Adscripciones 2013 septiembre

depletras

 

LLAMADO A ADSCRIPCIONES DE LA  

CARRERA DE LETRAS

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2013

 

Durante el mes de septiembre convocan a adscripción las siguientes cátedras de la carrera de Letras:

 

     1. Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (Pardo)

     2. Gramática (Borzi)

     3. Lingüística Diacrónica (Acuña)

     4. Literatura Alemana (Vedda)

     5. Literatura Argentina I (Iglesia)

     6. Literatura Española III (Topuzian)

     7. Literatura Francesa (Blarduni)

     8. Literatura Inglesa (Margarit)

     9. Neurolingüística (Jaichenco)

     10. Problemas de Literatura Latinoamericana (Croce)

     11. Sintaxis (Borzi)

 

Para consultar los criterios específicos de convocatoria por cátedra haga click en el nombre de cada materia. Las presentaciones del material requerido por las cátedras deberá realizarse en el Departamento de Letras (Puan 480, 3° piso, of. 328), desde el 2 al 30 de septiembre inclusive, de 15 a 18 horas. La documentación se entregará en un sobre cerrado en el que deben constar en letra legible los siguientes datos:

-Materia y cátedra a la que se presenta

-Nombre y Apellido

-DNI

-Dirección de correo electrónico o teléfono

Asimismo, el postulante deberá enviar la documentación en formato electrónico a la siguiente dirección de correo: adscripciones@gmail.com.

Para todas las asignaturas se deberá presentar un comprobante que acredite que se posee más del 50% de las materias (analítico, fotocopia de la libreta o declaración jurada, certificado de título en trámite, fotocopia del título).

 

ALMMC (Laura Pardo)


Cantidad de adscriptos que se seleccionarán
: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante:

a. Plan de trabajo de no más de 2 carillas con objetivos generales y específicos.
b. CV
c. Acreditar las siguientes materias aprobadas: Lingüística General y Gramática.

Criterios específicos de selección:

a. En el caso de no tener conocimientos previos relacionados con la materia, deberá cursarla durante el período de la adscripción.
b. Cumplir con los requisitos generales del llamado.
c. El postulante debe contar con las materias Lingüística General y Gramática aprobadas.
d. Presentación de objetivos claros tanto generales como específicos.
e. El interés que muestre el postulante en la entrevista sobre el área del Análisis Crítico del Discurso relacionado con temas sociales como pobreza y marginalidad.
f. Puntualidad a la hora de entregar los informes, traducciones, o trabajos que se le soliciten.

Plan de actividades:

La adscripción está orientada a formar a los postulantes en el desarrollo de una investigación en el área del análisis crítico del discurso con una metodología cualitativa, en la que se espera que este/a pueda realizar tareas de trabajo de campo, de relevamiento de información etnográfica. También es fundamental la formación en el análisis lingüístico y multimodal de los discursos con perspectiva crítica. Asimismo se alentará a los aspirantes a participar activamente de reuniones de cátedra, Jornadas, Congresos, Coloquios, con la respectiva publicación de resultados. La asistencia a las clases de la materia será obligatoria.

Plan de trabajo:

a. Lectura de bibliografía.
b. Armado de un plan de trabajo ligado a la problemática del Análisis Crítico del Discurso y marginalidad, desigualdad o inequidad.
c. Recolección y sistematización del corpus.
d. Formarse en metodología de la investigación cualitativa.
e. Aprender a realizar análisis lingüístico y multimodal de discursos y presentarlos en formatos de circulación académica.
f. Participación en seminarios internos y reuniones de cátedra.
g. Participación en congresos, coloquios o jornadas.
h. Asistencia a clases de la materia.
i. Elaboración de un trabajo (artículo, capítulo) que se intentará sea publicado.

Mail de contacto: Prof. Laura Pardo pardo.linguistica@gmail.com

 

GRAMÁTICA (Claudia Borzi)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante:

a. Curriculum vitae actualizado.
b. Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.
c. Presentación del siguiente Formulario, completado según la LÍNEA DE ADSCRIPCIÓN elegida.

Nombre y Apellido: …………………………..

Mail: …………………………… Número telefónico: …………………………..

LÍNEA de adscripción elegida. a) DIDÁCTICA de la Gramática ………

Firma del Postulante

Criterios específicos de selección:

a. Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente.
b. Poseer cierta formación en el área de Lingüística.
c. Tener calificaciones en el rango de 7 a 10 en las materias más afines a la gramática.
d. Para el Área de Docencia: Estar dispuesto a concurrir a las clases prácticas del Profesor Consejero que este determine.
e. Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación o a la enseñanza del español lengua materna, segunda o extranjera en cualquiera de los niveles de la educación formal.
f. Tener conocimiento de (estar estudiando) algún idioma extranjero actual.
g. No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.
h. No deben formular un Plan individual. Dicho Plan de trabajo se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción (cf. Objetivo 2.4 y Actividad 10).

Plan de actividades:

Marco teórico y metodológico

La cátedra se inscribe en el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Desde esta perspectiva se sostiene que la gramática emerge del discurso. El enfoque se basa así en el uso y propicia una morfología y una sintaxis total o parcialmente correlativas incluso, en ciertos casos, de fenómenos fonético/fonológicos (para una breve presentación del enfoque véanse por ejemplo Lakoff, 1987 (Prefacio, Cap. I y II); Taylor, 1995 (VIII; X y XI); Cifuentes Honrubia, 1994 (Cap. I y II).

. Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. Chicago/London: The University of Chicago Press. Este libro se encuentra en el Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217, 1º piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.
. Taylor, J.R. (1995). Linguistic Categorization: Protoypes in Linguistic Theory. Oxford, Clarendon. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1º piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.
. Cifuentes, Honrubia, J.L. (1994). Gramática Cognitiva. Fundamentos críticos. Madrid: Eudema. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1º piso.

Coherentemente con lo previamente dicho, la Metodología que siguen nuestras investigaciones es empírica, parte del análisis de datos auténticos en sus contextos de uso. Son la observación y el análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos los puntos de partida que permiten arribar a conclusiones.
Desde esta perspectiva, la enseñanza de la gramática adquiere un sentido particular. No se busca enseñar un sistema meramente descriptivo y normativo sino explicar cuáles son las estrategias gramaticales que eligen los hablantes en determinados contextos para lograr sus objetivos comunicativos y por qué algunas son más exitosas que otras y, en consecuencia, constituyen la gramática de la lengua. Es decir, explicar la gramática a partir del uso en discursos auténticos.

Fundamentación de la línea de adscripción abierta

El Proyecto de adscripción propone la línea a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en el área de la Gramática Cognitiva: a) un acercamiento a las estrategias didácticas y metodológicas acordes con el Enfoque cognitivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática.

La especificidad de la gramática y la importancia de su enseñanza en todos los niveles educativos implican necesariamente la formación de docentes en el área que cuenten con las herramientas didácticas y metodológicas adecuadas. A diferencia de otros enfoques teóricos, la Gramática Cognitiva propone el estudio de la lengua en uso, es decir, una gramática insertada en el discurso y que responde a la intención comunicativa del hablante. Por lo tanto, la metodología utilizada en las clases y los diferentes ejercicios propuestos a los estudiantes deben ser acordes con estos principios.

Objetivos

Lograr que el Adscripto:

1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos del Enfoque Cognitivo Prototípico.
1.2. Maneje el metalenguaje del Enfoque Cognitivo Prototípico.
2. Adquiera una formación en investigación.
2.1. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.
2.2. Se familiarice con el manejo de las gramáticas del español y evalúe críticamente la producción gramatical de origen hispánico y en especial la argentina.
2.3. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos gramaticales.
2.4. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos fonético/fonológicos correlativos de fenómenos gramaticales.
2.5. Formule un Proyecto de Investigación.
2.6. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)
3. Adquiera una formación didáctico-metodológica que puede estar orientada tanto al nivel universitario como al nivel medio de la enseñanza formal.

Actividades posibles

1. Asistencia quincenal o mensual a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.
2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.
3. Lectura crítica, resumen y síntesis de bibliografía.
4. Formulación acabada de un Plan de Trabajo.
5. Desarrollo del Plan de trabajo.
6. Colaboración en la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, power points, etc.)
7. Colaboración en la traducción de textos para la Cátedra.
8. Colaboración en la confección de Guías de Lectura de la bibliografía de la materia Gramática.
9. Observación de clases y elaboración de informes de observación.
10. Formulación y Presentación, en una reunión científica, de una ponencia relacionada con el Proyecto de investigación o con los resultados de su experiencia didáctico-metodológica, durante el segundo año de su adscripción.
11. Formulación de un informe anual acerca de las tareas realizadas.

Mail de contacto: Prof. Claudia Borzi cborzi@filo.uba.ar

 

 

LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA (Leonor Acuña)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material que debe presentar el postulante:

a. Curriculum vitae actualizado.
b. Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.
c. Presentación del siguiente Formulario, completado según la LÍNEA DE ADSCRIPCIÓN elegida.

Nombre y Apellido: …………………………..

Mail: …………………………… Número telefónico: …………………………..

LÍNEA de adscripción elegida. a) INVESTIGACIÓN ………

Firma del Postulante

Criterios específicos de selección:

a. Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente.
b. Poseer cierta formación en el área de Lingüística.
c. Tener calificaciones en el rango de 7 a 10 en las materias más afines a la gramática. 
d. Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación en cuestiones vinculadas con la lingüística históricao y la tipología lingüística.
e. Tener nivel intermedio o avanzado de lengua inglesa y estar estudiando algún idioma extranjero actual.
f. No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.
h. No deben formular un Plan individual. Dicho Plan de trabajo se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción.

Plan de actividades:

Marco teórico y metodológico

La cátedra se inscribe en los estudios de lingüística histórica. En este marco, se estudian y describen los cambios regulares en la fonología, morfología y sintaxis. También se trabaja sobre las variables sociales y se consideran los procesos de estandarización que tienen consecuencias directas e indirectas sobre algunos procesos de cambio lingüístico y en las representaciones que sobre esos procesos se vayan formando. Se tratan en particular las lenguas indígenas desde un punto de vista diacrónico.

De acuerdo con lo expresado anteriormente, la metodología para las investigaciones es empírica, parte del análisis de datos bibliográficos en contraste con datos auténticos provenientes de grabaciones y textos escritos en sus contextos de uso. Se propone un análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos para describir procesos de lenición, incorporación de préstamos, entre otros, que permitan llegar a conclusiones sobre procesos diacrónicos.

Fundamentación de la línea de adscripción abierta

El Proyecto de adscripción propone la línea a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en lo que atañe a la Lingüística histórica.

Objetivos

Lograr que el Adscripto:

1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos de los estudios históricos del lenguaje.
2. Maneje el metalenguaje del enfoque propuesto.
3. Adquiera una formación en investigación.
4. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.
5. Se familiarice con la bibliografía propia del área y evalúe críticamente la producción académica.  
6. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos lingüísticos (fonético/fonológicos, morfológicos, sintácticos).
7. Formule un Proyecto de Investigación.
8. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)
 

Actividades posibles

1. Asistencia quincenal o mensual a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.
2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.
3. Traducción de textos escritos en inglés. 
4. Lectura crítica, resumen y síntesis de la bibliografía.
5. Colaboración en la preparación de fichas de cátedra.
6. Formulación de un informe anual de las tareas realizadas.
 

Mail de contacto: Prof. Leonor Acuña leonor@filo.uba.ar

 

 

 LITERATURA ALEMANA (Miguel Vedda)


Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante:

Los aspirantes deberán presentar en el Departamento de Letras (Puan 480, 3° Piso) una carpeta que contenga la siguiente documentación (que deberán enviar también a la dirección de correo electrónico miguelvedda@yahoo.com.ar ):

a. Un curriculum vitae que incluya datos personales, listado de materias aprobadas con las correspondientes calificaciones, promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), antecedentes en docencia e investigación, conocimiento de idiomas, nivel de alemán.
b. Un proyecto de investigación que comprenda: 1) presentación del tema; 2) objetivos y metodología; 3) bibliografía inicial.
c. Un escrito de una página en el que se detallen las perspectivas del alumno o graduado en relación con el trabajo en la materia.

Criterios específicos de selección:

Los aspirantes deberán tener aprobada la materia Literatura Alemana, y poder demostrar conocimientos de alemán (deben encontrarse, al menos, en la Mittelstufe).
Se pide que los temas a presentar se vinculen con el actual proyecto de investigación de la cátedra, centrado en el ensayo en la Literatura Alemana del período clásico y de comienzos del siglo XX.

Plan de actividades:

a. Realización de traducciones, reseñas y artículos.
b. Colaboración en la organización de jornadas, congresos y otras actividades relacionados con la cátedra.
c. Asistencia a conferencias, cursos y seminarios vinculados con la cátedra.
d. Presentación de ponencias en congresos de Germanística.

Mail de contacto: Prof. Miguel Vedda miguelvedda@yahoo.com.ar

 

LITERATURA ARGENTINA I (Cristina Iglesia)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante:

a. 75% del plan de la carrera de Letras aprobado.
b. Declaración jurada de materias aprobadas con sus respectivas calificaciones al momento de la postulación, junto con un promedio actualizado.
c. Área de interés dentro de los contenidos de la materia.
d. Breve propuesta de trabajo de investigación a llevar a cabo durante los dos años de la misma. En dicha propuesta deberá figurar corpus literario aproximado, eje teórico-crítico de trabajo, y un texto de apreciación personal en el que explique las razones de tal elección y de presentación a la cátedra.

Criterios específicos de selección:

a. Haber cursado y aprobado satisfactoriamente (con calificaciones entre 8 y 10) un curso de Literatura Argentina I.

b. Manejo de (al menos) un idioma extranjero.

c. Proponer un proyecto de investigación que guarde originalidad y sea beneficioso para el desarrollo crítico e investigativo de la literatura argentina del siglo XIX y para el grupo de trabajo que compone la cátedra.

Algunas líneas de trabajo sugeridas:

-Construcción de figuras de escritor/a y configuración de prácticas de escritura
-Lectura, autoría y conformación de públicos (representaciones y prácticas)
-Constitución de campos culturales específicos: literatura y politicidad
-Prensa y literatura. Prensa e imagen
-Viaje y relato en la literatura argentina

d. Participar satisfactoriamente de una entrevista con los docentes de la cátedra en la que pueda expresar con claridad y solvencia el proyecto bosquejado, sus intereses y demás cuestiones que sean preguntadas en el curso de la charla.

Plan de actividades:

Convocamos un adscripto activo, con disponibilidad horaria para participar de las amplias actividades que posee y convoca la cátedra, con interés específico en la literatura argentina del siglo XIX o anterior, y que se encuentre interesado en comenzar y continuar su formación en esta disciplina.
Las actividades contemplan la asistencia a teóricos (y la eventual asistencia a algún práctico), la colaboración en la puesta al día de la página de Literatura Argentina I “A” en el campus de la facultad, la traducción de material que se considere pertinente para los alumnos de la cátedra, ya sea desde el inglés, el francés o el portugués.
El adscripto tendrá reuniones periódicas con el director a cargo de tal modo de ir acompañando el proceso de trabajo y análisis y orientando los avances de la investigación. En tales reuniones se ofrecerá al estudiante material bibliográfico y crítico actualizado, así como se lo guiará en el aprendizaje de los rudimentos de una investigación en archivos, lo que resulta fundamental para el área que nos convoca.

Mail de contacto: Prof. Loreley El Jaber

leljaber@gmail.com

 

LITERATURA ESPAÑOLA III (Marcelo Topuzian)


Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 5 (cinco)

Material que debe presentar el postulante:

a. Un curriculum vitae que incluya, además de los datos personales y de contacto del candidato, información sobre las materias que cursó y aprobó, y sobre el o los títulos que obtuvo (solo en el caso de los graduados); así como también sobre su experiencia laboral de cualquier índole, su dominio de las lenguas extranjeras, su producción escrita publicada o inédita y su participación en encuentros académicos, si la hubiere.

b. Un texto de alrededor de mil (1000) palabras en el que se expongan tanto los intereses de trabajo del candidato en el campo de la literatura española contemporánea, como algunas consideraciones acerca de sus perspectivas de análisis y enfoques generales en relación con dicho campo. No se deberá presentar ningún proyecto de investigación, pues este se elaborará luego como resultado del trabajo conjunto del adscripto con la cátedra.

Criterios específicos de selección:

Se tendrá en cuenta, en orden de prioridad: la elaboración, la profundidad y la erudición con que el candidato logre manifestar sus intereses y enfoques de análisis en el texto de alrededor de mil palabras que debe presentar especialmente; la articulación de sus propuestas con los temas, ejes y enfoques de la cátedra, tal como se manifiestan en los últimos tres programas de la materia; la producción escrita del candidato, publicada o inédita; su participación en encuentros académicos; la cantidad de materias cursadas; las calificaciones obtenidas; el manejo de idiomas; y la experiencia laboral. Dada la naturaleza de la figura y el rol del adscripto, se dará preferencia a los estudiantes por sobre los graduados.

Plan de actividades:

Realización de un proyecto individual de investigación en el campo de la literatura española de los siglos XVIII, XIX, XX o XXI, elaborado a partir de la discusión y el intercambio con los docentes a cargo. El proyecto incluirá la constitución y el análisis de un corpus y de la bibliografía correspondiente, la elaboración de un estado de la cuestión al respecto, la discusión de hipótesis de trabajo y de interpretación con los docentes a cargo y los demás miembros de la cátedra, la producción de informes anuales que den cuenta de las actividades realizadas y las ulteriores escritura y difusión de las ponencias y artículos que puedan resultar de este trabajo.

Mail de contacto: literaturaespaniolaiii@gmail.com

 

LITERATURA FRANCESA (Estela Blarduni)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 3 (tres)

Material que debe presentar el postulante:

a. Carta dirigida al Director del Departamento de Letras, en la que se explican los fundamentos de la solicitud de adscripción.
b. Proyecto de investigación (con título, tema, hipótesis y objetivos del trabajo, y bibliografía inicial).
c. CV actualizado (adjuntar fotocopia del título o constancia de materias aprobadas).

Criterios específicos de selección:

a. Los postulantes a la adscripción deberán ser graduados o estudiantes avanzados (con el 50% de materias aprobadas como mínimo).
b. Tener conocimientos de francés y haber aprobado literatura francesa.
c. Elaborar un plan de investigación sobre temas de narrativa o teatro (francés o francófono) contemporáneos.

Plan de actividades:

a. Búsqueda y consulta de bibliografía.
b. Traducción de material bibliográfico.
c. Elaboración de informes parciales sobre el avance del proyecto.
d. Reuniones periódicas de consulta con los directores.
e. Asistencia a seminarios internos y reuniones de cátedra.
f. Asistencia y participación en congresos y jornadas relacionadas con la asignatura.

Mail de contacto: Prof. Ana María Rossi

rossiborghini@yahoo.com.ar, Prof. Walter Romero wallyrom@yahoo.com, Prof. Lucía Vogelfang lucia.vogel@gmail.com  

 

LITERATURA INGLESA (Lucas Margarit)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante:

a. Una carta de presentación en la que explique las razones académicas por las que desea realizar una adscripción con esta cátedra.
b. Un curriculum vitae con los datos personales completos, el promedio de calificaciones, las actividades académicas y los conocimientos de idiomas.
c. Un certificado analítico actualizado, si es estudiante; fotocopia del título o certificado del título en trámite, si es graduado.
d. Un proyecto con la propuesta de investigación, en el que debe figurar: 1) título que defina con claridad el tema y los problemas que intenta abordar, 2) hipótesis, los objetivos generales y particulares y una bibliografía inicial. Este punto no deberá superar las cuatro páginas, impresas a doble espacio, 3) cronograma de los objetivos propuestos.
e. Una copia de la monografía con que aprobaron la materia o seminario relacionado con la literatura inglesa.
f. Cualquier otro trabajo relacionado con el área de interés de la cátedra, si lo hubiere.

Criterios específicos de selección:

Se realizará una selección por orden de mérito teniendo en cuenta los antecedentes curriculares, la pertinencia de la propuesta elevada, el desempeño durante la entrevista, y que el postulante:

a. Conozca el Reglamento de adscripción y sus disposiciones complementarias;
b. Haya aprobado más del 50% de la carrera;
c. Posea sólidos conocimientos del idioma inglés, de manera de poder realizar traducciones especializadas.
d. Posea buenos cocnocimientos de italiano y/o alemán y/o francés.
e. Tenga aptitudes y predisposición para la preparación de material de apoyo para la cátedra;
f. Se comprometa a asistir a las clases teóricas de la materia y a los seminarios internos, jornadas y actividades de transferencia organizados por la cátedra;
g. Considere en la elaboración del proyecto alguna de las siguientes problemáticas:

1) Relaciones entre literatura y otros campos de la historia, la cultura y las producciones sociales
2) Intertextualidad entre la obra de William Shakespeare y otros autores británicos
3) Traducción y aparato crítico de una de las obras pertenecientes a la Apochrypha shakespeariana (http://www.republicofheaven.org.uk/sh_apocrypha.htm)

Plan de actividades:

En el contexto de la cátedra, los adscriptos:

a. Colaborarán en la búsqueda y recopilación del material bibliográfico relacionado con la materia.
b.
Participarán en las diferentes reuniones que la cátedra organice.
c.
Traducirán textos que interesen en calidad de material bibliográfico.
d.
Serán invitados a concurrir y participar en los Ciclos de Comunicaciones, Jornadas y otras reuniones o actividades organizadas por la cátedra.
e.
Recibirán la tutoría necesaria para poder concurrir a Jornadas o Congresos.

En el contexto de su proyecto de investigación, se esperan del adscripto las siguientes actividades:

a. Mantener reuniones periódicas con sus respectivos tutores para el buen desarrollo y cumplimiento del proyecto de investigación presentado.

b. Cumplir la propuesta de investigación, bajo la dirección de un docente de la cátedra, dentro del plazo previsto (dos años):

* Primer año: en este período se espera que el adscripto cumpla con las reuniones con su director a fin de ajustar el proyecto, definir el corpus, revisar hipótesis, ampliar bibliografía. Al finalizar el período, deberá presentar un Informe de Avance.

* Segundo año: durante este período el adscrito formulará un plan definitivo y una estructura de la investigación en base a la cual se realizará el Informe Final

Todas estas actividades mencionadas tendrán como objetivo brindar al adscripto la posibilidad de formarse en el área de conocimiento de las letras inglesas. Asimismo, se estima que su desempeño beneficiará su desarrollo académico y enriquecerá a la cátedra, en sus diversas especialidades.

Mail de contacto: Prof. Lucas Margarit lucasmargarit@gmail.com

 

NEUROLINGÜÍSTICA (Virginia Jaichenco)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 1 (uno)

Material que debe presentar el postulante:

a. CV
b. Carta de motivación.
c. Un escrito de una página a modo de proyecto de investigación.

Criterios específicos de selección:

Se tendrán en cuenta, especialmente, las materias cursadas de la Orientación y un buen nivel de experticia en el idioma inglés.

Plan de actividades:

El trabajo consistirá en desarrollar un proyecto de investigación propio, participar de las reuniones de investigación del equipo de cátedra y asistir a las charlas que se dicten en el marco del Seminario de Actualización del grupo en el Instituto de Lingüística.

Mail de contacto: Prof. Virginia Jaichenco prolenfyl@gmail.com

 

PROBLEMAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA (Marcela Croce)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 2 (dos)

Material que debe presentar el postulante:

a. CV actualizado.
b. Certificado analítico.
c. Dos trabajos escritos sobre temas del área.
d. Carta de intención en la que consten las expectativas y objetivos del postulante.

Criterios específicos de selección:

a. Haber aprobado "Problemas de Literatura Latinoamericana".
b. Cursar el Ciclo de Orientación en el área de Literatura Latinoamericana y Argentina.
c. Tener conocimiento de lenguas asociadas al tema de investigación.
d. Poseer destreza en el manejo de métodos vinculados con la literatura comparada.
e. Asistir a una entrevista con el equipo de la cátedra en fecha a determinar una vez finalizado el período de inscripción.

Plan de actividades:

a. Asistencia a clases teóricas y teórico-prácticas de la materia.
b. Intervención en el seminario interno de la cátedra.
c. Colaboración en traducciones y organización de fichas de cátedra.
d. Desarrollo de un trabajo escrito, con presentación de informes parciales semestrales sobre los avances del mismo.

Mail de contacto: Prof. Mariano Véliz marianoveliz@gmail.com

 

SINTAXIS (Claudia Borzi)

 

Cantidad de adscriptos que se seleccionarán: 4 (cuatro)

Material que debe presentar el postulante:

a. Curriculum vitae actualizado.
b. Constancia de materias aprobadas con especificación del porcentaje en relación con el total de las materias de la carrera o fotocopia de título de nivel universitario o terciario.
c. Presentación del siguiente Formulario, completado según la LÍNEA DE ADSCRIPCIÓN elegida.

Nombre y Apellido: …………………………..

Mail: …………………………… Número telefónico: …………………………..

LÍNEA de adscripción elegida. a) INVESTIGACIÓN ………

Firma del Postulante

Criterios específicos de selección:

a. Haber leído detenidamente el Reglamento de Adscripciones vigente.
b. Poseer cierta formación en el área de Lingüística.
c. Tener calificaciones en el rango de 7 a 10 en las materias más afines a la gramática. 
d. Mostrar interés en dedicarse, en un futuro, a la investigación o a la enseñanza del español lengua materna, segunda o extranjera en cualquiera de los niveles de la educación formal.
e. Tener conocimiento de (estar estudiando) algún idioma extranjero actual.
f. No es condición que los Postulantes hayan cursado ya una materia con la Cátedra.
g. No deben formular un Proyecto individual. Dicho Proyecto se elaborará con el Profesor Consejero en el inicio de la Adscripción (cf. Objetivo 2.4 y Actividad 10).

Plan de actividades:

Marco teórico y metodológico

La cátedra se inscribe en el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP). Desde esta perspectiva se sostiene que la gramática emerge del discurso. El enfoque se basa así en el uso y propicia una morfología y una sintaxis total o parcialmente correlativas incluso, en ciertos casos, de fenómenos fonético/fonológicos (para una breve presentación del enfoque véanse por ejemplo Lakoff, 1987 (Prefacio, Cap. I y II); Taylor, 1995 (VIII; X y XI); Cifuentes Honrubia, 1994 (Cap. I y II).

. Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. Chicago/London: The University of Chicago Press. Este libro se encuentra en el Instituto de Lingüística, 25 de Mayo 217, 1º piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.
. Taylor, J.R. (1995). Linguistic Categorization: Protoypes in Linguistic Theory. Oxford, Clarendon. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1º piso y en la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.
. Cifuentes, Honrubia, J.L. (1994). Gramática Cognitiva. Fundamentos críticos. Madrid: Eudema. Este libro se encuentra en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”: 25 de Mayo 217, 1º piso.

Coherentemente con lo previamente dicho, la Metodología que siguen nuestras investigaciones es empírica, parte del análisis de datos auténticos en sus contextos de uso. Son la observación y el análisis cualitativo y cuantitativo de estos datos los puntos de partida que permiten arribar a conclusiones.
Desde esta perspectiva, la enseñanza de la gramática adquiere un sentido particular. No se busca enseñar un sistema meramente descriptivo y normativo sino explicar cuáles son las estrategias gramaticales que eligen los hablantes en determinados contextos para lograr sus objetivos comunicativos y por qué algunas son más exitosas que otras y, en consecuencia, constituyen la gramática de la lengua. Es decir, explicar la gramática a partir del uso en discursos auténticos.

Fundamentación de la línea de adscripción abierta

El Proyecto de adscripción propone la línea a seguir en el proceso de formación del adscripto en el área lingüística, específicamente en el área Lingüística, específicamente en el área de la Gramática Cognitiva: a) una formación en Investigación: La formación en investigación tiene por objetivo principal que el Adscripto desarrolle un proyecto de investigación en relación con un aspecto de los temas propuestos.

Objetivos

Lograr que el Adscripto:

1. Adquiera una formación teórica en relación con los contenidos específicos del Enfoque Cognitivo Prototípico.
1.2. Maneje el metalenguaje del Enfoque Cognitivo Prototípico.
2. Adquiera una formación en investigación.
2.1. Exponga con rigor científico los resultados de sus lecturas, sus análisis y sus opiniones.
2.2. Se familiarice con el manejo de las gramáticas del español y evalúe críticamente la producción gramatical de origen hispánico y en especial la argentina.
2.3. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos gramaticales.
2.4. Adquiera herramientas para la descripción de fenómenos fonético/fonológicos correlativos de fenómenos gramaticales.
2.5. Formule un Proyecto de Investigación.
2.6. Se familiarice con la producción de textos científicos (informes, ponencias, etc.)
3. Adquiera una formación didáctico-metodológica que puede estar orientada tanto al nivel universitario como al nivel medio de la enseñanza formal.

Actividades posibles

1. Asistencia quincenal o mensual a reuniones con el Docente a cargo de la Adscripción y/o con la Cátedra.
2. Colaboración en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico.
3. Lectura crítica, resumen y síntesis de bibliografía.
4. Formulación acabada de un Proyecto de Investigación sobre un aspecto de uno de los temas propuestos.
5. Desarrollo del Proyecto de Investigación mencionado en 4.
6. Colaboración en la preparación de materiales de cátedra (guías de trabajos prácticos, power points, etc.)
7. Colaboración en la traducción de textos para la Cátedra.
8. Colaboración en la confección de Guías de Lectura de la bibliografía de la materia Gramática.
9. Observación de clases y elaboración de informes de observación.
10. Formulación y Presentación, en una reunión científica, de una ponencia relacionada con el Proyecto de investigación o con los resultados de su experiencia didáctico-metodológica, durante el segundo año de su adscripción.
11. Formulación de un informe anual acerca de las tareas realizadas.

Mail de contacto: Prof. Claudia Borzi cborzi@filo.uba.ar