INFORME DEL DEPARTAMENTO Nº 4

depletras

 

El Departamento de Letras dejará de tener ayudantes,

jefes de trabajos prácticos y profesores adjuntos inadecuados


El plan de asignación y distribución de recursos en etapas, implementado desde 2013, y que en agosto del año pasado alcanzó su primer objetivo de rentar a la totalidad de los auxiliares ad honorem de la carrera (link), declaraba otros dos objetivos: adecuar la renta de los docentes a sus categorías y disponer las vacantes a fin de que los cargos estén en condiciones de regularizarse mediante concursos, de modo que todos los docentes alcancen plenos derechos laborales.

Además de los cargos ad honorem, que fueron parte del escenario laboral de nuestra carrera hasta el año pasado, otra forma de precarización laboral extendida durante décadas en la Facultad han sido las inadecuaciones entre renta y cargo; es decir, la percepción de un salario inferior a la categoría docente asignada. Hoy podemos comunicar con satisfacción que dentro de un corto plazo la carrera de Letras dejará de tener docentes auxiliares (ayudantes y JTP) y profesores adjuntos inadecuados.

En lo que va de 2015, se adecuó a su categoría docente la renta de 2 ayudantes de primera que percibían renta de ayudantes de segunda, 12 auxiliares con la categoría de JTP que percibían la renta de ayudantes de primera, y 9 docentes con la categoría de profesores adjuntos que percibían la renta de JTP, incluyendo 8 promociones realizadas durante este año. Resta resolver unos pocos casos que presentan ciertas particularidades administrativas (lo que sucederá, a más tardar, a fines de este año) para que no queden más docentes inadecuados en dichas categorías. Esto culmina un proceso iniciado a fines de 2013, y en el que se adecuaron las rentas de 44 docentes a sus respectivos cargos (algunos de ellos se encontraban inadecuados desde 2009).

Asimismo, la gestión de la Facultad, con el respaldo del Consejo Directivo (mediante resolución CD n°1789), ha elevado un reclamo a Rectorado para que éste financie las promociones a profesor asociado y  profesor titular que emanen de los dictámenes de los concursos de renovación de profesores, con vistas a permitir en los hechos la carrera docente de nuestros profesores. El reclamo fue presentado en la sesión de CS del 12 de agosto y las autoridades de la Facultad están comprometidas a llevar adelante este reclamo.

De esta manera, podemos decir que la expectativa, expresada en nuestro informe sobre rentas de agosto del año pasado, de encontrarnos en un corto plazo con una carrera sin situaciones de precariedad laboral, se está cumpliendo en plazos auspiciosos.

Esta problemática, que se remontaba a la década del 90, cuando existía una aguda falta de presupuesto para la educación pública, se prolongó por políticas de diversos actores que naturalizaron la precarización laboral, y se está revirtiendo por el trabajo permanente del Departamento y una política coherente sostenida por la Junta Departamental desde 2013.

Nuevamente, aprovechamos la ocasión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar para seguir mejorando las perspectivas académicas y laborales de todos los docentes de la carrera.

 

Miguel Vedda

Director

Juan Pablo Moris

Secretario Académico