INFORME - SITUACIÓN DE RENTAS DE LA CARRERA

21 de mayo de 2014

INFORMES DEL DEPARTAMENTO
Situación de rentas de la carrera

La planta docente de la carrera de Letras ha sufrido distintos tipos de precarización laboral: docentes sin salario (mal llamados ad honorem), promociones a categorías superiores no acompañadas de incremento salarial (inadecuaciones renta-cargo) y rentas provisorias o “precarias”, que no permitían concursar los cargos, condenando a los docentes a un interinato eterno. Si bien el origen de esta problemática se remonta a una década de falta aguda de presupuesto para la educación pública, políticas universitarias que naturalizaron la precarización laboral agravaron la situación. Actualmente, y desde junio de 2013, se está implementando un plan de asignación y distribución de recursos en etapas, con el fin de alcanzar una serie de objetivos simultáneos: rentar a la totalidad de docentes ad honorem, adecuar a la mayor cantidad de docentes y disponer la renta de forma tal que permita la mayor cantidad de regularizaciones y concursos, única forma de alcanzar plenos derechos laborales. El 01/04/2013 el Departamento contaba con 47 auxiliares que trabajaban sin salario. Los más antiguos, se encontraban en esa condición desde el 01/04/2010 (es decir, 3 años). La totalidad de esos docentes cuenta hoy con salario. Y se han iniciado los procedimientos administrativos para rentar a la brevedad los 10 docentes que fueron designados sin salario a partir de esa fecha.

Al 01/04/2013, 34 docentes habían sido promocionados a categorías docentes superiores sin una modificación de su salario, y por lo tanto su renta era inferior a su categoría. Algunos se encontraban en esa situación desde 2009. Al día de la fecha, restan en esa condición menos de 15.

114 docentes cobraban rentas total o parcialmente precarias al 01/04/2013, lo que impedía que sus cargos pudieran ser concursados y regularizados. Esta situación comporta una variedad de perjuicios: falta de estabilidad laboral, imposibilidad de dirigir proyectos financiados, desventajas de antecedentes para convocatorias externas, entre otros. Algunos se encontraban en esa situación desde 2006.Al día de la fecha, la renta de 41 de ellos ha pasado a estar genuinamente destinada a su cargo, lo que permitirá incluirlos en los próximos llamados a concurso (aspiramos a incluir todos los cargos cuya renta se haya genuinizado mediante este plan comenzado en 2013 en el próximo llamado a concursos de auxiliares, una vez concluido el que se encuentra en proceso de sustanciación, que incluye 88 cargos auxiliares).

La expectativa del Departamento, tras este trabajo, es la de encontrarnos, en el corto plazo, con una carrera sin cargos desprovistos de salario, lo cual nos permitirá pensar la asignación de recursos en términos de planificación y proyección académica, en vez de utilizarlos para saldar deudas heredadas.

Esto ha sido posible por el apoyo y el trabajo coordinado del Departamento de Letras, de la Secretaría Académica de la Facultad y de los compañeros y compañeras no docentes de las diversas oficinas involucradas en el complejo procedimiento administrativo y contable que demandan estos movimientos.

Queremos compartir con la comunidad académica la satisfacción que proporcionan estos avances, y reafirmar nuestro compromiso hacia los docentes que aún permanecen en situaciones de precariedad laboral, para quienes, entendiblemente, toda celeridad es poca, de trabajar con la misma seriedad que hasta ahora para completar este proceso en el menor tiempo posible.

Miguel Vedda

Juan Pablo Moris