REPROGRAMACIÓN PRIMER CUATRIMESTRE - INICIO DE CLASES 13 DE ABRIL

Destacado: 
No destacar
A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (docentes, estudiantes y nodocentes): 

Desde el equipo de conducción de la Facultad comunicamos decisiones en relación con el calendario académico 2020, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución emitida por el Rector de la UBA el pasado viernes 3 de abril (Res. R. Nº 423/2020).  

La educación superior enfrenta múltiples e impensados desafíos en el contexto de emergencia sanitaria que atravesamos Sostener el derecho a la educación universitaria es en este sentido un compromiso irrenunciable. 

Quienes integramos el equipo de conducción de la Facultad hemos analizado diversas alternativas para la implementación de lo establecido en el artículo 4° de la mencionada resolución. Con ese objetivo realizamos una consulta dirigida a los equipos docentes de todas las materias y seminarios que inician sus clases en este cuatrimestre, en coordinación con autoridades de los 11 Departamentos docentes de la Facultad. Al mismo tiempo, organizamos reuniones con distintos actores que forman parte de la comunidad de la FILO para intercambiar opiniones al respecto: representantes del Consejo Directivo de todos los claustros, gremios docentes, estudiantiles y nodocentes. 

Según la consulta a lxs docentes, el 96% de las cátedras y equipos docentes entiende que es factible avanzar en modalidad virtual con parte de los contenidos de sus programas y con trabajos de apoyo y acompañamiento de lxs estudiantes.

Teniendo en cuenta tanto estos resultados como la imposibilidad de conocer con certeza la fecha en que efectivamente podrán retomarse condiciones para clases presenciales, se ha resuelto adecuar el primer cuatrimestre a un esquema semi-presencial, modificando el calendario previsto para el 2020 de la siguiente manera: el primer cuatrimestre iniciará el lunes 13 de abril en modalidad virtual y se extenderá hasta el 8 de agosto, previendo la incorporación de actividades presenciales a partir del 1 de junio, tal como establece la Resolución arriba mencionada. Esta decisión procura respetar los legítimos derechos de lxs estudiantes, lxs docentes y lxs nodocentes. 

En este sentido, aclaramos  que: 

  • La modalidad semipresencial (con inicio virtual el 13 de abril) no es compulsiva. Sólo se dictarán aquellas materias cuyos docentes informaron que están en condiciones de adoptar esta modalidad. 
  • Aquellas materias que requieran de presencialidad plena para su dictado se reprogramarán para el bimestre de verano de 2021. 
  • Aquellos estudiantes que se hayan inscripto en materias que no puedan avanzar en modalidad semipresencial, podrán solicitar la reinscripción en otra materia (próximamente se informará cómo realizar este trámite). 
  • Atender las condiciones de conectividad de lxs estudiantxs será un objetivo de trabajo conjunto de las autoridades, del equipo de orientación de SEUBE, y de las cátedras. La Facultad intentará, en la medida de sus posibilidades, minimizar las dificultades que este escenario pueda ocasionar.
  • El uso intensivo de herramientas y prácticas virtuales en la enseñanza de grado durante este tiempo responde a necesidades exclusivamente vinculadas a la excepcionalidad del momento. 
  • El esfuerzo de trabajo de docentes y estudiantes será puntualmente reconocido, aun a pesar de que las evaluaciones que acrediten las materias cursadas serán necesariamente presenciales. 
  • En los próximos días cada departamento informará el listado de materias que se dictarán en esta modalidad a partir del 13 de abril.

Asimismo, adelantamos que el turno de exámenes finales y libres de mayo queda suspendido, mientras que el turno de julio se reprogramará para las semanas comprendidas entre el 3 y el 18 de agosto.

Agradecemos a docentes, nodocentes y estudiantes la colaboración y el compromiso que hemos recibido durante estos días y que exige el momento. 

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras