Adscripciones 2014 septiembre

depletras

LLAMADO A ADSCRIPCIONES DE LA  

CARRERA DE LETRAS

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2014


Durante el mes de septiembre convocan a adscripción las siguientes cátedras de la carrera de Letras:

     1. Etnolingüística (Golluscio)

     2. Gramática "A" (Kuguel)

     3. Gramática "B" (Giammatteo)

     4. Literatura Alemana (Vedda)

     5. Literatura Argentina I "B" (Schvartzman)

     6. Literatura del siglo XIX (Cristófalo)

     7. Literatura Española III (Topuzián)

     8. Literatura Francesa (Blarduni)

     9. Literatura Latinoamericana I "B" (Tieffemberg)

     10. Literatura Norteamericana "A" (Capalbo)

     11. Modelos Formales no Transformacionales (Reynoso)

     12. Problemas de Literatura Latinoamericana "A" (Croce)

     13. Sociolingüística (Raiter)

Para consultar los criterios específicos de convocatoria por cátedra haga click en el nombre de cada materia. En todos los casos se debe tener el 50% del plan de estudios aprobado (incluyendo CBC) o ser graduado de la Facultad o de otras casas de estudio (de nivel terciario o universitario). Las presentaciones del material requerido por las cátedras deberá realizarse en el Departamento de Letras (Puan 480, 3° piso, of. 328), desde el 1° al 30 de septiembre inclusive, de 14 a 19 horas. La documentación se entregará en un sobre cerrado en el que deben constar en letra legible los siguientes datos:

-Materia y cátedra a la que se presenta

-Nombre y Apellido

-DNI

-Dirección de correo electrónico o teléfono

Asimismo, el postulante deberá enviar la documentación en formato electrónico a la siguiente dirección de correo: adscripciones@gmail.com.

Para todas las asignaturas se deberá presentar un comprobante que acredite que se posee más del 50% de las materias (analítico, fotocopia de la libreta o declaración jurada, certificado de título en trámite, fotocopia del título).

 

ETNOLINGÜÍSTICA

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante: 

El/la postulante deberá presentar: 1) una carta fundamentando el interés por incorporarse como adscripto/a; 2) un curriculum vitae con el detalle de su formación académica y de las actividades vinculadas con la investigación científica, la docencia y/o la gestión en temas afines; 3) una propuesta de investigación que constará de: título que defina el tema o problema a investigar, resumen (máx. 200 palabras), fundamentación de la propuesta dentro del marco teórico-metodológico de la Cátedra, referencias bibliográfícas (máx.: 3 páginas a doble espacio). 

Criterios específicos de la selección:

1) Serán requisitos excluyentes, además de los establecidos por el Reglamento vigente para poder presentarse a esta convocatoria, haber aprobado la materia Etnolingüística (mín.: promedio 8) y demostrar un interés cabal en la formación académica en el área teórico-metodológica de esta Cátedra.
2) Competencia avanzada en inglés, francés, alemán y/portugués acreditada. Se valorará el conocimiento de otras lenguas.
3) Disponibilidad horaria semanal, para poder llevar a cabo las tareas propuestas.
La evaluación de los/las postulantes tendrá en cuenta los siguientes elementos de pareja importancia: 1) antecedentes curriculares; 2) motivación para la adscripción y viabilidad de la misma; 3) calidad y pertinencia de la propuesta de investigación; 4) desempeño del/la postulante en la entrevista.

Plan de actividades:

Los/las adscriptos/as seleccionados/as: (a) se incorporarán como integrantes en uno de los proyectos UBACyT dirigidos por las profesoras de la Cátedra; (b) accederán a una formación académica en docencia e investigación continua; (c) desarrollarán un proyecto de investigación y (d) se capacitarán en programas de computación para la documentación, anotación y archivo de datos lingüísticos, con orientación especial a la elaboración de bases de datos léxicos, gramaticales y textuales.

Las tareas a realizar incluyen:
1) Traducción de textos (preferentemente inglés/francés/portugués).
2) Colaboración en la producción de materiales didácticos para clases (fichas de cátedra, guías trabajos prácticos, power points).
3) Concurrencia a clases teóricas y prácticas, reuniones de Cátedra y Seminario interno.
4) Desarrollo de una propuesta de investigación en el marco teórico-metodológico de la Cátedra.
5) Carga de datos para base de datos de una lengua indígena (manejo de programas especializados).
6) Participación en el Proyecto de Extensión de la Cátedra.

Mails de contacto: 

Prof. Lucía Golluscio: lugolluscio@gmail.com
Prof. Corina Courtis: corinacourtis@yahoo.com.ar

 

GRAMÁTICA (KUGUEL)

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (CUATRO)

Material que debe presentar el postulante: 

El postulante deberá presentar:

1. Un currIculum vitae actualizado con el detalle de su formación académica y de las actividades vinculadas a la investigación científica y docencia. Además, deberá consignar sus temas de interés dentro del campo de la lingüística.
2. Una propuesta de un tema de investigación relacionado con (i) la adquisición de alguna construcción gramatical del español; (ii) la descripción de una o más construcciones gramaticales de una variedad del español en contacto con otra lengua o (iii) sintaxis y semántica de los verbos auxiliares modales poder y/o deber, (iv) el estudio de un proceso de formación de palabras en el español.

La propuesta deberá constar de una presentación del tema, una breve fundamentación, objetivos generales y bibliografía inicial (extensión máxima tres carillas a doble espacio).  

Criterios específicos de la selección:

Se ponderará especialmente que el aspirante o graduado haya elegido la orientación en lingüística, y presente un proyecto bien fundamentado sobre el tema de investigación.  

Plan de actividades:

Se convoca a cuatro adscriptos que estén interesados en participar en una investigación sobre (i) la adquisición de alguna construcción gramatical del español, (ii) la descripción de una variedad del español en contacto con otra lengua, (iii) el análisis de la sintaxis y semántica de los verbos auxiliares modales poder y/o deber, (iv) el estudio de los procesos de formación de palabras en el español. Entre las actividades que deberá realizar el adscripto se encuentran:

(i) Adquisición del español:

(a) relevamiento de la bibliografía sobre la construcción gramatical a estudiar; (b) diseño e implementación de pruebas de elicitación con niños que están adquiriendo el español como su lengua materna, y (c) transcripción y breve análisis de los datos teniendo en cuenta la bibliografía específica sobre el tema.

(ii) Descripción de una variedad del español en contacto con otra lengua:

(a) recopilación de muestras de habla de la variedad de contacto; (b) selección, sistematización y descripción de una o más construcciones gramaticales relevantes de la variedad, y (c) breve análisis de los datos que tenga en cuenta bibliografía específica sobre las propiedades gramaticales del español general y de la lengua de contacto.

(iii) Análisis de la sintaxis y semántica de los verbos auxiliares modales poder y/o deber:

(a) relevamiento de las problemáticas presentes en la bibliografía especializada referidas al/los verbo/s auxiliar/es: características morfológicas y semánticas, y comportamiento sintáctico; (b) seguimiento de un problema específico en un corpus de trabajo: selección del problema y recolección de datos, y (c) análisis descriptivo de los datos y confrontación crítica con la bibliografía reseñada.

(iv) Estudio de un proceso de formación de palabras:

(a) revisión de la bibliografía relevante para el proceso de formación de palabras seleccionado, (b) armado de un corpus pertinente para el español e identificación de un problema para su estudio (c) descripción de las unidades del corpus y breve análisis del problema considerado a partir de la bibliografía consignada.

Además, se espera que los adscriptos asistan a las reuniones de cátedra y colaboren en la preparación de material de apoyo (guías de trabajos prácticos relacionadas con el tema de investigación).

Mails de contacto: 

Prof. Lucía Brandani: lbrandani9@hotmail.com
Prof. Alicia Avellana: avellanaalicia@gmail.com 
Prof. Adriana Manfredini: adrianammanfredini@gmail.com
Prof. Andrea Bohrn: andletras@gmail.com
Prof. Inés Kuguel: ikuguel@yahoo.com.ar

 

GRAMÁTICA (GIAMMATTEO)

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante:

1. Una constancia de aprobación de, al menos, un 75% de las materias del plan de estudios de Letras o una fotocopia del título correspondiente. En forma provisoria y mientras tramita la constancia, se aceptará una lista que incluya las notas y el promedio obtenido hasta el presente.
2. Un proyecto de investigación con una extensión máxima de cuatro páginas que incluya: fundamentación (planteo general del problema), breve estado de la cuestión a investigar, marco teórico, objetivos, metodología y bibliografía básica.
3. Un CV que incluya mail de contacto.

Criterios específicos de la selección:

 Los postulantes deben ser alumnos egresados de la carrera de Letras o con, al menos, el 75% de las materias de carrera aprobadas. Se dará prioridad a los aspirantes que cursen o hayan cursado la orientación en Lingüística y hayan aprobado las asignaturas con un mínimo de 8 (ocho) puntos. Se considerará favorablemente una buena lectocomprensión en lenguas extranjeras.

Plan de actividades:

El trabajo en la adscripción incluye las siguientes actividades:

 . Cumplir, bajo la dirección de un docente de la cátedra, el plan presentado en el plazo previsto (dos años). Periódicamente se solicitará a los adscriptos la presentación de informes que den cuenta del desarrollo de sus actividades.
. Asistir a los seminarios y encuentros programados por la cátedra.
. Cumplir con tareas de asistencia a los docentes de la cátedra.
. Colaborar con las necesidades en la preparación de materiales didácticos y de traducciones para el dictado de la materia.
. Participar en las reuniones y colaborar en el desenvolvimiento de los proyectos de investigación de la cátedra.

Los aspirantes tienen un mes de plazo a partir del cierre de la convocatoria para presentar sus antecedentes en el Departamento de Letras.

El día 11 de octubre a las 14:30 los profesores y jefes de trabajos prácticos de la cátedra mantendrán una entrevista con los postulantes acerca de su plan de trabajo e interés en la materia, que se realizará en Sala de Profesores.

El resultado de la convocatoria se comunicará vía mail a los aspirantes y se expondrá en la cartelera del Departamento de Letras. 

Mails de contacto: 

Prof. Augusto Trombetta: augustus1966@gmail.com

 

LITERATURA ALEMANA

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante:

Los aspirantes deberán presentar en el Departamento de Letras (Puan 480, 3° Piso) una carpeta que contenga la siguiente documentación (que deberán enviar también a la dirección de correo electrónico miguelvedda@yahoo.com.ar ):

a. Un curriculum vitae que incluya datos personales, listado de materias aprobadas con las correspondientes calificaciones, promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), antecedentes en docencia e investigación, conocimiento de idiomas, nivel de alemán.
b. Un proyecto de investigación que comprenda: 1) presentación del tema; 2) objetivos y metodología; 3) bibliografía inicial.
c. Un escrito de una página en el que se detallen las perspectivas del alumno o graduado en relación con el trabajo en la materia.

Criterios específicos de selección:

Los aspirantes deberán tener aprobada la materia Literatura Alemana, y poderdemostrar conocimientos de alemán (deben encontrarse, al menos, en la Mittelstufe).
Se pide que los temas a presentar se vinculen con el actual proyecto de investigación de la cátedra, centrado en el ensayo en la Literatura Alemana del período clásico y de comienzos del siglo XX.

Plan de actividades:

a. Realización de traducciones, reseñas y artículos.
b. Colaboración en la organización de jornadas, congresos y otras actividades relacionados con la cátedra.
c. Asistencia a conferencias, cursos y seminarios vinculados con la cátedra.
d. Presentación de ponencias en congresos de Germanística.

Mail de contacto: Prof. Miguel Vedda miguelvedda@yahoo.com.ar

 

 

LITERATURA ARGENTINA I

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material que debe presentar el postulante: 

Los interesados serán egresados o estudiantes avanzados de Letras, con orientación en el área. En caso de ser estudiantes, deberán tener la materia ya aprobada y al menos un seminario del área. Presentarán en el Departamento de Letras, en sobre cerrado, la siguiente documentación:

1. Curriculum vitae con datos personales completos, promedio de calificaciones, actividades académicas y extraacadémicas que considere pertinentes, conocimiento de idiomas.
2. Certificado analítico de materias.
3. Copias de las monografías aprobadas durante la cursada de Literatura Argentina I y del o los seminarios del área (indicar año y programa del curso), y de algún otro trabajo que considere de interés.
4. Una breve propuesta de investigación (no más de tres páginas) sobre un tema vinculado con la materia. No se trata de un proyecto orgánico, sino de la exposición de un curso posible de indagación. En página(s) aparte, indicarán una bibliografía inicial.

A los efectos de la presentación de la breve propuesta de investigación, se recomienda la lectura del programa de la materia Literatura Argentina I-B correspondiente al primer cuatrimestre de 2014, “Leer: escribir. Transposiciones”. Puede ser de utilidad, también, la lectura del resumen del proyecto de investigación UBACYT en curso, dirigido por la Dra. Amante, “Culturas caligráfica, tipográfica y visual en la literatura argentina (1840-1940)”, que se transcribe a continuación:

Nos ocuparemos de las articulaciones entre culturas caligráfica, tipográfica y visual en algunas obras de Sarmiento, Ascasubi, Mansilla, Castelnuovo y Victoria Ocampo (en un arco temporal que va 1840 a 1940), porque desde allí puede entenderse en un sentido más completo lo que implica para ellos la escritura (como ideología, como estilo, pero también como práctica y como materialidad, puestas en evidencia y en acto en la naturaleza de los soportes que eligen o de los que pueden disponer y en las formas de composición, estructura, edición y circulación de sus textos). Nos interesan Sarmiento como publicista, boletinero, imprentero, diarista, dibujante, orador, epistológrafo, topógrafo, escenógrafo; Ascasubi como imprentero, gacetero, redactor, editor; Mansilla como folletinista, escritor, dictador, cronista, redactor, políglota, polígrafo, bavard, causeur; Castelnuovo como linotipista, tipógrafo, editor, escritor; Victoria Ocampo como traductora, autobiógrafa, editora, designer, proyectista. Escribir, en este contexto, implica inscribir, graficar, editar, bocetar, archivar, imprimir, proyectar.

La investigación que proponemos no pretende hacer una historia de la escritura o de la edición sino tomar cuestiones de escritura, edición y publicación de algunos textos como problemas que son consustanciales a y constitutivos de la obra en sí misma y de su composición (que implica tanto la gestación de la idea como la disposición gráfica del texto y la imagen en la página y en el códice), en lo que entrarán, de todas formas, por supuesto, cambios y modalidades de la edición consideradas desde un punto de vista histórico.

Nuestra investigación entiende la ecdótica no como una restitución de un virtual original sino como una puesta en acto de los papeles autógrafos o impresos que generaron no solo la primera edición de un texto sino también las sucesivas (hechas por o todavía bajo el imperio del autor o de sus inmediatos albaceas), esto es, como la puesta en montaje de todos los materiales que determinan, marcan, rodean, propician, generan y constituyen las ediciones. 

Criterios específicos de la selección:

Se valorará el desempeño en las materias del área; la presencia de un genuino interés en los problemas específicos del campo de estudio de la materia; la capacidad de lectura y de diálogo, el planteo de hipótesis vinculadas con la línea elegida y su rediscusión y redefinición sobre la marcha y los avances de su investigación; la posibilidad de integración a un equipo de trabajo (incluyendo la asistencia a reuniones de cátedra).

Plan de actividades:

Los adscriptos desarrollarán su trabajo de investigación con la orientación del director y en diálogo con el equipo de cátedra, a cuyas reuniones (seminario interno, discusión y evaluación de cuestiones didácticas) asistirán. Asimismo, podrán compartir instancias de intercambio en el Instituto de Literatura Hispanoamericana, en donde están radicados los proyectos de investigación que integran los miembros del equipo. Al final de la adscripción presentarán un informe con los resultados de su trabajo, incluyendo la finalización de su proyecto.  

Mails de contacto: 

Prof. Julio Schvartzman: julio.schvartzman@gmail.com
Prof. Adriana Amante: amante@retina.ar

 

LITERATURA DEL SIGLO XIX

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)

Material que debe presentar el postulante: 

1. Una carta en la que explican la razones académicas por las que desean realizar una adscripción con esta cátedra en particular y en la que eligen un perfil de adscripción.
2. Un curriculum vitae con sus datos personales completos, su promedio de calificaciones, sus actividades académicas y su conocimiento de idiomas.
3. Un certificado analítico o declaración jurada de materias aprobadas.
4. Una copia de la monografía con que aprobó la materia.
5. Cualquier otro trabajo relacionado con el área de interés de la cátedra, si lo hubiere.
6. Una propuesta de trabajo sobre un tema del programa de acuerdo con el perfil elegido. Si se elige el perfil docente, la propuesta de trabajo será en torno a tareas pedagógicas y preparación de material didáctico  (no más de una página y media a espacio y medio). Si se elige el perfil de investigación, la propuesta de trabajo será el esbozo de un proyecto de investigación a realizar en el lapso de un año y medio. Si se opta por el perfil de traductor, la propuesta de trabajo será una propuesta de traducción crítica.

Criterios específicos de la selección:

 

Es requisito haber aprobado la materia, o su equivalente si el aspirante no es alumno o graduado de esta carrera.

Se seleccionarán dos adscriptos para trabajar sobre áreas temáticas del programa de docencia e investigación actual [click], de acuerdo al perfil de formación que elijan, y se seleccionará un adscripto para investigar sobre textos menores de la tradición libertina.

En esta convocatoria, se distinguirán tres perfiles de formación, con planes de actividades diferentes: el perfil docente, el perfil de investigación y el perfil de traductor.

La selección contemplará la propuesta de trabajo, el desempeño académico del estudiante en la carrera, las habilidades y el interés demostrados en el curso, la cualidad de las producciones adicionales a los trabajos evaluados en el curso y el conocimiento de idiomas.  

 

Plan de actividades:

 

En el marco de la adscripción, cualquiera sea el perfil, la cátedra brindará al adscripto formación en el área de estudios en la cual aspira a trabajar. La práctica de formación contempla tanto la adquisición de conocimientos sobre la especialidad en sentido estricto como el desarrollo de competencias académicas generales de metodología de la investigación y la enseñanza. Asimismo, se acompañará y estimulará al adscripto en tareas relacionadas con la inserción en la cultura institucional académica (comunicación con otros investigadores y grupos, presentación a convocatorias de financiación, planificación de las publicaciones) y con la articulación entre la producción académica y la vida social (prácticas de extensión, transferencia, divulgación). En todos los casos, a los fines de lograr los objetivos con mayor rigor, se tomarán como objeto de estudios temas vinculados al eje actual de trabajo de la cátedra y el equipo de investigación, salvo en el caso del adscripto que opte por la investigación en la tradición libertina.    

Quien se incorpore optando por el perfil docente, será orientado hacia la adquisición y desarrollo de competencias para el trabajo docente sobre la especialidad en los niveles medio y superior. Especialmente, se lo incluirá en el desarrollo de planes pedagógicos, diseño de estrategias didácticas, producción de guías y material de apoyo. Para finalizar la adscripción, el adscripto deberá presentar una propuesta pedagógica para el dictado de un contenido del programa y desarrollar material didáctico que acompañe la propuesta.

Quien se incorpore optando por el perfil de investigación, será orientado hacia la adquisición y desarrollo de competencias para el trabajo de investigación sobre la especialidad. Especialmente, se lo incluirá en el desarrollo de tareas vinculadas con la investigación bibliográfica y la exposición en reuniones científicas. Durante el primer cuatrimestre el adscripto deberá definir un proyecto de investigación de un año y medio (que puede ser o no lo que haya presentado en la convocatoria) y para la finalización de la adscripción, deberá presentar un proyecto de investigación según los estandares de posgrado. 

Quien se incorpore optando por el perfil de traductor, de acuerdo con los intereses particulares del adscripto, será orientado hacia la adquisición y desarrollo de competencias para el trabajo de traducción sobre la especialidad en lengua alemana, francesa o inglesa. Se involucrará al adscripto en proyectos de traducción de la cátedra, que tomen como objeto fuentes, documentos históricos o bibliografía crítica, y se promoverá no sólo la publicación de dicho material sino también la producción de material crítico sobre el mismo. La finalización de la adscripción exigirá la presentación de la traducción de un texto fuente con aparato crítico y comentario introductorio.

Todos los adscriptos podrán participar de los seminarios internos de la cátedra, asistir a clase y las demás actividades de planificación, debate y transferencia que la cátedra realice.

 

Mail de contacto: siglo19@gmail.com

 

LITERATURA ESPAÑOLA III

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)

Material que debe presentar el postulante: 

1. Un curriculum vitae que incluya, además de los datos personales y de contacto del candidato, información sobre las materias que cursó y aprobó, y sobre el o los títulos que obtuvo (solo en el caso de los graduados); así como también sobre su experiencia laboral de cualquier índole, su dominio de las lenguas extranjeras, su producción escrita publicada o inédita y su participación en encuentros académicos, si la hubiere.

2. Un texto de alrededor de mil (1000) palabras en el que se expongan tanto los intereses de trabajo del candidato en el campo de la literatura española contemporánea, como algunas consideraciones acerca de sus perspectivas de análisis y enfoques generales en relación con dicho campo. No se deberá presentar ningún proyecto de investigación, pues este se elaborará luego como resultado del trabajo conjunto del adscripto con la cátedra.

Criterios específicos de la selección:

Se tendrá en cuenta, en orden de prioridad: la elaboración, la profundidad y la erudición con que el candidato logre manifestar sus intereses y enfoques de análisis en el texto de alrededor de mil palabras que debe presentar especialmente; la articulación de sus propuestas con los temas, ejes y enfoques de la cátedra, tal como se manifiestan en los últimos tres programas de la materia; la producción escrita del candidato, publicada o inédita; su participación en encuentros académicos; la cantidad de materias cursadas; las calificaciones obtenidas; el manejo de idiomas; y la experiencia laboral. Dada la naturaleza de la figura y el rol del adscripto, se dará preferencia a los estudiantes por sobre los graduados.

Plan de actividades:

 Realización de un proyecto individual de investigación en el campo de la literatura española de los siglos XVIII, XIX, XX o XXI, elaborado a partir de la discusión y el intercambio con los docentes a cargo. El proyecto incluirá la constitución y el análisis de un corpus y de la bibliografía correspondiente, la elaboración de un estado de la cuestión al respecto, la discusión de hipótesis de trabajo y de interpretación con los docentes a cargo y los demás miembros de la cátedra, la producción de informes anuales que den cuenta de las actividades realizadas y las ulteriores escritura y difusión de las ponencias y artículos que puedan resultar de este trabajo.

Mail de contacto: literaturaespaniolaiii@gmail.com

 

 

LITERATURA FRANCESA

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material que debe presentar el postulante: 

1. Carta dirigida al Director del Departamento de Letras, en la que se expliquen los fundamentos de la solicitud de adscripción.
2. Proyecto de investigación (con título, tema, hipótesis y objetivos del trabajo, y bibliografía inicial).
3. CV actualizado (adjuntar fotocopia del título o constancia de materias aprobadas).

Criterios específicos de la selección:

 1. Los postulantes a la adscripción deberán ser graduados o estudiantes avanzados (con el 50% de materias aprobadas como mínimo).
2. Tener conocimientos de francés y haber aprobado literatura francesa.
3. Elaborar un plan de investigación sobre temas de narrativa o teatro (francés , francófono o de Literatura francesa comparada) contemporáneos.

Plan de actividades:

 1. Búsqueda y consulta de bibliografía
2. Traducción de material bibliográfico
3. Elaboración de informes parciales sobre el avance del proyecto
4. Reuniones periódicas de consulta con los directores
5. Asistencia a seminarios internos y reuniones de cátedra
6. Asistencia y participación en congresos y jornadas relacionadas con la asignatura   

Mail de contacto: Prof. Ana María Rossi: rossiborghini@yahoo.com.ar

 

 

LITERATURA LATINOAMERICANA I

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)

Material que debe presentar el postulante: 

Se adjunta a continuación Ficha Postulación Adscripciones 2014. Una vez evaluado el material presentado, se procederá a una entrevista personal que se coordinará a través del mail de contacto.

1. Nombre/s y apellido/s completos:
2. Edad:
3. Mail de contacto:
4. Teléfono:
5. ¿Trabaja? (a: Jornada completa, b: Jornada parcial, c: no)
6. Universidad a la que pertenece:
7. Cantidad de materias aprobadas:
8. Orientación elegida:
9. Indique si participó o participa actualmente de otro grupo de trabajo o investigación.
10. Explique el tema que desea desarrollar en su investigación (no más de 400 palabras).
11. Consigne seis obras bibliográficas que considere fundamentales para desarrollar su investigación.
12. ¿Por qué desea realizar su adscripción en esta cátedra?

Criterios específicos de la selección:

. Intención manifiesta de insertarse en el ámbito académico de una universidad pública,
. Interés excluyente de investigar sobre textos coloniales,
. Capacidad de integrarse al equipo de investigación de la cátedra.

Plan de actividades:

Se prevén encuentros regulares con cada adscripto para:

1. Posibilitar la elaboración de un proyecto de investigación acorde a sus posibilidades.
2. Orientar en la selección de un corpus literario y un marco teórico para abordar su propuesta.
3. Incentivar el desarrollo de la capacidad de lectura crítica sobre textos y/o documentos coloniales.
4. Ofrecer el intercambio académico con los integrantes de la Cátedra, en las reuniones periódicas o cuando participe como oyente en las clases teóricas o prácticas vinculadas con su proyecto.
5. Ayudar a desarrollar dicho proyecto.
6. Posibilitar la exposición de los resultados parciales del mismo.
7. Generar un trabajo escrito donde explique las conclusiones a las que ha llegado.
8. Corregir y reelaborar el trabajo, si fuera necesario.

Mails de contacto: 

Prof. Silvia Tieffemberg: silvia.tieffemberg@gmail.com
Prof. Carlos Rossi Elgue: carossielgue@yahoo.com

 

LITERATURA NORTEAMERICANA

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante: 

Currículum vitae actualizado en el cual se consignen los antecedentes académicos, conocimiento de idiomas, las áreas de interés, un nro. de teléfono y una dirección de correo electrónico.
Certificado analítico con materias aprobadas.
Proyecto de investigación detallado que incluya: título, presentación del tema a desarrollar, breve marco teórico-metodológico, hipótesis, objetivos y bibliografía inicial. Hasta 6 carillas A4, márgenes convencionales, interlineado espacio y medio, letra arial 12.
Enviar copia de la documentación solicitada a la siguiente dirección: eincited@yahoo.es
Entregar una copia impresa en el Departamento de Letras.

Criterios específicos de la selección:

La cátedra establecerá un orden de mérito de los postulantes a partir de la evaluación de los antecedentes, la propuesta de investigación y el promedio general. De ser necesario, se efectuarán entrevistas personales a los pre-seleccionados.

Plan de actividades:

Perfil: se está convocando a estudiantes avanzados, a egresados y a graduados recientes que estén iniciando una carrera académica.
Como única actividad, los adscriptos desarrollarán su investigación guiados y supervisados por la cátedra. No tendrán ninguna otra tarea.

Mail de contacto: 

Prof. Armando Capalbo: eincited@yahoo.es

 

MODELOS FORMALES NO TRANSFORMACIONALES

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material que debe presentar el postulante: 

1. CV actualizado
2. Definición de la temática elegida para indagar en las aplicaciones prácticas del Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing NLP) (Parsing, Machine Translation, Ontologías, Machine Learning, Sentiment Analysis, Question & Answer systems, etc.).

Criterios específicos de la selección:

1. Ser alumno/a de la orientación en Lingüística, con una calificación igual o superior a 8 en la materia objeto de la convocatoria.
2. Tener aprobado el 50% de las materias de la carrera.
3. Dominio de idioma inglés.

Plan de actividades:

1. Traducción de textos especializados para la cátedra.
2. Colaboración con la preparación de las prácticas de laboratorio
3. Fichaje bibliográfico actualizado e investigación de aplicaciones actuales del Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing NLP) relacionadas con los contenidos de la materia.

Mail de contacto: 

Prof. Fernando Balbachán: fernando_balbachan@yahoo.com.ar 

 

 

PROBLEMAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material que debe presentar el postulante: 

. CV actualizado.
. Certificado analítico.
. Dos trabajos escritos en temas del área.
. Carta de intención en la que consten las expectativas y objetivos del postulante.
. Proyecto de la investigación a desarrollar.

Criterios específicos de la selección:

 . Haber aprobado “Problemas de Literatura Latinoamericana”.
. Cursar el ciclo de orientación en el área de Literatura Latinoamericana y Argentina.
. Conocimiento de lenguas asociadas al tema de investigación.
. Destreza en el manejo de métodos vinculados con la literatura comparada.
. Asistencia a una entrevista con el equipo de cátedra en fecha a determinar una vez finalizado el período de inscripción.

Plan de actividades:

 . Asistencia a clases teóricas y teórico-prácticas de la materia.
. Intervención en el seminario interno de la cátedra.
. Colaboración en traducciones y organización de fichas de cátedra.
. Desarrollo de un trabajo escrito, con presentación de informes parciales semestrales sobre los avances del mismo.

Mail de contacto:  

Prof. Mariano Véliz: marianoveliz@gmail.com

 

SOCIOLINGÜÍSTICA

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante: 

. CV y pre-proyecto de investigación.

Plan de actividades:

Investigación aplicada al tema Educación y Cambio Lingüístico.

Mail de contacto:  

Prof. Alejandro Raiter: araiter@filo.uba.ar