Presentación de la carrera

admin

Objetivos y descripción general

El propósito de la carrera de Letras es formar docentes e investigadorxs con capacidad crítica y solidez académica en el área general de las Letras y en las disciplinas particulares de los estudios literarios y lingüísticos. 

La carrera cuenta con un plantel docente con reconocida formación académica y crítica en sus áreas, lo que le da prestigio a nivel nacional e internacional. Cada orientación de la carrera encuentra su especificidad teórico epistemológica y forma futurxs profesionales tanto para la investigación, como para la enseñanza y otros ámbitos laborales.

El Plan de Estudios de la Carrera de Letras, para cualquiera de sus dos títulos (Licenciadx y Profesorx) exige la aprobación de 30 cursos cuatrimestrales (6 materias del CBC + 24 materias y/o seminarios de la carrera, y dos cursos de materias didácticas anuales en el caso de optar por el título de Profesorx) y 2 idiomas.

Las materias y seminarios de Letras tienen una carga horaria de entre 4 y 10 horas semanales.

Decripción de cada una de las orientaciones

Teoría Literaria

La orientación de Teoría Literaria tiene como objetivo profundizar en el estudio de las distintas corrientes y perspectivas teóricas y críticas que se ocupan del fenómeno literario. Esta orientación presenta un carácter interdisciplinario ya que combina materias de Literatura, Lingüística, Filosofía y Artes. 

Literatura Argentina y Latinoamericana

La orientación de Literatura Argentina y Latinoamericana tiene como objetivo profundizar en el análisis de las distintas ramas y corrientes de nuestra literatura y la de los demás países de la región. Se busca estudiar y teorizar acerca de la periodización de estas corrientes y problematizar la definición de lo nacional como recorte literario. Para esto, se incorporan materias de Historia o de Filosofía. 

Literaturas Extranjeras

La orientación de Literaturas Extranjeras tiene como objetivo el estudio de las principales literaturas escritas en otras lenguas, tanto desde una perspectiva comparatista (trasnacional) como desde un recorte nacional. Estos estudios se realizan en traducción al castellano, problematizando también las cuestiones referidas al traspaso entre lenguas y a la recepción de estas literaturas en nuestro país. 

Literatura Española

La orientación de Literatura Española tiene como objetivo estudiar en profundidad la literatura española en todos sus períodos, desde el medioevo hasta la actualidad. Esta orientación incorpora la materia Historia de España como parte de su formación nuclear. 

Lingüística

La orientación de Lingüística tiene como objetivo profundizar en las diferentes ramas y enfoques del estudio científico del Lenguaje. Incluye las áreas de Lingüística Formal, Neurolingüística y Psicolingüística y Sociolingüística y Etnolingüística.  

 

El título de Licenciadx y Profesorx en Letras implica a las siguientes incumbencias

En el área de docencia: el título de Profesorx en Letras permite desempeñarse como docente en Nivel Medio (secundario) y Superior (terciario y universitario). Lxs egresadxs de nuestra carrera son altamente valoradxs por su exhaustiva formación, lo que le otorga capacidad de adaptarse a distintos contextos y trayectorias educativas.  

En el área de investigación: el título de Licenciadx en Letras permite desempeñarse como investigadorx en el Sistema Científico Nacional. A su vez, este título constituye un antecedente altamente valorado para obtener becas tanto internacionales como nacionales.  

En el área editorial: corrección, edición y gestión de volúmenes, colecciones. También las editoriales suelen brindar servicios a los docentes sobre talleres, capacitaciones, guías didácticas, etcétera sobre prácticas del lenguaje que requiere de un especialista en Letras.

En el área de la producción escrita: elaboración de material didáctico de áreas relacionadas a la literatura y/o lingüística, libros de texto, guías solicitadas por editoriales y/o otras entidades. También existe, actualmente, toda una línea (que es de investigación también) que busca producir material que vincule las prácticas del lenguaje y las nuevas tecnologías.

En el área de Educación: además de la docencia formal en cada nivel, existen áreas de desempeño del graduadx en Letras, por ejemplo, en la capacitación docente. Esta línea se puede desarrollar tanto en el ámbito público (por ejemplo, la Escuela de maestros, ex CEPA, Universidades, Terciarios, Hospitales) como en el ámbito privado (editoriales que solicitan talleristas).

En el ámbito e-learning: la educación a distancia cobra mayor visibilidad y gana cada vez más terreno. Hoy en día numerosas instituciones de gestión pública o privada ofrecen cursos, capacitaciones en todos los niveles y para diferentes públicos a través de campus virtuales y plataformas educativas en los que se requiere tutorxs (profesorxs a distancia) para llevar a cabo los diversos cursos y actividades. El graduadx en Letras puede ejercer como tutor incluso en cursos vinculados con otras áreas disciplinares puesto que posee dominio del lenguaje, de la comprensión de textos complejos y la comprensión lectora en general.

En el ámbito cultural: el graduadx en Letras tiene la experticia para organizar, participar, gestionar actividades, proyectos, muestras literarias-artísticas de organismos públicos y privados que promocionen la cultura en el ámbito ciudadano.

 

VIDEO CANAL ENCUENTRO "HUMANIDADES EN CARRERA: LETRAS" sobre la carrera de Letras