Adscripciones 2014 abril

depletras

LLAMADO A ADSCRIPCIONES DE LA  

CARRERA DE LETRAS

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014

 

Durante el mes de abril convocan a adscripción las siguientes cátedras de la carrera de Letras:

     1. Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (Zullo)

     2. Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (Bombini)

     3. Dialectología Hispanoamericana (Moure)

     4. Gramática "C" (Borzi)

     5. Historia de la lengua (Moure)

     6. Lingüística "A" (Ciapuscio)

     7. Literatura Argentina II (Saítta)

     8. Literatura Española I (Funes)

     9. Literatura del Siglo XIX (Cristófalo)

     10. Literatura del Siglo XX (Link)

     11. Literatura Latinoamericana I "A" (Colombi)

     12. Literatura Latinoamericana II (Cella)

     13. Problemas de Literatura Argentina (Saítta)

     14. Sintaxis (Borzi)

     15. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (Fernández)

     16. Teoría Léxica (Ciapuscio)

Para consultar los criterios específicos de convocatoria por cátedra haga click en el nombre de cada materia. En todos los casos se debe tener el 50% del plan de estudios aprobado (incluyendo CBC) o ser graduado de la Facultad o de otras casas de estudio (de nivel terciario o universitario). Las presentaciones del material requerido por las cátedras deberá realizarse en el Departamento de Letras (Puan 480, 3° piso, of. 328), desde el 1° al 30 de abril inclusive, de 15 a 18 horas. La documentación se entregará en un sobre cerrado en el que deben constar en letra legible los siguientes datos:

-Materia y cátedra a la que se presenta

-Nombre y Apellido

-DNI

-Dirección de correo electrónico o teléfono

Asimismo, el postulante deberá enviar la documentación en formato electrónico a la siguiente dirección de correo: adscripciones@gmail.com.

Para todas las asignaturas se deberá presentar un comprobante que acredite que se posee más del 50% de las materias (analítico, fotocopia de la libreta o declaración jurada, certificado de título en trámite, fotocopia del título).

 

 

ALMMC (ZULLO)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante: cv actualizado y proyecto de investigación relacionado con las temáticas abordadas en la asignatura.

Criterios específicos de la selección:

Se dará prioridad a los postulantes que ya se encuentren trabajando en el equipo del Proyecto UBACyT F152 y/o aquellos que posean proyectos en curso sobre temas/ problemas vinculados al área de investigación. Se considerarán especialmente los proyectos claridad en los objetivos y precisión metodológica.

Plan de actividades:

Esta adscripción está pensada para llevar adelante tareas de investigación que resulten coherentes con el proyecto global del equipo formulado en el Proyecto UBACyT F152, actualmente en vigencia (puede consultarse en: sujetosdelalengua.blogspot.com). Esto no implica que los adscriptos no puedan colaborar con el funcionamiento de las cátedras ni asistir como oyentes a las clases de la asignatura.

Mail de contacto: Prof. Julia Zullo socioling.uba@gmail.com

 

DIDÁCTICA ESPECIAL (BOMBINI)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante:

- cv
- Escrito en donde el aspirante dé cuenta de sus intereses específicos en el área de conocimiento
- Memoria autobiográfica que narre una experiencia pedagógica que el aspirante considere significativa.

Criterios específicos de la selección:

Se tendrán en cuenta la trayectoria acumulada en el campo de la docencia, la formulación clara y específica de los intereses puestos de manifiesto por el postulante en el escrito solicitado y la capacidad narrativa puesta en juego en la memoria autobiográfica a la hora de dar cuenta de una experiencia pedagógica con especial énfasis en la problematización y análisis de aspectos complejos de la práctica.

Plan de actividades:

1° Cuatrimestre: Lectura guiada de bibliografía, asistencia a clases teóricas y prácticas, asistencia a reuniones de cátedra y seminarios internos.
2° Cuatrimestre: Asistencia a reuniones de cátedra y seminarios internos, asistencia a reuniones de seguimiento de practicantes, diseño de un plan de investigación.
3° y 4° Cuatrimestres: Desarrollo del plan de investigación, lectura de bibliografía, asistencia a reuniones de cátedra y de seguimiento de practicantes.

Mail de contacto: Prof. Gustavo Bombini gbombini@gmail.com

 

DIALECTOLOGÍA HISPANOAMERICANA (MOURE)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante:

a) Título de grado o analítico
b) Antecedentes de participación en equipos de investigación, reuniones académicas y experiencia docentes
c) Conocimiento de idiomas
d) Síntesis de su interés en la materia y en la convocatoria
e) Propuesta de trabajo durante la adscripción
f) Todo otro antecedente que el postulante considere pertinente

Criterios específicos de la selección:

a) Propuesta de trabajo
b) Antecedentes

Plan de actividades:

a) Dirección Leonor Acuña

1) Asistir a las clases teóricas de la materia
2) Participar de reuniones de trabajo de la cátedra y de los proyectos de investigación PICT ("Estándares para la enseñanza de ELSE") y UBACyT ("Lenguas y dialectos en contacto (2° parte): competencias académicas, gramáticas e interculturalidad en la enseñanza de segundas lenguas")
3) Orientar sus actividades a la investigación y enseñanza de segundas lenguas
4) Participar de actividades sobre español como lengua segunda, educación intercultural bilingüe, capacitación de docentes indígenas

b) Dirección Lila Petrella

1) Asistir a clases teóricas de la materia
2) Participar de reuniones de trabajo de la cátedra y del Proyecto de confección del Diccionario contrastivo de términos de las variedades estándares hispanoamericanas
3) Orientar sus actividades a la investigación
4) Interesarse por problemas vinculados con la enseñanza de la lengua en la escuela media

 

Mails de contacto:

Prof.  Leonor Acuña leonor@filo.uba.ar; lenguasyhablantes@gmail.com
Prof. Lila Petrella lilapetrella@yahoo.com.ar

 

GRAMÁTICA (BORZI)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Criterios específicos de selección:

-Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente.

-Poseer cierta formación en el área de Lingüística.

-Tener calificaciones en el rango de 6 a 10 en las materias más afines a la gramática.

-Para el Área de Docencia: Estar dispuestos a concurrir a las clases prácticas que sugiera el Profesor Consejero durante el 1° cuatrimestre del 1° año de Adscripción.

-Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación o a la enseñanza del español lengua materna, segunda o extranjera en cualquiera de los niveles de la educación formal.

-Tener conocimiento de algún idioma extranjero actual.

-No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.

-No deben formular un Proyecto individual. Dicho Proyecto se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción (cf. Objetivo 2.4 y Actividad 10).

Plan de Actividades:

MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO

La cátedra se inscribe en el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Desde esta perspectiva se sostiene que la gramática emerge del discurso. El enfoque se basa así en el uso y propicia una morfología y una sintaxis total o parcialmente correlativas incluso, en ciertos casos, de fenómenos fonético/fonológicos (para una breve presentación del enfoque véanse por ejemplo Lakoff, 1987 (Prefacio, Cap. I y II); Taylor, 1995 (VIII; X y XI); Cifuentes Honrubia, 1994 (Cap. I y II)

 

a) Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. Chicago/London: The University of Chicago Press. Este libro se encuentra en el Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217, 1o piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.

b) Taylor, J.R. (1995). Linguistic Categorization: Protoypes in Linguistic Theory. Oxford, Clarendon. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1o piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.

c) Cifuentes, Honrubia, J.L. (1994). Gramática Cognitiva. Fundamentos críticos. Madrid: Eudema. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1o piso.

Coherentemente con lo previamente dicho, la Metodología que siguen nuestras investigaciones es empírica, parte del análisis de datos auténticos en sus contextos de uso. Son la observación y el análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos los puntos de partida que permiten arribar a conclusiones. Desde esta perspectiva, la enseñanza de la gramática adquiere un sentido particular. No se busca enseñar un sistema meramente descriptivo y normativo sino explicar cuáles son las estrategias gramaticales que eligen los hablantes en determinados contextos para lograr sus objetivos comunicativos y por qué algunas son más exitosas que otras y, en consecuencia, constituyen la gramática de la lengua. Es decir, explicar la gramática a partir del uso en discursos auténticos.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ADSCRIPCIÓN ABIERTAS

El Proyecto de adscripción propone dos líneas a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en el área de la Gramática Cognitiva: a) una formación en Investigación y b) un acercamiento a las estrategias didácticas y metodológicas acordes con el Enfoque cognitivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática.

a) Formación en Investigación: La formación en investigación tiene por objetivo principal que el Adscripto desarrolle un proyecto de investigación en relación con un aspecto de los temas propuestos.

b) Estrategias didácticas y metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática:

La especificidad de la gramática y la importancia de su enseñanza en todos los niveles educativos implican necesariamente la formación de docentes en el área que cuenten con las herramientas didácticas y metodológicas adecuadas. A diferencia de otros enfoques teóricos, la Gramática Cognitiva propone el estudio de la lengua en uso, es decir, una gramática insertada en el discurso y que responde a la intención comunicativa del hablante. Por lo tanto, la metodología utilizada en las clases y los diferentes ejercicios propuestos a los estudiantes deben ser acordes con estos principios.

OBJETIVOS

Lograr que el Adscripto:

1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos del Enfoque Cognitivo Prototípico.

1.2. Maneje el metalenguaje del Enfoque Cognitivo Prototípico.

2. Adquiera una formación en investigación.

2.1. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.

2.2. Se familiarice con el manejo de las gramáticas del español, y evalúe críticamente la producción gramatical de origen hispánico y en especial la argentina.

2.3. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos gramaticales.

2.4. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos fonético/fonológicos correlativos de fenómenos gramaticales

2.5. Formule un Proyecto de Investigación.

2.6. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)

3. Adquiera una formación didáctico-metodológica que puede estar orientada tanto al nivel universitario como al nivel medio de la enseñanza formal.

ACTIVIDADES POSIBLES

1. Asistencia quincenal a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.

2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.

3. Lectura crítica, resumen y síntesis de bibliografía.

4. Formulación acabada de un Proyecto de Investigación sobre un aspecto de uno de los temas propuestos.

5. Desarrollo del Proyecto de Investigación mencionado en 4.

6. Colaboración en la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, power points, etc.)

7. Colaboración en la traducción de textos para la Cátedra.

8. Colaboración en la confección de Guías de Lectura de la bibliografía de la materia Gramática.

9. Observación de clases y elaboración de informes de observación.

10. Formulación y Presentación, en una reunión científica, de una ponencia relacionada con el Proyecto de investigación o con los resultados de su experiencia didáctico-metodológica, durante el segundo año de su adscripción.

11. Formulación de un informe anual acerca de las tareas realizadas.

Material que debe presentar el Postulante:

-Curriculum vitae actualizado.

-Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.

-Presentación del Formulario que figura al pie, completado según EL PROFESOR y la

LÍNEA DE ADSCRIPCIÓN elegida.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nombre y Apellido: ................................

Mail: ................................. Número telefónico: ................................

PROFESOR CONSEJERO: .........................................................

LÍNEA de adscripción elegida. a) INVESTIGACIÓN .............

b) DIDÁCTICA de la Gramática .........

Firma del Postulante

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mail de contacto: Prof. Claudia Borzi cborzi@filo.uba.ar


HISTORIA DE LA LENGUA (MOURE)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 1 (uno)

Material que debe presentar el postulante:

a) Título de grado o analítico
b) Antecedentes de participación en equipos de investigación, reuniones académicas y experiencia docente
c) Conocimiento de idiomas
d) Síntesis de su interés en la materia y en la convocatoria
e) Propuesta de trabajo durante la adscripción
f) Todo otro antecedente que el alumno considere

Criterios específicos de la selección:

a) Propuesta de trabajo
b) Antecedentes

Plan de actividades:

a) Asistir a las clases teóricas de la materia
b) Participar de reuniones de trabajo de la cátedra
c) Orientar sus actividades a la investigación filológica de textos o de la aplicación de los contenidos estudiados en la materia a la enseñanza en la escuela secundaria, ya sea en relación a la reflexión sobre la variación y el cambio lingüístico, o en la aplicación de la metodología de los talleres alfonsíes para la enseñanza de la expresión escrita en la escuela.
d) Interesarse por problemas vinculados con la enseñanza de la lengua en la escuela media.

Mail de contacto: Prof. Lila Petrella lilapetrella@yahoo.com.ar

LINGÜÍSTICA (CIAPUSCIO)

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)

Material a presentar:

1. CV actualizado
2. Un texto expositivo en donde se expongan los propósitos de la postulación, intereses y tema específico que se propone estudiar.

Criterios específicos de la selección:

1. Promedio igual o superior a 8 (ocho) en las materias aprobadas.
2. Tener aprobadas el 50% de las materias de la carrera.
3. Es deseable tener buenos conocimientos de inglés y/o alemán, y/o francés, para poder realizar traducciones especializadas

Plan de actividades:

1. Traducción de textos especializados para la cátedra.
2. Colaboración con la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, ejercicios, etc).
3. Desarrollo de un trabajo de revisión crítica relacionado con las áreas de Léxico, Semántica, Gramática y/o Lingüística del texto.
4. Participación en reuniones de cátedra y/o de adscriptos.

Mails de contacto: 

Prof. Guiomar Ciapuscio gciapusc@gmail.com
Prof. Andreína Adelstein andreina.adelstein@gmail.com
Prof. Verónica Nercesián vnercesian@gmail.com                                                                         

 

LITERATURA ARGENTINA II (SAÍTTA)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material a presentar:

  1. CV incluyendo los siguientes datos: datos personales y de contacto (incluyendo teléfono y dirección electrónica), promedio general obtenido en la carrera, certificado analítico de materias del grado, otras actividades académicas que considere pertinentes.

  1. Una monografía o trabajo escrito (ca. 15 pp.) aprobados en su carrera de grado en alguna asignatura del área de Literatura Argentina.

  1. Primer esbozo de un plan de investigación en el área (ver “listado orientativo” —no excluyente— de áreas de investigación a continuación).

Plan de actividades:

  1. Desarrollar un proyecto de investigación propio, bajo la dirección de un docente de la cátedra. El siguiente es un listado orientativo (no excluyente) de las áreas en las que se convoca la adscripción:

-Problemas básicos de la constitución de la literatura argentina (siglos XIX, XX, XXI)

-Literatura argentina en, a través de, en diálogo con publicaciones periódicas (con particular interés en publicaciones periódicas de izquierda y/o hasta la década de 1950).

-Literatura argentina y otras artes (literatura y plástica, literatura y cine…)

-Otras áreas.

  1. Asistir a y colaborar con algunas actividades académicas de la cátedra.

Se efectuará una preselección por orden de méritos y luego una entrevista personal.

Mail de contacto: Prof. Claudia Roman claudiaroman.maestria@hotmail.com

 

 

LITERATURA ESPAÑOLA I (FUNES)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material a presentar:

 

CV actualizado (incluyendo conocimiento de idiomas). Certificado analítico o detalle de materias aprobadas con sus calificaciones. Síntesis de su interés en la materia. Propuesta de trabajo a desarrollar durante la adscripción. La propuesta no deberá exceder las tres páginas de extensión, y debe incluir el planteo de un tema, una fundamentación general sobre el trabajo planeado y referencias bibliográficas básicas.

 

Criterios específicos de la selección:


 

En este llamado se considerarán exclusivamente proyectos orientados a la investigación en literatura española del siglo XV, con especial interés en temas de tratadística, ficción sentimental, traducción de clásicos grecolatinos y Celestina. Se tendrán en cuenta antecedentes y formación de los postulantes, así como vocación investigadora y factibilidad de realización de la propuesta presentada.

 

 

Plan de actividades:


 

a) Llevar a cabo la investigación propuesta, que será supervisada por la Dra. Georgina Olivetto, profesora adjunta de la cátedra.

b) Participar de los espacios de formación y actividades de la cátedra (clases, seminarios, reuniones, eventos).

c) Colaborar con la preparación de materiales didácticos, traducciones, búsquedas bibliográficas e informes de lectura.

 

 

Mail de contacto: Prof. Georgina Olivetto golivetto@uolsinectis.com.ar

 

 

LITERATURA DEL SIGLO XIX (CRISTÓFALO)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 6 (seis). Como mínimo 3 (tres) serán estudiantes.

Material a presentar:

1. Una carta en la que se expliquen las razones académicas por las que deseen hacer una adscripción con esta cátedra en particular y donde elijan un perfil de adscripción.

2. Un curriculum vitae con los datos personales completos, promedio de calificaciones, actividades académicas y conocimiento de idiomas.

3. Un certificado analítico o declaración jurada de materias aprobadas.

4. Una copia de la monografía con la que aprobaron la materia.

5. Cualquier otro trabajo relacionado con el área de interés de la cátedra, si lo hubiere.

6. Una propuesta de trabajo sobre un tema del programa de acuerdo con el perfil elegido. Si se elige el perfil docente, la propuesta de trabajo será en torno a tareas pedagógicas y preparación de material didáctico (no más de una página y media a espacio y medio). Si se elige el perfil de investigación, la propuesta de trabajo será el esbozo de un proyecto de investigación a realizar en el lapso de un año y medio. Si se opta por el perfil de traductor, la propuesta de trabajo será una propuesta de traducción crítica.

Criterios específicos de la selección:

Es requisito haber aprobado la materia, o su equivalente si el aspirante no es alumno o graduado de esta carrera.

Se seleccionarán tres adscriptos para trabajar sobre áreas temáticas del programa de docencia e investigación actual (ver programa), de acuerdo con el perfil de formación que elijan. 

En esta convocatoria, se distinguirán tres perfiles de formación, con planes de actividades diferentes: el perfil docentes, el perfil de investigación y el perfil de traductor.

La selección contemplará la propuesta de trabajo, el desempeño académico del estudiante en la carrera, las habilidades y el interés demostrados en el curso, la cualidad de las producciones adicionales a los trabajos evaluados en el curso y el conocimiento de idiomas.

Plan de actividades:

En el marco de la adscripción, cualquiera sea el perfil, la cátedra brindará al adscripto formación en el área de estudios en la cual aspira a trabajar. La práctica de formación contempla tanto la adquisición de conocimientos sobre la especialidad en sentido estricto como el desarrollo de competencias académicas generales de metodología de la investigación y la enseñanza. Asimismo, se acompañará y estimulará al adscripto en tareas relacionadas con la inserción en la cultura institucional académica (comunicación con otros investigadores y grupos, presentación a convocatorias de financiación, planificación de las publicaciones) y con la articulación entre la producción académica y la vida social (prácticas de extensión, transferencia y divulgación). En todos los casos, a los fines de lograr los objetivos con mayor rigor, se tomarán como objeto de estudio temas vinculados al eje actual de trabajo de la cátedra y el equipo de investigación.

Quien se incorpore optando por el perfil docente, será orientado hacia la adquisición y el desarrollo de competencias para el trabajo docente sobre la especialidad en los niveles medio y superior. Especialmente, se lo incluirá en el desarrollo de los planes pedagógicos, diseño de estrategias didácticas, producción de guías y material de apoyo. Para finalizar la adscripción, el adscripto deberá presentar una propuesta pedagógica para el dictado de un contenido del programa y desarrollar material didáctico que acompañe la propuesta.

Quien se incorpore optando por el perfil de investigación, será orientado hacia la adquisición y desarrollo de competencias para el trabajo de investigación sobre la especialidad. Especialmente, se lo incluirá en el desarrollo de tareas vinculadas con la investigación bibliográfica y la exposición en reuniones científicas. Durante el primer cuatrimestre el adscripto deberá definir un proyecto de investigación de un año y medio (que puede ser o no lo que haya presentado en la convocatoria) y para la finalización de la adscripción, deberá presentar un proyecto de investigación según los estándares de posgrado.

Quien se incorpore optando por el perfil de traductor, de acuerdo con los intereses particulares del adscripto, será orientado hacia la adquisición y desarrollo de competencias para el trabajo de traducción sobre la especialidad en lengua alemana, francesa o inglesa. Se involucrará al adscripto en proyectos de traducción de la cátedra, que tomen como objeto fuentes, documentos históricos o bibliografía crítica, y se promoverá no sólo la publicación de dicho material sino también la producción de material crítico sobre el mismo. La finalización de la adscripción exigirá la presentación de la traducción de un texto fuente con aparato crítico y comentario introductorio. 

Todos los adscriptos podrán participar de los seminarios internos de la cátedra, asistir a clase y las demás actividades de planificación, debate y transferencia que la cátedra realice.

Mail de contacto: siglo19@gmail.com


LITERATURA DEL SIGLO XX (LINK)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material a presentar:

Los aspirantes deberán presentar curriculum completo, listado de materias aprobadas con sus calificaciones, dos monografías (una de ellas, correspondiente a los contenidos del curso de Literatura del Siglo XX cursado y aprobado) y un proyecto de investigación que se relacione con la línea de trabajo patrocinada por la cátedra (en el campo de la literatura comparada y con arreglo a los marcos teóricos propuestos en los últimos tres programas del curso, etc). El proyecto deberá ser explícito en cuanto a fundamentos, objetivos, hipótesis y corpus, y adecuado a su desarrollo en el término de dos años.

Criterios específicos de la selección:

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

  1. Cantidad de materias aprobadas y sus calificaciones.
    Puntaje máximo: 300
  2. Calificación final en el curso Literatura del Siglo XX aprobado.
    Puntaje máximo: 250
  3. Claridad, pertinencia y originalidad del proyecto presentado.
    Puntaje máximo: 300
  4. Otros antecedentes.
    Puntaje máximo: 150
Plan de actividades:

Los aspirantes seleccionados se incorporarán a la cátedra y a los proyectos de investigación que ésta desarrolla como adscriptos, mientras dure el curso y entre sus obligaciones se contará asistir a los docentes en la preparación de material didáctico (traducciones, guías, digitalización, etc.). También realizarán observaciones y prácticas de enseñanza.

Mail de contacto:
Prof. Claudia Kozak ckozak@filo.uba.ar

 

           

LITERATURA LATINOAMERICANA I (COLOMBI)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 6 (seis)

Material a presentar:

a) Carta de presentación
b) Cv (con datos personales, estudios finalizados o en curso, promedio alcanzado, antecedentes docentes, participación en proyectos de investigación, adscripciones, publicaciones, participación en congresos, becas obtenidas, idiomas y otros antecedentes).
c) Certificado analítico de las materias aprobadas o fotocopia de la libreta universitaria.
d) Un proyecto preliminar de investigación que contemple temas, perspectivas y problemas desarrollados por la cátedra en alguno de los programas dictados en los últimos años. El proyecto deberá tener una extensión máxima de tres páginas y debe incluir: el planteo del tema, corpus a considerar, hipótesis iniciales referidas al corpus propuesto y bibliografía seleccionada. 

Criterios específicos de la selección:

Se evaluará el promedio alcanzado en la carrera o materias aprobadas, cv, proyectos preliminar presentado y la entrevista.

Plan de actividades:

a) Llevar a cabo la investigación propuesta, que será supervisada por un docente de la cátedra.
b) Asistir al seminario interno y participar de los otros espacios de formación y actividades de la cátedra (clases, seminarios, reuniones, eventos).
c) Elaborar materiales didácticos, traducciones, búsquedas bibliográficas e informes de lectura.

Mail de contacto: Prof. Beatriz Colombi beacolombi@yahoo.com.ar

 

LITERATURA LATINOAMERICANA II (CELLA)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 6 (seis)

Material a presentar:

Carpeta que contenga: cv (datos personales, materias aprobadas y calificaciones, promedio de la carrera, antecedentes docentes, etc), proyecto de investigación para desarrollar en el lapso de dos años (hipótesis, objetivos, metodología y bibliografía inicial), un escrito de una página donde se fundamente el motivo de elección de la materia y las perspectivas respecto del área de estudios. Enviar, también, la documentación vía corre electrónico a: susycell@hotmail.com.ar.

Criterios específicos de la selección:

Los aspirantes deberán tener aprobada la materia Literatura Latinoamericana II y, preferentemente, Literatura Latinoamericana I y/o Problemas de Literatura Latinoamericana. Asimismo es conveniente haber cursado y/o aprobado Literatura Argentina I/II. Se tendrán en cuenta la pertinencia y relevancia del proyecto, el corpus elegido, la perspectiva teórica y la elaboración de hipótesis y objetivos. Es recomendable poseer conocimiento de, por lo menos, una lengua extranjera.

Mail de contacto: Prof. Susana Cella susycell@hotmail.com.ar

 

PROBLEMAS DE LITERATURA ARGENTINA

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Criterios específicos de selección:

  1. Haber aprobado “Problemas de Literatura Argentina”.

  2. Ser alumno avanzado de la carrera de Letras (más del 50% de las asignaturas aprobadas), o graduado reciente (Profesor o Licenciado).

  3. Se privilegiarán las postulaciones de quienes, al momento de la presentación, NO estén inscriptos al programa de Doctorado y/o NO sean becarios que estén llevando a cabo en su beca proyectos vinculados con el que presentan.

Material a presentar:

  1. CV incluyendo los siguientes datos: datos personales y de contacto (incluyendo teléfono y dirección electrónica), promedio general obtenido en la carrera, certificado analítico de materias del grado, otras actividades académicas que considere pertinentes.

  1. Una monografía o trabajo escrito (ca. 15 pp.) aprobados en su carrera de grado en alguna asignatura del área de Literatura Argentina.

  1. Primer esbozo de un plan de investigación en el área (ver “listado orientativo” —no excluyente— de áreas de investigación a continuación).

Plan de Actividades:

  1. Desarrollar un proyecto de investigación propio, bajo la dirección de un docente de la cátedra. El siguiente es un listado orientativo (no excluyente) de las áreas en las que se convoca la adscripción:

-Literatura argentina en, a través de, en diálogo con publicaciones periódicas.

-Literatura argentina e historia cultural.

  1. Asistir a y colaborar con algunas actividades académicas de la cátedra.

Se efectuará una preselección por orden de méritos y luego una entrevista personal.

Mails de contacto: Prof. Soledad Quereilhac solquerei@gmail.com

 


SINTAXIS (BORZI)

 

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Criterios específicos de selección:

-Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente.

-Poseer cierta formación en el área de Lingüística.

-Tener calificaciones en el rango de 7 a 10 en las materias más afines a la gramática.

-Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación o a la enseñanza del español como lengua materna, segunda o extranjera en cualquiera de los niveles de la educación formal.

-Tener conocimiento de (estar estudiando) algún idioma extranjero actual.

-No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.

-No deben formular un Proyecto individual. Dicho Proyecto se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción (cf. Objetivo 2.4 y Actividad 10).

Plan de Actividades:

MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO

La cátedra se inscribe en el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Desde esta perspectiva se sostiene que la gramática emerge del discurso. El enfoque se basa así en el uso y propicia una morfología y una sintaxis total o parcialmente correlativas incluso, en ciertos casos, de fenómenos fonético/fonológicos (para una breve presentación del enfoque véanse por ejemplo Lakoff, 1987 (Prefacio, Cap. I y II); Taylor, 1995 (VIII; X y XI); Cifuentes Honrubia, 1994 (Cap. I y II).

a) Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. Chicago/London: The University of Chicago Press. Este libro se encuentra en el Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217, 1o piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.

b) Taylor, J.R. (1995). Linguistic Categorization: Protoypes in Linguistic Theory. Oxford, Clarendon. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1o piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.

c) Cifuentes, Honrubia, J.L. (1994). Gramática Cognitiva. Fundamentos críticos. Madrid: Eudema. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1o piso.

Coherentemente con lo previamente dicho, la Metodología que siguen nuestras investigaciones es empírica, parte del análisis de datos auténticos en sus contextos de uso. Son laobservación y el análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos los puntos de partida que permiten arribar a conclusiones. Desde esta perspectiva, la enseñanza de la gramática adquiere un sentido particular. No se busca enseñar un sistema meramente descriptivo y normativo sino explicar cuáles son las estrategias gramaticales que eligen los hablantes en determinados contextos para lograr sus objetivos comunicativos y por qué algunas son más exitosas que otras y, en consecuencia, constituyen la gramática de la lengua. Es decir, explicar la gramática a partir del uso en discursos auténticos.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ADSCRIPCIÓN ABIERTAS

El Proyecto de adscripción propone la líneas a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en el área de la Gramática Cognitiva: a) una formación en Investigación: La formación en investigación tiene por objetivo principal que el Adscripto desarrolle un proyecto de investigación en relación con un aspecto de los temas propuestos.

OBJETIVOS

Lograr que el Adscripto:

1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos del Enfoque Cognitivo Prototípico.

1.2. Maneje el metalenguaje del Enfoque Cognitivo Prototípico.

2. Adquiera una formación en investigación.

2.1. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.

2.2. Se familiarice con el manejo de las gramáticas del español, y evalúe críticamente la producción gramatical de origen hispánico y en especial la argentina.

2.3. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos gramaticales.

2.4. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos fonético/fonológicos correlativos de fenómenos gramaticales

2.5. Formule un Proyecto de Investigación.

2.6. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)

3. Adquiera una formación didáctico-metodológica que puede estar orientada tanto al nivel universitario como al nivel medio de la enseñanza formal.

ACTIVIDADES POSIBLES

1. Asistencia quincenal a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.

2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.

3. Lectura crítica, resumen y síntesis de bibliografía.

4. Formulación acabada de un Proyecto de Investigación sobre un aspecto de uno de los temas propuestos.

5. Desarrollo del Proyecto de Investigación mencionado en 4.

6. Colaboración en la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, power points, etc.)

7. Colaboración en la traducción de textos para la Cátedra.

8. Colaboración en la confección de Guías de Lectura de la bibliografía de la materia Gramática.

9. Observación de clases y elaboración de informes de observación.

10. Formulación y Presentación, en una reunión científica, de una ponencia relacionada con el Proyecto de investigación o con los resultados de su experiencia didáctico-metodológica, durante el segundo año de su adscripción.

11. Formulación de un informe anual acerca de las tareas realizadas.

Material que debe presentar el Postulante:

-Curriculum vitae actualizado.

-Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.

-Presentación del Formulario que figura al pie, completado según EL PROFESOR

CONSEJERO PREFERIDO.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nombre y Apellido: ................................

Mail: ................................. Número telefónico: ................................

PROFESOR CONSEJERO .........................................................

Firma del Postulante

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Mails de contacto: Prof. Claudia Borzi cborzi@filo.uba.ar                                            

 

SEMINARIO LIJ (FERNÁNDEZ)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Criterios específicos de la selección:

Haber cursado el seminario de LIJ y Teoría y Análisis Literario.

Plan de actividades:

Participación en seminarios internos, exposición ante el equipo de temas concernientes al grupo de estudio, lectura de la bibliografía, traducción de artículos en lengua inglesa, francesa, italiana o portuguesa, participación en investigaciones a través del armado de corpus y de empiria en los casos de estudio de recepción de determinados textos. Como ideal, nos interesa que el adscripto elija investigar un tópico o momento histórico que sirva como plataforma para realizar, en el futuro, algún tipo de producción en LIJ.

Mail de contacto: Prof. Mirta Gloria Fernández titiludu@gmail.com

 

TEORÍA LÉXICA (CIAPUSCIO)


Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)

Material a presentar:

1. CV actualizado
2. Un texto expositivo en donde se expongan los propósitos de la postulación, intereses científicos y tema específico que se propone estudiar.

Criterios específicos de la selección:

1. Ser alumno de la orientación en Lingüística, con un promedio igual o superior a 8 en las materias de la Orientación.
2. Tener aprobadas el 50% de las materias de la carrera.
3. Buenos conocimientos de inglés y/o alemán, y/o francés, para poder realizar traducciones especializadas

Plan de actividades:

1. Traducción de textos especializados para la cátedra.
2. Colaboración con la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, ejercicios, etc).
3. Desarrollo de un estudio teórico-descriptivo relacionado con problemas vinculados a la teoría, la descripción y las aplicaciones del léxico. 
4. Participación en reuniones de cátedra y/o de adscriptos.

Mails de contacto: 

Prof. Guiomar Ciapuscio gciapusc@gmail.com
Prof. Andreína Adelstein andreina.adelstein@gmail.com
Prof. Verónica Nercesián vnercesian@gmail.com