Preguntas frecuentes

Materiales útiles:

CALENDARIO ACADÉMICO

REGLAMENTO ACADÉMICO DE CURSADA 

PLAN DE ESTUDIOS

MODELO DE NOTA A MESA DE ENTRADAS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE ALUMNOS (guía de trámites)


INGRESANTES

¿Cómo me inscribo a la carrera de Letras?

 El primer paso es inscribirte al Ciclo Básico Común (CBC) y cursar y aprobar las 6 materias (Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Economía, Sociología, Filosofía y Semiología, en cualquier orden). Una vez terminado el CBC tenés que revisar la fecha en el calendario académico para la admisión de alumnxs regulares. Completado ese proceso podés empezar a inscribirte en las materias.  

¿Puedo empezar la carrera sin tener todas las materias del CBC aprobadas?

No, para empezar la carrera hay que tener aprobadas todas las materias del CBC. Si aprobaste el CBC, pero aún no tenés los certificados analíticos de las materias y ya pasó la fecha de inscripción, es necesario que te dirijas a la Dirección de Alumnxs (1º piso, de 10 a 18 hs) para realizar una inscripción provisoria. 

Hice el CBC de otra carrera de esta Facultad y ahora quiero pasarme a Letras. ¿Tengo que rehacer el CBC?

No: si completaste el CBC de cualquiera de las carreras de Filosofía y Letras de la UBA (Historia, Antropología, Artes, Filosofía, etc.) las materias se te validan en Letras si hacés un pase de carrera o una simultaneidad entre dos carreras.

Soy estudiante o graduadx de otra carrera que no es de esta Facultad y quiero saber si pueden reconocerme equivalencias para no cursar todo el CBC. ¿Cómo hago?

Ese trámite depende directamente del CBC. Podés consultar en la cede central (Ramos Mejía 841, CABA) y en la página del CBC (https://www.cbc.uba.ar/Tramites.html). 

 

¿Cuál es la diferencia entre “Promoción Directa” (PD) y “Examen Final” (EF)?

Las materias con régimen de Promoción Directa tienen como requisito la asistencia al 80% de las clases (tanto prácticas como teóricas y otras), y obtenés una nota igual a 7 (siete) o superior en todas las instancias de evaluación para acceder a la Promoción. En cambio, si no cumplís alguna de estas condiciones, pero tenés al menos un 75% de asistencia a las clases prácticas y una nota igual o superior a 4 (cuatro) en la cursada, podés presentarte a rendir un examen final dentro de los 4 años siguientes al fin de la cursada. 

En las materias con examen final obligatorio podés presentarte a rendir el final una vez hayas regularizado la materia, es decir cumplido con el requisito de un 75% de asistencia a las clases prácticas y aprobado los exámenes parciales con una nota igual o mayor a 4 (cuatro).

¿Qué significa en los horarios “Comisión 1”, “Comisión 2”, etc.?

Cuando veas la planilla de horarios vas a encontrar algo como esto:

Esto significa que la materia LITERATURA ARGENTINA II dicta sus clases teóricas los viernes de 15 a 19, y que ofrece 7 comisiones de trabajos prácticos. En el primer teórico de la materia vos tenés que inscribirte a una única comisión. Por ejemplo, si te inscribís a la comisión 2, para cursar la materia tendrías que asistir a los teóricos los viernes de 15 a 19, y a tu comisión los martes de 15 a 17hs. 

¿Hay que ir a todos los teóricos? 

En el caso de las materias con régimen de Promoción Directa, es obligatorio asistir al 80% de las clases teóricas para acceder a la Promoción Directa, al igual que teórico prácticos, y cualquier otra instancia de cursada que la cátedra disponga. 

En el caso de las materias con exámen final, las clases teóricas no son obligatorias. 

Recordá que en las materias que ofrecen el régimen de Promoción Directa, de no poder asistir a los teóricos y/o cumplir los requisitos que considere la cátedra para acceder a la promoción, podés optar por cursar con el régimen de exámen final.

¿Las clases empiezan en los teóricos o teórico-prácticos?

La primera clase de cada materia es en el primer teórico. Allí, las cátedras hacen una presentación de la materia, explican la modalidad de inscripción a las comisiones de trabajos prácticos y comentan acerca de cómo se desarrollará la cursada.

¿Cuál es la diferencia entre teórico, práctico y teórico práctico?

Las clases teóricas son clases de índole magistral expositivas, donde lxs titularxs o profesorxs asociadxs, adjuntxs o jefxs de trabajos prácticos de la materia desarrollan temas relacionados con el programa.

Las clases prácticas son clases a un número de estudiantes más reducido, donde lxs ayudantes y/o jefxs de trabajos prácticos junto con lxs estudiantes realizan intercambios acerca de temas, también relacionados con el programa de la materia. 

Las clases teórico-prácticas tienen la modalidad que cada cátedra defina como productiva para el dictado de los contenidos de la materia, algunas son sobre temas específicos (por ejemplo, sobre unx autorx del programa), otras para ejercitación, otras para cursos metodológicos (por ejemplo, escritura de monografías); allí, lxs auxiliares de la materia dictan clases para todo el curso en el horario que la cátedra disponga.

¿Puedo cursar seminarios?

Técnicamente, podés hacerlo en el momento de la carrera que vos quieras. Sin embargo, es enfáticamente recomendable hacerlo una vez que hayas terminado el ciclo de grado, ya que para ese entonces tendrás un panorama de qué temas te interesan profundizar. Los seminarios son cursos enfocados en contenidos específicos de investigación, generalmente relacionados con la especialización de lxs profesorxs que estén a cargo.

¿Hay correlatividades? ¿Cuáles son?

El Plan de Estudios de la carrera de Letras tiene correlatividades de cursada; es decir, que para rendir ciertos exámenes finales tenés que haber cursado determinadas materias (no es necesario que hayas rendido el final aún). Estas son:

Para rendir Lingüística tenés que haber cursado y regularizado Gramática

Para rendir cualquier Literatura tenés que haber cursado y regularizado Teoría y Análisis Literario

¿Dónde figuran las aulas?

Las aulas figuran en la cartelera del segundo piso, en la pared del lado de afuera del aula 250 y de Dirección de Profesorxs.

¿Cómo sé si unx docente se adhiere a un paro o medida de lucha?

Tendrás que consultarlo con cada docente de cada materia en cada caso en particular, vía e-mail o el medio que la cátedra haya brindado para dicha comunicación (por ejemplo, el campus virtual). Hacer paro es un derecho de lxs docentes, y adherirse o no a cada medida de huelga es una entera decisión de cada unx de ellxs. El Departamento no tiene información sobre esto.

¿Cuáles son mis derechos a la hora de rendir un examen?

Si aplazás un examen parcial de una materia, tenés derecho a que te tomen un recuperatorio. Algunas cátedras toman los recuperatorios poco después del parcial, y otras al final del cuatrimestre. Tené en cuenta que si rendís recuperatorio ya no podrás promocionar la materia y tendrás que rendir examen final.

En el caso de los finales, tenés derecho a solicitar un veedor estudiantil. Esto está explicado en los artículos 68 a 74 del Reglamento Académico de cursada.  

 

INTERMEDIXS/AVANZADXS

 

Me inscribí una materia y finalmente no la puedo cursar, ¿tengo que hacer algo?

Todos los cuatrimestres, poco después del inicio de clases, se abre un período en el que podés renunciar a la inscripción poco después de inicio del comienzo de cursada. Este trámite se hace de forma online vía sistema SUIGA y es necesario para poder volver a inscribirte a la materia.

Quiero renunciar a una materia cuya cursada regularicé porque quiero volverla a cursar o cursar con otra cátedra, ¿cómo puedo hacer?

Todos los cuatrimestres, poco antes de la inscripción a materias y seminarios, se abre un período en el que podés renunciar a la cursada de materias. Esto se hace presentando una nota en Mesa de Entradas (3° piso) de lunes a viernes de 10 a 17hs dentro del período estipulado por el calendario académico. 

ATENCIÓN: Si aprobaste la materia ya no hay forma de darte de baja, esto solo sirve para materias cuya cursada esté regularizada, es decir, que estés en condiciones de dar el examen final.

Perdí la contraseña del SUIGA o me bloquearon el acceso, ¿qué hago?

Si perdiste la contraseña tendrías que comunicarte con la Dirección de Alumnos en el sector Actas, 528-72744 departamentodeactas@filo.uba.ar

¿Qué condiciones son obligatorias para mantener la regularidad?

Para mantener la regularidad como estudiante es obligatorio haber aprobado alguna asignatura (materia, seminario o cursos de Lenguas Modernas) o haber rendido algún final en el transcurso del año académico en curso, o del año académico anterior.

Hay discrepancias entre lo que aprobé y lo que sale en el analítico del SUIGA, ¿qué hago?

Si se trata de una materia que aprobaste recientemente, tené en cuenta que las notas tardan un tiempo en aparecer. Sin embargo, si aprobaste una materia y pasa el tiempo y no aparece en tu analítico, o si la nota con la que aparece una materia es diferente de la que obtuviste, esto es lo que deberías hacer:

a) Primero, comunicate con el/la docente informándole de tu situación. Si no tenés la dirección de e-mail, la podés solicitar al Departamento vía mail o en persona.

b) Si el/la docente no responde, o si no sabe cómo proceder, comunicate con nosotros a letrasuba@gmail.com o viniendo en persona de lunes a viernes de 14 a 19 y te ayudaremos a solucionarlo.  

¿Cómo sé si una materia o seminario se me venció?

Las cursadas de materias y seminarios tienen una duración de 4 años. Luego de ese tiempo, perdés la regularidad. Por ejemplo: si cursaste una materia o seminario el 1er cuatrimestre o en el verano de 2016, el vencimiento es en la fecha de exámenes de julio de 2020. Si cursaste una materia o seminario el 2° cuatrimestre de 2016, se vence en marzo 2021 (ya que no hay en vencimientos en diciembre). 

Tené en cuenta que si vas a pedir una prórroga tenés que hacerlo una vez vencida la cursada. 

También podés revisar el estado de tus materias en el mismo SUIGA siguiendo estos pasos.

¿Qué materias puedo cursar dos veces y que se me reconozcan para el Plan?

Solo es posible repetir la cursada de una materia si sos de la orientación en Literaturas Extranjeras. Si este es el caso, podés repetir la materia que cursaste en el ciclo de grado y que la 2da cursada sea válida para la orientación. Esto significa que no podés repetir Literaturas Eslavas, Literatura del Renacimiento, Literatura Medieval, Literatura del siglo XIX y Literatura del siglo XX ya que estas materias no forman parte del ciclo de grado.

¿Cómo inscribirme a una materia que ya cursé, si soy del área de extranjeras?

Una vez que aprobás una materia, el sistema SUIGA no permite volver a anotarte. Para volver a cursarla, debés ir al Sector de Actas (1° piso, al lado de la ventanilla de Alumnos) de 10 a 17hs a pedir la inscripción extraordinaria.

¿Puedo cursar las dos Didácticas a la vez?

No: las materias del profesorado (Didáctica General y Didáctica Especial) son correlativas entre sí. Es decir, primero debés cursar Didáctica General, aprobarla y luego cursar Didáctica Especial. 

Para comenzar a cursar las materias del profesorado, es requisito tener el 50% de la carrera aprobado, es decir las 6 materias del CBC y el Ciclo de Grado completos, cursados y aprobados.

¿Qué son los cursos de extensión?

Los Cursos de Extensión Universitaria son propuestas abiertas, no aranceladas y dirigidas a lacomunidad. Se trata de cursos, talleres y seminarios dictados por docentes y graduados de esta casa de estudios relacionados con los conocimientos, incumbencias, vinculaciones y áreas de interés generadas por las disciplinas, programas y proyectos de la Facultad. Estos cursos no son reconocidos como parte del Plan de estudios y por lo tanto no equivalen a materias o seminarios de la carrera. 

¿Qué tengo que hacer si quiero cursar una materia de otra carrera?

Para esto, debés presentar una nota en mesa de entradas dirigida a la Decana solicitando la autorización para cursar dicha materia (ver modelo adjunto más arriba). Si ya la cursaste y aprobaste, debés solicitar la inclusión de dicha materia en el tramo de elección libre de tu Plan de Estudios.

Tené en cuenta que si la materia es parte del Plan de estudios de Letras (por ejemplo “Pensamiento Argentino y Latinoamericano” si sos de la orientación en Argentina y Latinoamericana) no hace falta solicitar ninguna nota. 

Soy de la orientación de Psicolinguística y Neurolinguística, y cursé Neurofisiología en la Facultad de Psicología, ¿qué trámite tengo que hacer para que me incluyan esta materia en el analítico?

Deberás solicitar en la Dirección de Alumnxs de la Facultad de Psicología un certificado analítico donde conste la aprobación de la materia; el certificado deberá contener la leyenda NO POSEE APLAZO. Una vez que tengas ese certificado, debés presentarlo en la dirección de alumnxs de nuestra Facultad.

¿Qué trámite tengo que hacer si quiero cursar materias de otra facultad e incorporarlas en el tramo de elección libre?

Deberás presentar una nota a la Decana en Mesa de Entradas, solicitando la autorización para cursar dicha materia e incluirla en el tramo de elección libre, adjuntando el programa de la materia y/o seminario en cuestión (ver modelo adjunto más arriba)

¿Puedo cursar un seminario de posgrado y que me lo reconozcan como un seminario de grado?

Podés cursar seminarios de posgrado solicitando una autorización en la dirección de posgrado; sin embargo, estos no serán incluídos como seminarios de grado, ya que su carga horaria es menor. 

¿Dónde veo mis materias regularizadas?

Una vez finalizada la cursada si obtuviste una nota entre 4 y 10, la materia no es promocionable -es decir, se aprueba rindiendo un examen final - y cumplís el requisito de asistencia estás en condiciones de rendir el examen final ya que has regularizado esa materia. La nota de cursada de la misma puede consultarse en la solapa del SUIGA llamada "ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA", en la sección "CERTIFICADOS". Para consultar las materias aprobadas, debés solicitar el certificado de materias aprobadas. 

 

PRÓXIMXS A GRADUARSE

¿Cómo puedo presentarme a una adscripción?

Todos los años se hacen dos llamados a adscripción. Las cátedras deciden si incluirse en el llamado o no, ya que algunas cátedras incorporan adscritos con mayor frecuencia que otras. Toda la información sobre adscripciones, incluyendo el reglamento, figura acá: http://letras.filo.uba.ar/content/resoluci%C3%B3n-sobre-adscripciones

Si no sabés qué son las adscripciones, te invitamos a ver este video donde se explica brevemente en qué consisten https://www.youtube.com/watch?v=XGeG6zIgpMo&t=105s

¿Cuáles son las incumbencias de nuestros títulos?

Lx Licenciadx y Profesorx en Letras puede:

a) Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de la literatura, la lingüística y la teoría literaria, en metodología y políticas de enseñanza, en políticas de comunicación, difusión u otros que utilice el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones. 

b) Entender las políticas lingüísticas en los medios masivos de comunicación. 

c) Ser consultor obligado de editoriales, empresas publicitarias y otros medios de prensa escrita a los efectos de corrección ortográfica y de estilo.

d) Actuar como perito en causas judiciales que requieran la interpretación de uno o varios textos.

e) Bindar asesoramiento a todas las actividades profesionales que trabajan con producción de documentos escritos. 

f) Ejercer la docencia especializada en los niveles secundario, terciario y universitario, en todas las modalidades del sistema educativo (seminarios específicos, cursos de perfeccionamiento y extensión).

¿Qué tengo que hacer para tramitar el título?

El trámite sólo puede hacerse si la última materia aprobada aparece en el certificado analítico. Luego, deberá presentarse en la ventanilla de Alumnos (10 a 18 hs de lunes a viernes) la siguiente documentación:

1) Libreta Universitaria

2) Libre deuda de Biblioteca (se solicita en la Biblioteca Central)

3) Dos (2) fotocopias del DNI 

4) Fotocopia de la partida de nacimiento

5) Constancia del último censo

6) Comprobantes de aranceles (Previamente abonados en Tesorería: 3er Piso de 10.30 a 15 hs)

7) Revisación médica (deberá constar su cumplimiento en la libreta)

8) Todo alumno que no haya presentado anteriormente certificados de materias aprobadas por Res. (CS) 841/85 (materias de otra Facultad de la UBA) deberá entregar original y 2 fotocopias legalizadas en Uriburu 950.

9) Formulario (consultar en ventanilla por el formulario y documentación vigente)

10) Solicitud de constancia del título en trámite 

Para el seguimiento del trámite de título, la página de consulta es http://academica.rec.uba.ar/siet

Para más información, podés consultar en la página web, http://academica.filo.uba.ar/requisitos-para-t%C3%Adtulo-de-grado.

¿Con qué porcentaje de materias aprobadas puedo anotarme a los listados docentes?

Para inscribirse en los listados provisorios, se completa un formulario que se encuentra en la página web, formulario 108 B. Se debe tener un 50% para los de provincia y Título en Trámite para CABA.