail.com
LITERATURA ARGENTINA I B (Julio Schvartzman)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)
Criterios específicos de presentación y selección:
Los interesados, que deberán tener la materia ya aprobada y al menos un seminario del área, presentarán en el Departamento de Letras, en sobre cerrado, la siguiente documentación:
* Curriculum vitae con datos personales completos, promedio de calificaciones, actividades académicas y extraacadémicas que considere pertinentes, conocimiento de idiomas.
* Certificado analítico de materias.
* Copias de las monografías aprobadas durante la cursada de Literatura Argentina I y del o los seminarios del área (indicar año y programa del curso), y de algún otro trabajo que consideren de interés.
* Una breve propuesta de investigación (no más de tres páginas) sobre un tema vinculado con la materia y que haga foco, preferentemente, en el siglo XIX. No se trata de un proyecto orgánico, sino de la exposición de un curso posible de indagación. Podrá indicar una bibliografía básica, aparte de las tres páginas indicadas.
A los efectos de la presentación de la breve propuesta de investigación, se recomienda la lectura del programa de la materia Literatura Argentina I B correspondiente al primer cuatrimestre de 2013, “Leer: escribir”.
Se transcriben a continuación los resúmenes de un proyecto de investigación UBACyT en curso, dirigido por el Julio Schvartzman; y de un proyecto UBACyT que está en proceso de evaluación, dirigido por Adriana Amante:
Articulaciones. Voces, letras e imágenes en la literatura argentina (Dir. Julio Schvarztman)
Los conflictos, intercambios y negociaciones entre escritura, oralidad y universo visual resultan constitutivos en la historia de nuestra cultura, y rastrear sus alternativas puede iluminar aspectos decisivos de su funcionamiento. El proyecto interrogará esas relaciones en varios procesos de nuestra historia literaria, privilegiando las interacciones entre las culturas orales, escritas, impresas, visuales y electrónicas (la enumeración es asistemática y sus unidades se implican), tal como se verifican en textos y géneros literarios y en distintos medios, desde la hoja suelta y el periódico hasta el folleto y el libro. No se tratará de comprobar solamente las vías a las que recurre la escritura para referir realizaciones orales o visuales, sino también los diversos procedimientos a través de los cuales las distintas prácticas, sus agentes, contextos y sociabilidades, dialogan y se interpenetran. Los saberes y las técnicas puestos en juego por la textualidad digital y por la hipertextualidad no comprometen solo nuestra lectura presente de la literatura pretérita y la organización de su bibliografía: permiten pensar, retrospectivamente, y aunque pueda parecer anacrónico, cómo fue escrita y cómo fue leída en sus tiempos. La elaboración literaria de cierta oratoria y sus réplicas paródicas; la presencia en textos escritos de elementos cuya lectura no remite a la letra sino a su captación visual; la función cognitiva y metafórica de la recuperación textual de dispositivos de registro y reproducción de los sonidos y el movimiento; la narratividad de mapas, planos, panoramas, dioramas; la de la captura de imágenes en un amplio espectro que va de la delincuencia hasta la autoría; el enigma que representan determinados sonidos, sombras e imágenes y su resolución en clave gótica, fantástica o policial; la huella, en la prensa periódica, de sus modalidades ulteriores de lectura íntima y en alta voz, poniendo en escena las vías de su circulación, son algunos de los objetos de los que dará cuenta el proyecto.
Culturas caligráfica, tipográfica y visual en la literatura argentina (Dir. Adriana Amante)
Nos ocuparemos de las articulaciones entre culturas caligráfica, tipográfica y visual en algunas obras de Sarmiento, Ascasubi, Mansilla, Castelnuovo y Victoria Ocampo (en un arco temporal que va 1840 a 1940), porque desde allí puede entenderse en un sentido más completo lo que implica para ellos la escritura (como ideología, como estilo, pero también como práctica y como materialidad, puestas en evidencia y en acto en la naturaleza de los soportes que eligen o de los que pueden disponer y en las formas de composición, estructura, edición y circulación de sus textos). Nos interesan Sarmiento como publicista, boletinero, imprentero, diarista, dibujante, orador, epistológrafo, topógrafo, escenógrafo; Ascasubi como imprentero, gacetero, redactor, editor; Mansilla como folletinista, escritor, dictador, cronista, redactor, políglota, polígrafo, bavard, causeur; Castelnuovo como linotipista, tipógrafo, editor, escritor; Victoria Ocampo como traductora, autobiógrafa, editora, designer, proyectista. Escribir, en este contexto, implica inscribir, graficar, editar, bocetar, archivar, imprimir, proyectar.
La investigación que proponemos no pretende hacer una historia de la escritura o de la edición sino tomar cuestiones de escritura, edición y publicación de algunos textos como problemas que son consustanciales a y constitutivos de la obra en sí misma y de su composición (que implica tanto la gestación de la idea como la disposición gráfica del texto y la imagen en la página y en el códice), en lo que entrarán, de todas formas, por supuesto, cambios y modalidades de la edición consideradas desde un punto de vista histórico.
Nuestra investigación entiende la ecdótica no como una restitución de un virtual original sino como una puesta en acto de los papeles autógrafos o impresos que generaron no solo la primera edición de un texto sino también las sucesivas (hechas por o todavía bajo el imperio del autor o de sus inmediatos albaceas), esto es, como la puesta en montaje de todos los materiales que determinan, marcan, rodean, propician, generan y constituyen las ediciones.
Se aclara que tanto el programa de la materia como los resúmenes de los proyectos se recomiendan como parte del conocimiento de los trabajos en curso, y no suponen obligación de plegarse a uno u otros objetos de investigación.
Plan de actividades:
El adscripto desarrollará su trabajo de investigación con la orientación del director y en diálogo con los equipos de cátedra e investigación; participará de las reuniones de seminario interno de la cátedra y de algunas tareas anexas vinculadas con búsquedas bibliográficas, preparación del dictado de la materia, colaboración en tareas de investigación desarrolladas en proyectos colectivos en curso; asistirá al dictado de la materia y de seminarios de grado; presentará al final de la adscripción un informe con los resultados de su propio proyecto.
LITERATURA ESPAÑOLA I (Leonardo Funes)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco).
Criterios específicos de selección y material a presentar:
Será requisito excluyente, además de los establecidos por el Reglamento vigente, para poder presentarse a esta convocatoria, haber aprobado la materia Literatura Española I o equivalente si su formación de grado se hubiera cumplido en otra institución.
El postulante deberá presentar un Curriculum vitae con el detalle de su formación académica y de las actividades vinculadas con la investigación científica.
Plan de actividades:
1) Desarrollar una investigación sobre uno de los siguientes temas:
a. "Lectura, traducción y comentario de los autores clásicos en el siglo XV castellano."
b. "La emergencia de la literatura castellana en el siglo XIII: juglaría y clerecía."
c. "Influencias italianas en el siglo XV español."
2) Colaboración en la preparación y difusión de las actividades extra-curriculares de la cátedra (conferencias de especialistas sobre temas medievales, conciertos de música medieval, representaciones teatrales y jornadas internas estudiantiles sobre temas del curso general de la materia).
3) Participación en el seminario interno de la cátedra, de duración anual y de frecuencia quincenal.
4) Realización de trabajos de apoyo a la labor docente y de investigación de la cátedra, mediante búsquedas bibliográficas y traducciones de artículos de lectura obligatoria.
LITERATURA ESPAÑOLA II (Juan Diego Vila)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro).
En el supuesto de que la convocatoria concite mayor interés del previsto y la calidad de los proyectos lo ameriten, se contemplará la posibilidad de ampliar –eventualmente- el cupo establecido haciendo valer, para ello, el supuesto reglamentario de que las cátedras que no hayan formulado convocatorias en ocasiones previas podrán ampliar el número de alumnos o graduados a incorporar.
La cantidad de adscriptos a seleccionar, al igual que la selección de eventuales directores de los proyectos, se funda en la intención de la cátedra de poder incorporar, llamado tras llamado, un número variable de aspirantes de modo tal que, en forma casi permanente, se pueda estar colaborando con la formación crítica de alumnos y graduados a partir de la generación de este espacio de interacción, estudio y producción.
Los proyectos de adscripción que se seleccionen lo serán según la modalidad de trabajo de investigación original en el campo disciplinar propio, para cuya definición habrá de atenderse a las pautas que se consignen más abajo.
Criterios específicos de selección:
Los aspirantes y sus proyectos serán evaluados según estos criterios:
* Formación profesional del aspirante: Grado de avance de la carrera o títulos obtenidos; promedio general y calificaciones recibidas en la asignatura o seminarios de grado impartidos por el equipo de cátedra de Literatura Española II; Trabajos editados o inéditos –en cuyo caso deberán adjuntar una copia-; Participación en encuentros académicos (jornadas, mesas de estudio/debate, coloquios o congresos); integración previa de algún grupo de investigación en el ámbito de la UBA; desempeño docente –si lo tuviere-; conocimiento de idiomas.
* Proyecto de investigación personal: El proyecto deberá contar con un título explícito. Deberá distinguir una hipótesis de trabajo, objetivos a desarrollar, una breve fundamentación del recorte obrado, un somero estado de la cuestión y una mínima bibliografía que considere imprescindible –tanto a nivel teórico como específico de la disciplina y tema elegido- para comenzar su investigación.
* Entrevista personal: Quienes se postulen en la presente convocatoria resultarán convocados a una entrevista personal con los docentes que guiarán las investigaciones en la cual serán interrogados sobre la presentación efectuada.
Los distintos criterios serán ponderados de forma separada y de la resultante de su sumatoria se conformará un orden de prelación.
De la acreditación de los criterios:
* El grado de avance o titulación obtenida, al igual que el promedio general y las calificaciones recibidas: por fotocopia del título y certificado analítico de materias.
* Los trabajos editados o inéditos, la participación en encuentros académicos, la integración previa de grupos de investigación, el desempeño docente o el conocimiento de idiomas: por medio de un curriculum vitae que facilite la constatación de lo declarado. Este curriculum tendrá carácter de declaración jurada y cualquier falsedad introducida inhabilitará de plano, en lo que a la cátedra respecta, la exclusión de la presentación en esta o ulteriores convocatorias. Importa destacar, por lo demás, que este curriculum deberá consignar los datos personales estandarizados que permitan la individuación y localización de la persona (domicilio, teléfonos y direcciones electrónicas).
* Proyecto de investigación personal: Se presentará una copia impresa y se enviará, asimismo, a la casilla de correo habilitada a tal efecto, copia en soporte electrónico.
* Los trabajos inéditos: Una copia se presentará impresa y otra será adjuntada en la presentación respectiva que se formule vía e-mail.
Plan de actividades:
Toda vez que el desarrollo de la adscripción implica la feliz consecución de un trabajo crítico individual, personal y original, pero, asimismo, la integración al equipo de trabajo de la cátedra, se contemplará, según las posibilidades horarias del graduado o alumno seleccionado, la complementación del proyecto con otras actividades internas, excluida la docencia.
Temáticas prioritarias:
Todo tema propio de los contenidos impartidos en la asignatura Literatura Española II, al igual que en los seminarios ofrecidos por los profesores de la cátedra, resultará considerado como pertinente, mas esto no debe percibirse como excluyente o limitativo de las posibilidades.
No se considerarán, no obstante, aquellos que enfaticen las lecturas que siglos ulteriores produjeron de los clásicos de los siglos XVI y XVII españoles por considerarse que los resultados a obtenerse si bien pueden resultar de utilidad para una contextualización de la historia crítica de algún autor u obra deberían contar, prioritariamente, como producciones propias de culturas o sistemas literarios ulteriores no necesariamente hispánicos.
Plazo y modos de inscripción reconocidos:
Los plazos que se respeten para la presentación y resolución de la convocatoria serán aquellos que, de manera general para todas las cátedras, imponga el Departamento de Letras.
Todo el material que conforme la presentación deberá remitirse a la dirección de correo que indique el Departamento de Letras para la convocatoria –consignando claramente la asignatura para la cual se postula- y allí se acompañará, como archivos adjuntos, el proyecto, el curriculum y los trabajos inéditos que se declaren. Una copia de todo ello impresa junto con copias de las constancias documentales fotocopiadas que se han indicado, deberá acercarse en igual lapso.
No se analizarán presentaciones fuera de término.
LITERATURA ESPAÑOLA III (Marcelo Topuzian)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)
Criterios específicos de selección y material a presentar:
Los candidatos deberán presentar:
* Un curriculum vitae que incluya, además de los datos personales y de contacto del candidato, información sobre las materias que cursó y aprobó en el caso de los estudiantes, y sobre el o los títulos que obtuvo en el caso de los graduados; así como también sobre su experiencia laboral de cualquier índole, su dominio de las lenguas extranjeras, su producción escrita publicada o inédita y su participación en encuentros académicos, si la hubiere.
* Un texto de alrededor de 1000 palabras en el que se expongan tanto los intereses de trabajo del candidato en el campo de la literatura española contemporánea, como algunas consideraciones acerca de sus perspectivas de análisis y enfoques generales en relación con dicho campo.
No se deberá presentar ningún proyecto de investigación, pues este se elaborará luego como resultado del trabajo conjunto del adscripto con la cátedra.
Plan de actividades:
Realización de un proyecto individual de investigación en el campo de la literatura española de los siglos XVIII, XIX, XX o XXI, elaborado a partir de la discusión y el intercambio con los docentes a cargo. El proyecto incluirá la constitución y el análisis de un corpus y de la bibliografía correspondiente, la elaboración de un estado de la cuestión al respecto, la discusión de hipótesis de trabajo y de interpretación con los docentes a cargo y los demás miembros de la cátedra, la producción de informes anuales que den cuenta de las actividades realizadas y las ulteriores escritura y difusión de las ponencias y artículos que puedan resultar de este trabajo.
LITERATURA LATINOAMERICANA I A (Beatriz Colombi)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)
Criterios específicos de selección:
* Ser egresado de la carrera de Letras (graduado reciente) o estudiante avanzado de la carrera de Letras que tenga aprobado el 70 % de las materias de su plan de estudios.
* Haber aprobado la materia Literatura Latinoamericana I-A, o los seminarios de grado dictados por docentes de la cátedra sobre este campo de estudios.
* Se evaluará: promedio, CV, proyecto preliminar y entrevista.
Material a presentar:
* Un curriculum vitae (datos personales, e-mail y teléfono de contacto, estudios finalizados o en curso, promedio alcanzado, antecedentes docentes, participación en proyectos de investigación, adscripciones, publicaciones, participación en congresos, becas obtenidas, idiomas, otros antecedentes).
* Certificado analítico de las materias aprobadas.
* Un proyecto preliminar de investigación que contemple temas, perspectivas o problemas desarrollados por la cátedra en alguno de los programas de grado dictado en los últimos años, o en los seminarios de grado dictados por docentes de la cátedra sobre este campo de estudios.
* El proyecto deberá tener una extensión máxima de tres páginas y debe incluir: 1) el planteo del tema, 2) corpus a considerar, 3) hipótesis iniciales referidas al corpus propuesto, 4) bibliografía seleccionada.
Plan de actividades:
* Llevar a cabo la investigación propuesta, que será supervisada por un docente de la cátedra.
* Asistir al seminario interno y participar de los otros espacios de formación de la cátedra (clases, seminarios, reuniones, eventos).
* Elaborar materiales didácticos, traducciones, búsquedas bibliográficas, informes de lectura.
Mail de contacto: beacolombi@yahoo.com.ar, indicando en el asunto: Adscripción 2013
Presentación de las postulaciones:
Del 1 al 27 de abril de 2013, en sobre dirigido a: Adscripciones - Literatura Latinoamericana I-A (Colombi). Después de la entrega en el Departamento, favor enviar por e-mail a beacolombi@yahoo.com.ar, indicando en el asunto: Adscripción 2013 – Apellido y nombre del postulante.
Entrevista y resultados: Las entrevistas se realizarán en el mes de mayo, en día y horario a convenir.
LITERATURA NORTEAMERICANA B (Márgara Averbach)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)
Criterios específicos de selección:
Como en la última selección, se pondrá un puntaje de 1 a 10 en tres campos: antecedentes (c.v. de los aspirantes); propuesta de investigación; entrevista.
Material que debe presentar el postulante:
Debe presentar sus antecedentes (materias aprobadas, cursos, congresos, etc); una propuesta de investigación en el campo de la literatura de los Estados Unidos y sus datos personales. La entrevista se llevará a cabo oralmente sobre ese material.
Mail de contacto: margara.averbach@gmail.com
NEUROLINGÜÌSTICA (Virginia Jaichenco)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)
Criterios específicos de selección:
La búsqueda se encuentra orientada hacia un estudiante avanzado de la carrera de Letras, con las materias de la orientación cursadas y con un manejo adecuado del inglés para la lectura y la traducción de textos, con interés en incluirse en un proyecto de investigación en curso.
Material que debe presentar el postulante:
El postulante deberà presentar un curriculum vitae y una carta de motivación.
Mail de contacto: prolenfyl@gmail.com
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA (María Marta García Negroni)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)
Criterios específicos de selección:
a. Antecedentes académicos de los aspirantes:
Es requisito tener aprobada "Semántica y Pragmática". En el caso de candidatos de otras carreras o instituciones se tendrán en cuenta el promedio de materias aprobadas y antecedentes que demuestren interés en la especificidad.
b. Vinculación del plan de trabajo y de las líneas de investigación propuestas con los contenidos específicos de la materia.
Material que debe presentar el postulante:
a. CV actualizado (datos personales, dirección de correo electrónico y teléfono, título obtenido o listado completo de materias/ seminarios aprobados (se especificarán las notas y se listarán materias/ seminarios cursados y aún no aprobados, promedio (aplazos incluidos), conocimiento y nivel de idiomas (inglés, francés) para realizar traducciones, adscripciones/ pasantías realizadas (especificar cátedra, institución, proyecto y director o responsable a cargo), experiencia en traducciones, antecedentes en docencia, antecedentes en investigación (participación en equipos, nombre del proyecto, institución y director), asistencia y/o presentación de trabajos en Congresos, Jornadas, etc (especificar título y coautores del trabajo, nombre, lugar y fecha del evento), otros estudios y datos.
b. Carta de motivación en la que se indicará por qué le interesa incorporarse a la cátedra.
c. Plan de trabajo con: 1) tema de investigación, 2) objetivos generales y específicos, 3) actividades que se desarrollarán.
Mail de contacto: mamagn@gmail.com
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)
Criterios específicos de selección:
* Los postulantes deben ser alumnos egresados de la carrera de Letras o con, al menos, el 75% de las materias de carrera aprobadas. Se dará prioridad a los aspirantes que cursen o hayan cursado la orientación en Lingüística y hayan aprobado las asignaturas con un mínimo de 8 (ocho) puntos.
* Se considerará favorablemente una buena lectocomprensión en lenguas extranjeras.
Material que debe presentar el postulante:
* Una constancia de aprobación de, al menos, un 75% de las materias del plan de estudios de Letras o una fotocopia del título correspondiente. En forma provisoria y mientras tramita la constancia, se aceptará una lista que incluya las notas y el promedio obtenido hasta el presente
* Un proyecto de investigación con una extensión máxima de cuatro páginas que incluya: fundamentación (planteo general del problema), breve estado de la cuestión a investigar, marco teórico, objetivos, metodología y bibliografía básica.
* Un curriculum vitae que incluya mail de contacto.
Plan de actividades:
El trabajo en la adscripción incluye las siguientes actividades:
* Cumplir, bajo la dirección de un docente de la cátedra, el plan presentado en el plazo previsto (dos años). Periódicamente se solicitará a los adscriptos la presentación de informes que den cuenta del desarrollo de sus actividades.
* Asistir a los seminarios y encuentros programados por la cátedra.
* Colaborar en la elaboración de materiales didácticos y traducciones necesarias para el dictado de la materia.
* Participar en las reuniones y colaborar en el desenvolvimiento de los proyectos de investigación de la cátedra.
Los aspirantes tienen un mes de plazo a partir del cierre de la convocatoria para presentar sus antecedentes en el Departamento de Letras.
El día 11 de mayo a las 16 hs las profesoras y el jefe de trabajos prácticos de la cátedra mantendrán una entrevista con los postulantes acerca de su plan de trabajo e interés en la materia, que se realizará en Sala de Profesores.
El resultado de la convocatoria se comunicará vía mail a los aspirantes y se expondrá en la cartelera del Departamento de Letras.
Mail de contacto: augustus1966@gmail.com.
SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE (Elvira Narvaja de Arnoux)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2(dos)
Criterios específicos de selección:
Haber aprobado Sociología del Lenguaje con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio; también se valorarán conocimientos de lenguas extranjeras. En el caso de candidatos de otras carreras o instituciones se tendrán en cuenta el promedio de materias aprobadas y antecedentes que demuestren interés en la especificidad.
Material que debe presentar el postulante:
Constancia de aprobación de la materia (certificado analítico o fotocopia de la libreta universitaria), CV actualizado y carta de motivación.
Mail de contacto: roberto.bein@gmail.com
PSICOLINGÜÍSTICA I (Virginia Jaichenco)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)
Criterios específicos de selección:
La búsqueda se encuentra orientada hacia estudiantes avanzados de la carrera, con las materias de la orientación cursadas y con un manejo adecuado del inglés para la lectura y traducción de textos, con interés de incluirse en un proyecto de investigación en curso.
Material que debe presentar el postulante:
Los postulantes deberán entregar un curriculum vitae y una carta de morivación.
Mail de contacto: prolenfyl@gmail.com
PSICOLINGÜÍSTICA II (Valeria Abusamra)
Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 6 (seis)
Criterios específicos de selección:
Los aspirantes deberán:
* Ser egresados de la carrera de Letras o tener al menos un 50% de la carrera aprobada.
* Estar dispuesto a asistir a algunas clases teóricas y/o prácticas, con el fin de fortalecer algún aspecto de su adscripción.
* Se dará prioridad a los alumnos con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio.
Los objetivos serán que el adscripto:
* Inicie su formación en el campo de la investigación.
* Realice búsquedas bibliográficas y organice marcos teóricos de acuerdo con las exigencias científico-tecnológicas de la orientación.
* Adquiera los principios metodológicos que rigen la disciplina.
* Se familiarice con el metalenguaje de la Psicolingüística.
* Logre formular y llevar adelante un breve proyecto de investigación.
Actividades:
* Llevar a cabo el plan de investigación consensuado con el docente a cargo.
* Colaborar con la búsqueda de material bibliográfico y traducciones de dicho material.
* Asistir a los seminarios y reuniones organizados por la cátedra
* Asistir a congresos y realizar publicaciones cuando el trabajo realizado lo amerite.
Material que debe presentar el postulante:
* Un curriculum vitae con datos personales y de contacto del candidato. Debe incluir información sobre el total de materias aprobadas así como también sobre su experiencia laboral, dominio de lenguas extranjeras, participación en encuentros académicos y producción escrita.
* Una constancia de aprobación de las materias cursadas o una fotocopia del título correspondiente.
* Una carta de intención de alrededor de una carilla en la cual el alumno manifieste el objetivo de su postulación y la línea o líneas de trabajo que le interesen.
Mail de contacto: valeriaa@fibertel.com / romina.cartoceti@gmail.com
No se deberá presentar ningún proyecto de investigación, pues este se elaborará luego como resultado del trabajo conjunto del adscripto con la cátedra.