CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA NUEVOS PROYECTOS DEPARTAMENTALES DE LETRAS
El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras informa la apertura de convocatorias para integrar sus proyectos departamentales 2017.
Estos tendrán por objetivo el desarrollo de tareas de investigación y docencia que colaboren con el desarrollo institucional en líneas estratégicas definidas y acordadas por la Junta Departamental de la carrera. Quienes resulten seleccionados serán designados y deberán desempeñar las funciones establecidas en cada proyecto a partir del mes de junio del corriente año.
Detalle de las convocatorias:
El registro de aspirantes permanecerá abierto desde el día de la fecha hasta el miércoles 24 de mayo a las 19 horas. La Junta Departamental evaluará las presentaciones.Para realizar la inscripción, se deberá remitir un curriculum vitae en formato electrónico a letrasuba@gmail.com, con el asunto PROYECTOINCLUSION.APELLIDO, PROYECTODIFUSION.APELLIDO, PROYECTOVOLUMENLITERARIO.APELLIDO o PROYECTOEXLIBRIS.APELLIDO según corresponda, y presentar una copia impresa en el Departamento de Letras (Puan 480, of. 328), de lunes a viernes, de 14 a 19, hasta el día miércoles 24/05 a las 19 horas.
Las designaciones docentes serán interinas, y rentadas con dedicación simple.
--------------------------------------
I. Proyecto de inclusión académica para estudiantes de letras
Objetivos generales:
- Analizar las causas asociadas al abandono de materias y las dificultades que se presentan en los distintos trayectos de la carrera.
- Disminuir los índices de desgranamiento y deserción que presenta la carrera.Incrementar los índices de graduación de la carrera.
- Atender las dificultades en el avance en los estudios de los alumnos que son beneficiarios de una beca de ayuda económica.
Objetivos específicos:
- Elaborar, en articulación con el Departamento, informes cuantitativos y cualitativos que permitan identificar las principales dificultades académicas que enfrentan los estudiantes en los distintos tramos de la carrera (materias troncales, ciclo de grado, orientaciones, seminarios de licenciatura y materias del profesorado).
- Diseñar e implementar, en articulación con el Departamento, talleres, charlas y espacios de consulta que atiendan problemáticas académicas específicas de los alumnos que son beneficiarios de becas de ayuda económica.
- Diseñar e implementar, en articulación con el departamento, talleres y espacios de consulta específicos que atiendan dificultades académicas que generan deserción y desgranamiento en distintos trayectos de la carrera.
- Diseñar e implementar, en articulación con el Departamento, dispositivos de seguimiento que favorezcan el trayecto final de los alumnos de la carrera que tienen más del 80% de las materias aprobadas.
- Fortalecer la articulación de las iniciativas del Departamento y las líneas de trabajo generales implementadas por la SEUBE (equipo de orientación de la FFyL, charlas de ingresantes, seguimiento de becarios, etc.).
Conformación del equipo: El equipo estará conformado por dos integrantes, uno con designación de Profesor/a adjunto/a, y otro con designación de Jefe/a de trabajos prácticos. La coordinación estará a cargo del Departamento de Letras.
Perfil buscado: Graduados/as de la carrera de Letras. Se considerará pertinente la experiencia en docencia en nivel medio y superior (preferentemente en el sistema público), y la gestión de dispositivos de acompañamiento y tutorías. Para el cargo que reciba la designación de profesor/a adjunto/a, se requerirá formación posterior al grado, que resulte pertinente para las actividades a desarrollar.
Duración del proyecto: Hasta el 31 de diciembre (7 meses), con la posibilidad de darle continuidad mediante un nuevo proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Resultados esperados: Se espera producir relevamientos e informes (a través de encuestas, análisis de estadísticas académicas y entrevistas) que permitan identificar las principales dificultades académicas que enfrentan los estudiantes de Letras en distintos tramos de la carrera. Se espera el avance en el diseño y puesta en práctica de distintas actividades y dispositivos para atender problemáticas ligadas al ingreso, la permanencia y el egreso en la carrera. Asimismo, se espera elaborar materiales que sirvan para la orientación de estudiantes en distintos trayectos del plan de estudios. Al término del proyecto, se deberá presentar un informe que describa las tareas desarrolladas, productos y resultados obtenidos.
II. Proyecto departamental para la divulgación y promoción de la carrera de letras
Objetivos generales:
- Darle mayor difusión a la carrera (formación que ofrece, incumbencias de nuestros títulos, trayectorias laborales efectivas de nuestrxs graduadxs) en escuelas medias, a fin de favorecer que una mayor cantidad de potenciales estudiantes conozcan la propuesta y puedan elegirla.
Objetivos específicos:
- Generar actividades específicas y materiales de difusión sobre la carrera orientados a quienes estén considerando una formación superior en el área de humanidades.
- Participar de charlas de orientación sobre la carrera para estudiantes secundarios.
- Organizar recorridos en la facultad y la participación de estudiantes secundarios en clases de algunas materias de la carrera.
Conformación del equipo: El equipo estará conformado por un integrante con designación de Profesor/a adjunto/a, en articulación con el Departamento de Letras.
Perfil buscado: Graduadxs de la carrera de Letras de la UBA. Dado que el cargo recibirá designación de profesor/a adjunto/a, se requerirá formación posterior al grado, que resulte pertinente para las actividades a desarrollar.
Duración del proyecto: Hasta el 31 de diciembre (7 meses), con la posibilidad de darle continuidad mediante un nuevo proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Actividades a realizar:
- Relevar instituciones de educación media donde se pueden realizar actividades de difusión. Serán prioritarias las escuelas con orientación en Letras, artes o humanidades.
- Participar de las charlas de orientación que las escuelas secundarias organizan para los alumnos que están próximos a graduarse.
- Participar de las actividades de orientación vocacional organizadas por la secretaría académica de la universidad dentro del Ciclo Básico Común.
- Organizar actividades de presentación de la Facultad a estudiantes interesados en participar de las mismas y que incluyan la asistencia a alguna clase (actividad a combinar con las diferentes cátedras).
- Otras actividades propuestas por el equipo.
Resultados esperados: El proyecto tendrá como resultado la organización de un conjunto de actividades abiertas para potenciales estudiantes, y de actividades de articulación con colegios secundarios. Una vez realizada, se presentará un informe y balance de los resultados de las actividades a la Junta Departamental.
III. Proyecto de creación de Volumen Literario de la carrera de Letras
Objetivo general:
- Crear y llevar adelante un Volumen Literario del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires
- Fortalecer la presencia del perfil de escritor/a en la carrera y legitimar la creación literaria como una producción de conocimiento, considerando lo literario como parte de las incumbencias de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Objetivos específicos:
- Encabezar y conformar un comité editorial del Volumen Literario del Departamento de Letras.
- Ofrecer espacios de articulación entre lxs estudiantes de la carrera y espacios y actividades diferentes a la enseñanza en el aula, relacionados con nuestro campo de estudio.
Actividades a realizar:
- Poner en funcionamiento una Comisión Abierta del Volumen Literario del Departamento de Letras, posterior a las 17:00, de manera periódica.
- Moderar el funcionamiento de la Comisión Abierta.
- Realizar las gestiones para la convocatoria de obras, la edición y la diagramación del Volumen Literario del Departamento de Letras.
- Gestionar la publicación del mismo por las vías institucionales disponibles.
- Gestionar la distribución del mismo en los espacios pertinentes y a través de los medios disponibles.
- Distribuir el Volumen Literario a fin de promocionar en espacios artísticos y culturales las producciones realizadas en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Conformación del equipo: El equipo estará conformado por un integrante con designación de Jefe/a de trabajos prácticos, sumándose como equipo d trabajo lxs participantes de la comisión abierta del Volumen Literario del Departamento de Letras.
Perfil buscado: Graduadxs de la carrera de Letras con experiencia en la gestión cultural y/o editorial, en lo posible, con al menos conocimientos básicos de diseño o diagramación.Duración del proyecto: Hasta el 31 de diciembre (7 meses), con la posibilidad de darle continuidad mediante un nuevo proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Resultados esperados: El proyecto tendrá por resultado la publicación de un Volumen Literario del Departamento de Letras. Esto implicará dar nombre y estructura a la publicación, difundir la convocatoria y recepcionar el material, gestionar la publicación y la distribución en espacios artísticos, culturales y académicos, en los soportes disponibles. Al término del proyecto, se solicitará un informe presencial que describa las tareas desarrolladas, productos, y resultados obtenidos; además de dificultades encontradas y propuestas de retroalimentación a este proyecto.
IV. Asistencia en la edición de la revista Exlibris
Objetivo específico:
- Asistencia a la gestión del Departamento de Letras con las diversas tareas involucradas en la indexación y publicación de la revista Exlibris.
Conformación del equipo: El equipo estará conformado por un integrante con designación de Profesor/a Adjunto/a con dedicación simple, bajo la coordinación del Departamento de Letras. Se articulará también con la persona designada para la asistencia en la organización de actividades académicas del Departamento.
Perfil buscado: Graduadxs de la carrera de Letras con experiencia en revistas académicas, y en el uso de software para la gestión de publicaciones. Dado que el cargo recibirá designación de profesor/a adjunto/a, se requerirá formación posterior al grado, que resulte pertinente para las actividades a desarrollar.
Duración del proyecto: Hasta el 31 de diciembre (7 meses), con la posibilidad de darle continuidad mediante un nuevo proyecto, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Resultados esperados: La publicación del nuevo número de la revista Exlibris durante el mes de diciembre, junto con un informe de situación sobre los requisitos cumplidos y por cumplir para la indexación de la revista.