CONVOCATORIA A PRESENTAR PROGRAMAS PARA MATERIAS OPTATIVAS

Estimadxs,

Les informamos que en su reunión del día 7 de septiembre de 2020 la Junta Departamental de Letras acordó abrir una convocatoria de programas para el dictado de dos materias optativas durante los años 2021 y 2022. Las dos materias para las que se recibirán propuestas de dictado son Teoría y estudios literarios feministas (área Letras Modernas) y Discurso y género (área Lingüística).

¿Qué son las materias optativas?

Las materias optativas son materias que no forman parte del plan de estudios de una carrera y que son ofertadas solamente durante dos años, luego de que la propuesta se apruebe en Junta, Consejo Directivo y Consejo Superior.

En el caso de Letras, estas materias podrán ser incorporadas por lxs estudiantes en el tramo libre.

¿Quiénes pueden presentarse a esta convocatoria?

No pueden presentarse a esta convocatoria profesores regulares (adjuntos, asociados o titulares) de la Facultad. Pueden presentarse graduadxs que cumplan con los siguientes requisitos:

• Tener doctorado completo
  • Tener 5 años o más de experiencia en docencia universitaria
  • Tener antecedentes en el área de la materia propuesta

A su vez, se valorará especialmente experiencia en la formación de recursos humanos.

¿En qué consiste la presentación?

Lxs interesadxs deberán presentar 3 documentos:

• Un CV actualizado
  • Una síntesis de sus contribuciones fundamentales al tema de la materia
  • Un proyecto del programa (es decir, no la propuesta completa de programa) de la materia, que deberá contener:
  1. Fundamentación (entre 200 y 400 palabras)
  2. Objetivos
  3. Resumen del recorrido propuesto que explicite cuáles serán los núcleos fundamentales de las unidades (entre 150 y 300 palabras)
  4. Bibliografía esencial

¿Cómo debe realizarse la presentación?

Se deberá enviar a letrasuba@gmail.com los tres archivos (CV, síntesis de contribuciones y proyecto de programa) con el asunto MATERIA.OPTATIVA.TELF en el caso de propuestas para la materia Teoría y estudios literarios feministas y con el asunto MATERIA.OPTATIVA.DG para las propuestas Discurso y género.

¿Se espera alguna característica en particular de los proyectos de programas?

Dado que no se trata de seminarios sino de materias (con teóricos y prácticos y 96 h de cursada total), se espera que presenten una visión abarcativa y diversa de los problemas en cuestión, y que eviten centrarse en cuestiones extremadamente específicas o que pongan en foco un corpus muy acotado.

¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria?

Hasta el viernes 18 de septiembre.

¿Qué cargo obtendrán las personas designadas?

Lxs candidatxs elegidos para estar a cargo del dictado de ambas materias serán designadoxs como Adjuntxs interinxs con dedicación parcial durante el período 2021-2022. Luego de este período se darán de baja las designaciones y las dos materias.

¿Cómo se conformará el resto del equipo de las cátedras?

Durante este año y luego de que se aprueben las designaciones de lxs dos cargos de Adjuntx se realizarán selecciones internas de JTP (siguiendo el reglamento del Departamento de Letras) y ayudantes de primera para conformar el equipo de cátedra. Las designaciones de estos cargos serán rentadas y abarcarán el período 2021 y 2022 también.